lunes, 31 de octubre de 2022

NORMAS DE CORTESÍA (AMOR TOWLES) Y LA PRIMERA LEY DE NEWTON

 Una de las leyes de Newton establece cómo los cuerpos en movimiento mantienen su trayectoria a menos que se encuentren con una fuerza externa. Supongo que, dada la naturaleza del mundo, era perfectamente probable que apareciese una fuerza semejante y apartara de su rumbo actual a Tinker y Eve; pero ni por asomo pensaba yo ser esa fuerza.



Efectivamente, esta es la primera de las tres leyes de Newton, y una de las más meritorias, ya que no es en absoluto intuitiva y la experiencia a veces parece contradecirla. Esta primera ley de Newton o principio de inercia establece que un cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a no ser que actúe alguna fuerza sobre él. Para la Física es lo mismo estar quieto que moverse en línea recta con velocidad constante. Si un patinete se para al empujarlo y abandonarlo es por la fuerza de rozamiento. Esto los saben bien en las fábricas de puertas, donde usan planchas metálicas con agujeros por los que inyectan aire a presión para minimizar el rozamiento y trasladar sin esfuerzo grandes láminas

4 comentarios:

  1. En Les deux magots, el café cultureta y repolludo de Paris pululaban los sartrianos franceses (Jean Sol Partre y su creador Boris Vian también lo pisarían, ça va de soi) pero donde se maneja bien esta ley de Newton es entre otros franceses mucho más castizos y populares y menos cursis. En Los jardines de Luxemburgo hay diarias competiciones de petanca (en la Mancha se le llama bochas) en los que la bola sigue su trayectoria rectilinea, desplaza a otras que a su vez se desplazan, se frotan, se golpean y hasta se huelen.Un despilporrio newtiano.
    En mi viaje a Paris he visto que los jugadores que son entrados en años, llevan una varita con un imán en la punta y así levantan la bola sin agacharse.Tienen muchos espectadores sentados en torno a ellos que siguen el juego con tanto interés como lo harían los clientes en el café admirando al Jean Sol genuino.

    ResponderEliminar
  2. Dear Woman
    Efectivamente la petanca es un despiporrio newtoniano,lleno de Física y choques elásticos. Me alegra que haya visitado Paris, tierra de Jean Sol Partre efectivamente. El artefacto del imán yo lo he visto en España con una cuerda en vez de un palito. Los viejos saben mucho
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Me parece que la atracción es otra manera de leer los postulados del genio que hoy aparece en el blog. A este propósito dirijo mi atención desde que oí la expresión que a él se le señala: A hombros de gigantes. Y es que reconocer algo así públicamente es un privilegio sólo reservado a espíritus excelentes.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Pedro, esa famosa frase de Newton describe muy bien el avance de la ciencia. Es además el título de un programa de radio sobre ciencia muy interesante.
    La gente realmente inteligente suele llegar a este tipo de conclusiones, no porque inteligencia y modestia estén relacionadas, creo, sino porque perciben todo lo que se nos da ya por sabido y descubierto desde que nacemos. Esto nos diferencia de los animales.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar