lunes, 20 de junio de 2011

CORRER (JEAN ECHENOZ) Y LA METALURGIA

'Correr' es un libro sobre el atleta checo Emil Zatopek, el único que ha conseguido ganar en unos mismos juegos olímpicos, los de Helsinky de 1952 la medalla de oro en 5000m, en los 10000m y en el maratón.El libro trata su carrera deportiva pero sobre todo narra cómo fue cayendo en desgracia poco a poco en el partido comunista a raiz de un moderado apoyo a la primavera de Praga. En este fragmento se comentan las operaciones básicas de la industria metalúrgica. Me gustan los libros y las películas de correr tipo 'De qué hablo cuando hablo de correr' de Murakami o 'Carros de fuego' porque te motivan para mantenerte en forma


Jáchymov es un yacimiento explotado a cielo abierto donde el uranio es triturado, sin que ningún sistema de aspersión o de ventilación disminuya la radiación ni reduzca las concentraciones de polvo y de radón, gas sumamente tóxico que se propaga desde las instalaciones de acondicionamiento, las colinas de escombros, los depósitos de residuos líquidos. El viento difunde por todas partes partículas radiactivas al tiempo que el agua se infiltra en las capas freáticas y los arroyos, contaminando la fauna, la flora y a las personas. Allí acaba de ser destinado Emil para ocupar distintos puestos, lo cual tal vez le recuerde sus funciones en Bata, con la salvedad de que se bromea todavía menos. Una vez se ha triturado la ganga, se la concentra mediante oxidación, extracción y precipitación, operaciones en las que se inicia a Emil, quien pasa si se tercia a los talleres de lavado, secado y embalaje. Empuja y también arrastra, llegado el caso, las vagonetas de mineral



19 comentarios:

  1. En los programas de corazón suelen salir las mujeres Molina y con menos fortuna un varón Molina.Su padre, Antoñito Molina, cortito de talla pero largo de voz, en su inocencia científica y tecnológica y social cantaba el orgullo de ser el mejor barrenero de toda Sierra Morena

    "Soy minero y templé mi corazón con pico y barrena
    Soy minero y con caña, vino y ron me quito las penas,
    Soy barrenero porque a mí nada me espanta..."

    En la película Avatar se habla del mineral Unobtanium cruelmente conseguido.Actualmente en un lugar del Congo en condiciones terribles se obtiene el coltán que contiene el apreciado tántalo,usado como componente de móviles, portátiles,video consolas etc.
    Queremos todos estar en la columna buena, no a la explotación de estos mineros, la mayoria niños; no a la " War coltan " provocada; no a la riqueza desmedida que produce.Pero hay una columna mala que no está dispuesta a prescindir de los móviles, de los ordenadores, de los avances de bienestar sofisticados. Esta contradición entre quienes solo se sienten en la columna buena hay quien no la padec y hay que como diría Catulo, " sentio et excrucior " .

    Otro día hablaré de la sugerente foto, la moda ,las posturas, las parejas, las supuestas edades y el bien peinado y esforzado y ejemplar Emil.

    A woman

    ResponderEliminar
  2. Dear woman:
    Pues espero ese comentario sobre la foto, no sé exactamente dónde está tomada, si en el mismo Helsinky o en otro sitio.
    El asunto de la bondad y la solidaridad está muy relacionada con las minas. En Inglaterra tienen todo un género de películas de minas que cierran en la época de Margaret Thatcher, como 'Tocando al viento' y otras muchas.
    Sobre mineros y solidaridad, Camarón grabó en 1971 el siguiente fandango minero:
    'Me van a hacer barrenero
    de las minas de la Uníon,
    y entre tos mis compañeros
    me van a regalar un farol
    porque no tengo dinero'
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  3. La Unión, amigo mío, La Unión... De donde el Cante de las Minas. Mi tierra, vaya.

    ...Y qué rica está la cerveza en terracica. La próxima en breve. Te dejo que pagues y tó.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Partre, si le gustan los libros de corredores y carreras no debe olvidar 'La soledad del corredor de fondo' del británico A. Sillitoe, que además vine a ser una especie de ejemplificación alegórica de las cosas que conoció y padeció el checo Zatopec. Aunque creo que usted ya habrá leido este libro que sin embargo no menciona en la entrada de esta semana.
    Atentos saludos
    Basin

    ResponderEliminar
  5. Hubo una época en que Camarón se puso muy minero y muy murciano,Miguel Ángel, ignoro cuál fue el motivo, quizá se presentó algún año al festivael de cante; de esa época es el siguiente taranto, 'Caminito de Totana':
    'Ay, Totana,
    salgo de mi casa andando
    caminito de Totana
    y en la cara me va dando
    la brisa de la mañana
    ay cuando el sol ya va apuntando.

