lunes, 13 de mayo de 2024

EL EJÉRCITO FURIOSO (FRED VARGAS) Y LA ORINA COMO ABONO

 

Lucio asintió, como si apreciara el macabro balance, y destapó las cervezas haciendo palanca con una rama.

-Ya le atacas las raíces cada vez que le meas encima, y ahora le estropeas la corteza.

-De eso nada- se indignó Lucio-. El pis está lleno de nitrógeno, no hay nada mejor para el compost. ¿Por qué crees que meo bajo el árbol? El nitrógeno- repitió Lucio saboreando la palabra-. ¿No lo sabías?

En este caso la sabiduría popular no anda muy lejos de la verdad. La orina humana contiene urea que es de hecho una sustancia que se produce industrialmente como fertilizante. En 1828 Whöler logró sintetizarla por primera vez de manera artificial en un laboratorio, dando al traste con la teoría vitalista, que defendía que ciertos compuestos solo podían producirlos los organismos.

El tal Lucio lleva razón porque la urea es un compuesto nitrogenado, de fórmula CH₄N₂O

1 comentario:

  1. Creo que es el comisario Adamsberg quien recrimina a Lucio que se orine a pie de árbol y tiene razón pues la urea así sin diluir quema lo que pilla si se incide en ello. Tambien es verdad que hay abono de urea para recomponer los campos y Lucio haq oido algo aun sin saber la fórmula.
    El verbo orinar es cursi y la variante algo vulgar, de modo que existen en las lenguas varias maneras de nombrar la acción. En francés pisser y en catalán-valenciano pixar y nuestro pis son onomatopeyas del ruidito tan familiar.

    ResponderEliminar