jueves, 24 de febrero de 2011

FEDERICO GARCÍA LORCA Y LA LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL

NEWTON
En la nariz de Newton
cae la gran manzana,
bólido de verdades.
La última que colgaba
del árbol de la Ciencia.
El gran Newton se rasca
sus narices sajonas.
Había una luna blanca
sobre el encaje bárbaro
de las hayas.
PREGUNTA
¿ Por qué fue la manzana
y no
la naranja
o la poliédrica
granada?
¿ Por qué fue reveladora
esta fruta casta,
esta poma suave
y plácida?
¿ Qué símbolo admirable
duerme en sus entrañas?
Adán, Paris y Newton
la llevan en el alma
y la acarician sin
adivinarla.

El gran Federico García Lorca dedicó un poemón a Isaac Newton, aquí aparecen únicamente la primera y la última estrofa. Sir Isaac Newton debía ser un tipo rarito; a mí tras leer el poema me gusta imaginarme a Newton como un científico con duende, con pellizco y rodeado de adelfas, sortijas, zumayas y todas esas cosas que los críticos literarios llaman universo lorquiano, en un expresión muy de este blog.
Si alguien dijo con acierto que Dios hizo a los antiguos griegos para que los profesores del porvenir pudieran vivir, quizá se hizo a Lorca para que los críticos taurinos y flamencos del porvenir tuvieran un vocabulario adecuado-
(Espero que este poema guste más que el último que apareció por aquí) 

20 comentarios:

  1. Le médecin malgré lui.25 de febrero de 2011, 11:46

    La estatuta del Trinity College del Sir parece estar pensando eso precsisamente: ¿Por qué no una naranja valenciana? ¿Por qué no una granada?.

    Al pueblo llano le gusta aplicar mucho en la práctica cotidiana el gran principio de la mecánica "A toda acción se opone una reacción, igual y de sentido contrario" para la resolución de los conflictos ordinarios de convivencia, ignorando el Sir que estaba sentando bases doctrinales de Lavangelio de La Vida.

    ResponderEliminar
  2. El pueblo llano ignora además que en la tercera ley de Newton acción y reacción son simultáneas, pese a lo que sus nombres parecen indicar.

    ResponderEliminar
  3. Newton ádemás de físico fué un estupendo matemático, junto con Lebniz, creador del cálculo infinitesimal. En la facultad de matemáticas de la Hispalense existía el "premio Newton"(no se si seguirá)que se le concedía al matemático con mejor físico. Premio muy disputado, ya los matemáticos además de "jachondos" son muy guapos.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que ese premio del que habla Isabel quedaría desierto la mayoría de sus ediciones; salvo uno muy "aseadito" que fue vicerrector, los demás matemáticos que conozco de la Hispalense no destacan por su físico.
    Sorprendente poema, y sorprendente Lorca asociando a Adán y Paris con Newton, a través de una manzana. Yo conozco a alguien que también hubiera incluido en esa asociación a Blanca Nieves...

    ResponderEliminar
  5. Estimado Le médecin, para lavangelio el que hablaba el propio Newton. Estuve hace unos años en el trinity college y se me escapó la estatua de Newton que comenta. Tengo un hermano aficionado a subirse a las estatuas cuando ve aparecer un doberman. Sí que vi en Londres la estatua de otro grande, Michael Faraday.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por estar ahí chilindrón, es un gran apoyo para mí

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Isabeñ, ese axioma que usted comenta no es aplicable a las matemáticas, pues casi todas las que conozco son muy guapas.
    Hace muchos años tuve yo una novia que estudiaba matemáticas y que era extremadamente guapa, con unos ojos que quitaban el sentido, en los que encontré, como cantaba Silvio luces de esmeralda; pues a esta muchacha la dejaba en su facultad con gran tranquilidad, sabiendo que el personal masculino, con sus bolis y su calculadora en el bolsillo de la camisa no eran para preocuparse.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buenas ncohes Jacob B. También nos faltaría Guillermo Tell, casi coetáneo de Newton en nuestra lista de personajes célebres con manzanas de por medio. En las escuelas sevillanas la historia se cuenta con un pero en lugar de una manzana, porque así, peros, es como el sevillano medio ha llamado a las manzanas de toda la vida. Además así queda más bonito, "la leyenda del pero de Newton"

    ResponderEliminar
  9. Lé médecin malgré lui.25 de febrero de 2011, 21:37

    Ahondando en lo físico, lo espiritual ahora no procede, los que están algo perjudicados, con perdón por si ofendo a alguien, son los químicos. A mi juicio, siempre desde una perspectiva heterosexuá, y con perdón por los m... (como diría un ilustre intelectual),los alquimistas entrarían de pleno en el conjunto abigarrado matemáticos-informáticos-físicos. Es una simple opinión estética y social, sin acritudes de por medio.