    Que ganamos en las minas
    malditos sean los dineros,
    que ganamos en las minas,
    yo gastármelos prefiero
    aunque viva en la ruina
    ay por si de pronto me muero'
    Y ya para terminar, porque Camarón es infinito y cada día canta mejor otra minera cartagenera, 'Donde se divise el mar':
    'Donde se divisa el mar
    montaña cartagenera
    donde se divisa el mar
    en esas cuencas mineras
    tengo yo que trabaja
    hasta el dia que Dios quiera

    Ay no voy mas
    yo trabajo en una mina
    como pueda no voy mas
    porque estoy cansaico
    de tanto subi y baja
    cuando voy al trabajico'
    Lo mejor sin duda, ese 'como pueda no voy más', que yo me he ido canturreando alguna mañana camino del trabajo.
    En la cerveza he querido respetar la jerarquía de edad y por eso me he dejado invitar, me ha gustado que en una mesa estaban los señores mayores del pueblo, en otra un rumano le explicaba un negocio a un nigeriano, y en medio nosotros vertebrando España

    ResponderEliminar
  6. Querido Basin, un amigo me recomendó una vez que cuando se habla de un libro y uno ya lo ha leído, resulta más elegante decir 'conozco ese libro' que 'he leído ese libro'.
    Conozco la soledad del corredor de fondo, en una versión muy antigua y ya descuajaringada que había en casa de mis padres y su recuerdo me trae otro libro que también relaciona deporte y totalitarismos, se trata del curioso 'W o el recuerdo de la infancia', de Georges Perec.
    El libro es bien bonito y seguramente haya oído usted hablar de él.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  7. Sinanonimus molestandi23 de junio de 2011, 16:10

    Sobre maratón
    El significado griego de la palabra maratón (y que a woman me corrija si estoy en un error) es 'hinojo'. Esta planta umbelífera (Foeniculum vulgare)crece abundantemente en Grecia como en España. De ella se aprovecha casi todo: brotes tiernos, tallos, semillas y bulbos. De pequeños, nos encantaba mascar los brotes, que dejaban un sabor a anís en el paladar. También era una de las muchas yerbas que mi madre le echaba a las aceitunas para aliñarlas.

    Hay toda una épica del sufrimiento deportivo que, a los que como yo somos seguidores de la máxima del genial Rogelio: 'Correr es de cobardes', no nos conmueve en absoluto. Es más, pienso que ese es un verbo que hay que procurar conjugar sólo en su forma reflexiva.
    Es verdad que de todos los atletas son los maratonianos los que han dado más materia a los exaltadores del sufrimiento. Sin embargo, en la primera novela de Alejandro Gándara, titulada 'La media distancia' se narran los padecimientos del corredor de esas pruebas de 800 a 3000 metros.

    Sobre la contaminación minera

    La minería es una de las actividades humanas más contaminantes, sobre todo de las aguas y del suelo. El caso extremo lo constituyen las explotaciones a cielo abierto en las que se extraen metales a partir de yacimientos de minerales de baja ley. Se explotan minerales de cobre que poseen menos de 4 gramos por kilo o de oro, en los que para extraer 25 gramos de metal se generan 20 toneladas de residuos.

    En Andalucía tenemos excelentes ejemplos de la peligrosidad ambiental de la minería:
    1. En 1998 el río Guadiamar fue escenario de la mayor catástrofe ambiental de España: la rotura de una balsa de residuos en la mina de Aznalcóllar, produjo el vertido al río de seis millones de toneladas de barro tóxico y aguas ácidas, ricas en cinc y arsénico, estando muy cerca de alcanzar el Parque Nacional de Doñana.
    La empresa sueco-canadiense Boliden-APIRSA, propietaria de la mina, abandonó poco después la explotación.
    2. Para fundir el mineral, en las minas de Riotinto, se utilizaba el sistema de calcinaciones al aire libre denominadas comúnmente "teleras". En 1873, un consorcio británico compra las minas al Estado por 92 millones de pesetas y funda la Rio Tinto Company Limited, la cual empezó a producir el resurgir de Riotinto, se abren cortas de explotación, se desarrolla la minería interior y se industrializa su producción, aumentando desmesuradamente la cantidad y tamaño de estas calcinaciones, produciendo una enorme cantidad de humos ricos en de dióxido de azufre que se extendían por toda la Cuenca Minera. La producción de estos humos, que llegaron a alcanzar límites insospechados, dañaban gravemente la salud y la agricultura de la zona. Estos humos si no eran extendidos por el viento, se acumulaban en el valle dando lugar a lo que llamaban "la manta". Los días en lo que se formaba la manta, la gente permanecía encerradas en sus casas o huían a otros lugares y era imposible acudir a trabajar, convirtiéndose en un problema medioambiental, de salud y laboral.
    En 1888 (el 'año de los tiros') se lleva cabo una manifestación popular, liderada por el cubano Maximiliano Tornet y Villareal, que reivindicaba el cese de las 'teleras' y que fue duramente reprimida, provocando un número aún indeterminado de muertos. Este fue el primer movimiento ecologista del que se tienen constancia en el mundo, con un carácter claramente anarquista.
    Esta historia se narra en 'El corazón de la tierra', una película de 2007 dirigida por Antonio Cuadri, que es la adaptación de la novela homónima de Juan Cobos Wilkins.

