lunes, 1 de mayo de 2023

MIS RINCONES OSCUROS (JAMES ELLROY) Y LA ÓPTICA GEÓMETRICA

 Era mediodía y el sol caía en un ángulo de noventa grados

Hoy nos pondremos tiquismiquis, algo que los profesores no podemos evitar por mucho que lo intentemos. Ya decía Juan de Mairena que era imposible evitar para los profesores ponerse pedantes de vez en cuando, aunque creo que se refería  al origen etimológico de la palabra pedante.

En Óptica Geométrica el ángulo de incidencia se mide siempre en relación a la normal, a la línea vertical perpendicular a la superficie sobre la que se incide. Según este criterio el sol cae con un ángulo de cero grados al mediodía. Hasta aquí la puntualización redicha, hablemos ahora del libro, que no es que esté mal pero aporta demasiada información detallada sobre la investigación del asesinato de la madre del autor.

No es que le faltaran motivos al autor, pero narra también una época de su vida que estuvo alcoholizado y drogado. Son gente los americanos que beben a lo bestia, a lo mejor es coincidencia de los libros que he leído, pero le pegan muy fuerte, de ahí el éxito de Alcohólicos Anónimos. Lucía Berlín, David Foster Wallace…tendrían tanto que aprender de los escritores europeos o mediterráneos, que también beben, claro que sí, pero de una manera más razonable.

1 comentario:

  1. Los días de calor la geometría se viene abajo y los ángulos rectos pierden la compostura. Eso y que el hombre alguna espesura tendría por aquello del alcohol. Lo feo que queda lo de alcohol, tan quirúrgico y lo elegante que queda el vino como cuando Julio iglesias dice me gustan las mujeres, me gusta el vino.
    Una cosa así debía caerles a los muchachos del Cid por la terrible estepa castellana, el ciego sol con un ángulo de noventa grados. Y todavía no había empezado el cambio climático.

    ResponderEliminar