    PD. Me resulta muy interesante lo de las escaladas a las estatuas.

    ResponderEliminar
  10. Sinanonimus molestandi26 de febrero de 2011, 0:29

    Sobre la gravedad poética o sobre los poetas graves (no lo tengo claro).

    Este poema, de alguien que no es precisamente un seguidor de Gracián, ha sido publicado en el blog Ataraxia poética. Ignoro quién es su autor.

    Hay fuerzas incontrolables…

    Mirad lo que habéis conseguido, habéis hecho universal la gravedad y ahora incluso a mí me afecta.

    Ya no vuelo, Dios mío, ¿Qué me pasa? Ya no vuelo…

    Puedo volar y no quiero, o no quiero intentarlo por miedo a descubrir que ya no puedo…

    Me atrae este suelo de cristal a sus vítreos encantos, sé que planea desmoronarse bajo mis pies y destrozarme con él en mil pedazos.

    Atrapado entre el inexistente espacio que deja la atracción entre dos cuerpos, me amarra la tierra a su muerte incorpórea, incorpórea muerte puta…

    Áspera, dura, acuosa gravedad helada…

    Antes era de aire y ahora sólo encuentro soporte en la infinita divisibilidad de la arena que mueven los aéreos, si es que aun existen.

    Maldita gravedad, gravísima gravedad, nos agarras con demasiada fuerza. Deja al menos que soñemos con escapar de tu abrazo.

    Sólo deseo la gravedad con la que se atraen nuestros cuerpos, pero es tan minúscula…inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que imaginariamente nos separa.

    Habéis sucumbido, habéis echado raíces. Os aferráis a la gravedad sin más destino que sucumbir lentamente en su asfixiante persuasión.

    Maldito seas Newton, por cuantificar la masacre:
    F=G (M.m)/(d^2)

    Esa manzana se pudrió, murió sólo cuando tocó el suelo, cuando fue vencida por la gravedad…

    Tú, que originas la aceleración, la prisa, nos has hecho creer en el tiempo, grave y letal, dulce muerte puta…

    784 Newtons de asesina gravedad me mantienen anclado al infierno, ya el cielo no es mi terreno.

    “Quien osó superar el vuelo de los pájaros una cosa debe saber: caer, pacientemente, descansar en la gravedad…”

    ¿Por qué ya no vuelo?

    Si al menos me atrajeran tus soles para poder arder entre sus llamas…

    Publicado por Ataraxia Poética

    ResponderEliminar
  11. Estimedo le medecin, jamás imaginé que el Risitas pudiera ser citado en una entrada sobre Lorca y Newton, pero la verdad es que está muy bien traído.
    Discrepo sin embargo en lo de los químicos, digamos que van fueraparte.
    A sus colegas los médicos se les reconoce en "Amanece que no ea poco" una formación humanística superior a la de otras ciencias.
    En cuanto a las estatuas, una tía mía maestra se llevó una vez de excursión a sus alumnos al museo y a la vuelta le preguntó a un niño qué era lo que más le había gustado del museo;la respyesra fue:
    - la picha la estauta, maestra

    ResponderEliminar
  12. Hola sinanonimus, gracias por su segunda aportación sobre la insoportable gravedad de los seres, a través de ese curioso blog poético.
    El grupo musical Los Planetas no es de mis favoritos, pero tiene buenos títulos de discos:
    - Los planetas contra la ley de la gravedad
    - La leyenda del espacio
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Sinanonimus molestandi26 de febrero de 2011, 10:36

    El ínclito Miguel de Unamuno, haciendo gala de aquel proverbial optimismo generacional, nos dejo un poema que tituló (¿inapropiadamente?) "La ley de la gravedad". En él, de una forma alegre y gozosa, reflexiona sobre el paso del tiempo y lo inexorable que resulta que dentro de cien años (algunos antes) vayamos a estar todos calvos.


    "LA LEY DE LA GRAVEDAD

    Se van los años cada vez más breves
    con rosas primavera, con los trigos
    el verano, el otoño con los higos
    y el negro invierno con las blancas nieves.

    Según hacia tu ocaso más te mueves
    más raudos van, de tu vivir testigos
    que te arrancan, cual fieros enemigos,
    al reposo. Si allá en las horas leves

    de mocedad marchaban en tortuga,
    hoy descubres la ley que nos aflige
    de gravedad, a tu primer arruga;

    más cerca de la tierra se te exige
    que corras más, y no queda otra fuga
    que ir a parar donde el destino fije"

    Traducido al cateto: estamos todos en expectativa de destino.

    ResponderEliminar
  14. For Sinanonimus
    Buenas aportaciones poéticas( pero Unamuno podía haber elegido otra rima, higo queda poco lírico) y buena la traducción al lenguaje cateto.Aporto otra:estamos todos en libertad provisional.

    A woman

    ResponderEliminar
  15. Y ahora,la manzana
    In illo tempore, cuando se estudiaba latín, se decía esta gracia
    "Mater tua mala burra est" cuya traducción es "tu madre come manzanas podridas".Mala por tanto significa manzanas, como mala (males).Por eso las lenguas romances crearon diferencias, el italiano, mela, el francés la derivó de "poma" y el español de una especie de manzanas.
    Pero las palabras como la materia no desaparecen, se transforman. Resulta que un romano célebre, Catón( que escribió para educar a su Catoncico un libro, en el que aprendimos las primeras letras los casi coetáneos de los Francos, el catón )tenía un huerto con unas manzanas que daba gloria verlas:las "malacatonis "
    Y aquí va mi aportación popular.

    "Tienes la cara ,mañica,
    como los malacatones,
    coloráica y redondica,
    y llena de pelusica"

    A woman

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué animado está esto! Me adhiero a su discrepancia, M. Partre, con respecto a la afirmación que hace Le Médecin acerca de los químicos. Además no reconozco a los alquimistas como nuestros antecesores ya que estos estaban más cerca de la fabulación que de la ciencia. En mi opinión, la química comienza con Antoine Laurent de Lavoisier cuya cabeza —probablemente una de las más preclaras del siglo XVIII— rodó en la guillotina, al parecer, por tener la veleidad como Comisario del Tesoro de intentar poner orden en las finanzas del nuevo régimen; fue arrestado y juzgado por el Tribunal Revolucionario y guillotinado el 8 de mayo de 1794 ¿Paradojas de los ilustrados?
    Volviendo a los peros, y de acuerdo con lo dicho por la anónima Woman, al ácido hidroxibutanodioico, se le conoce como ácido málico, porque de ellos se obtiene. Si no fuera por el maldito acento casi se hubiera podido incluir en la cancioncilla a la mañica.

    ResponderEliminar
  17. Bravo sinanonimus, por sus descubriemientos. A Unamuno (del que tengo reservado un poemilla para este blog) y sus coetáneos les sobraba un poquito de gravedad. La misma idea de juerga padre y de alegría de la huerta expresa Vicente Huidobro en Altazor, pero con el campo magnético en lugar del gravitatorio:
    "Podeis creerlo, la tumba tiene más poder que los ojos de la amada. La tumba abierta con todos sus imanes. Y eso te lo digo a tí, a tí que cuando sonríes haces pensar en el comienzo del mundo"

    ResponderEliminar
  18. Dear woman:
    los estudiantes coetáneos de los Francos erais unos salvajes, que gastábais unas bromas bárbaras. Gracias a su aportación ahora pillo lo de poma que dice Lorca. Ya me dirán sinanonimus y usted dónde puedo conseguir un diccionario cateto-poético.
    (¿De dónde vendrá apple en inglés?)
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  19. Esto se anima Jacob B. "la república no necesita de sabios", se argumentó para guillotinar a Lavoisier; cierto es que que al poco tiempo se le devolvieron sus posesiones a su señora y se le pidió perdón; su señora es la autora de las ilustraciones del "Tratado elemental de Química", que es, como decía un viejo libro de Química con el que estudié, "la piedra angular de la química moderna"
    (El "pero" que se le pone a Newton viene a partir de la mecánica relativista y reduce su ámbito de aplicación)

    ResponderEliminar
  20. Quiero agradecer a los béticos de este blog (si es que hubiera alguno) que hayan resistido la tentación de hacer un juego de palabras 'malo' con el entrenador del sevilla

    ResponderEliminar