    ResponderEliminar
  8. Estimado sinanonimus, este comentario tiene mucha sustancia.
    Gracias por la novela de Gandara, para completar el inventario de literatura y atletismo.
    Sobre Rogelio
    Su famosa frase corer es de cobardes creo que fue matizada por Juncal que dijo, que correr era de ladrones y malos toreros.
    Estuve a punto de nombrar a Rogelio en la entrada anterior cuando hablé de los aspersores o periquitos, porque recuerdo una entrevista previa a un Bilbao-Betis cuando era delegado del Betis, le preguntaron qué le parecía que estuvieran regando San Mamés y el dijo, y recuerdo la cara de extrañeza del periodista, que no le parecía bien que hubiesen puestos los 'periquitos'.
    Cuando emoecé con este blog no sopeché en ningún momento que Rogelio sería citado con tanta frecuencia.
    Sobre correr
    Me acuerdo que en mi libro de lengua, cuando se hablaba de verbos normalmente intransitivos pero que a veces actuaban como transitivos, ponían los ejemplos de correr (un maratón) o dormir (una siesta)
    Entre los corredores abundan los conversos, antiguos fumadores o gente que no se cuidaba y que de repente se psan desaforadamente al otro bando
    Sobre la minería andaluza
    Dejando a un lado el curioso dato de que Atzallus fue cura de Riotinto, me gustaría comentar que las minas de los inglese trajeron el fútbol a España (creo que el primer partido de fútbol en España se jugó en Sevilla) de la misma manera que las bases americanas trajeron a España otro gran invento, el rock.

    ResponderEliminar
  9. Y sobre Boliden
    Cuando ocurrióa aquello yo estaba estudiando Química en la facultad, recuerdo discusiones sobre cuál era el tratamiento adecuado para solucionar el problema, mientras nosotros teorizamos al final lo que se hizo fue retirar simplemente el barro.
    También recuerdo a los Morancos contar un chiste de uno que atracaba un banco con una pistola de agua y que se reían de él hasta que dijo que era agua de Aznalcóllar

    ResponderEliminar
  10. Los clásicos grecolatinos eran muy mirados con las vocales y las tenían largas y breves y ya dijimos que la combinación canónica de ellas daba el ritmo a su poesía, que para nosotros es imposible de reproducir. Maraton con o breve (o- micron ) era el hinojo; y Maraton con o larga (o- mega ) era la ciudad griega donde el rey persa Darío en la primera guerra médica fue vencido.En recuerdo del mensajero que corrió desde Maraton a Atenas para anunciar la victoria, cayendo muerto después, se estableció la carrera .

    La foto llama la atención por la compostura en el vestir y en la actitud de los espectadores, sólo una pareja,ya pasado el corredor, se ha bajado de la acera.Así como ahora todos vestimos como jóvenes, en estos años de la foto todos visten y peinan como adultos; cruzan los brazos o los llevan a la espalda enfundados en gabardinas o abrigos consistentes, otros con chaquetas de mas o menos porte, por alguna razón de moda o de transporte las mujeres llevan unos zapatos blancos que aligeran algo la vista general.

    A woman

    ResponderEliminar
  11. Dear woman, gracias por la clásica precisión. Su análisis de la foto me ha gustado mucho, es una pena que no sepamos en qué lugar se desarrolla, sea cual fuera, está claro que es un sitio lejano, donde aún no ha llegado el emporio de Modas Eutimio, que es la boutique donde yo me visto.
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  12. Sinanonimus molestandi25 de junio de 2011, 19:36

    Como siempre, muchas gracias a woman por la precisión con la que me ha sacado de mi error de ignorante en lenguas clásicas. Aunque si Filípides hubiera ido corriendo desde Hinojos a Atenas, eso si que hubiera sido una hazaña.

    En cuanto a la fotografía, parece evidente que se trata de un circuito urbano y, por tanto, debe ser una maratón. Es muy probable que se trate de Helsinki-1952, olimpiada en la que Zatopek ganó la medalla de oro en esta prueba. Otro indicio es que el público va bastante abrigado, lo que indica un clima frío en verano, al menos a horas tempranas, cuando se comienza a correr la maratón.

    Es una pena que lleve la camiseta subida impidiendo ver el dorsal, que sería un dato definitivo para la identificación.

    La empresa de calzado Bata, en la que trabajó Zatopek, fue fundada en 1894, requisada por los nazis en 1939 y nacionalizada por el gobierno checoslovaco en 1945. A los Bata no les quedó más remedio que emigrar y fundaron una nueva Bata en Canadá. Esta empresa no era muy conocida en España y la primera tienda que vi de esta marca fue, hace no muchos años, en el Centro Comercial "Los Arcos". Zatopek corría con zapatillas Adidas.

    ResponderEliminar
  13. La carrera hinojos-maratón, sería hinojos-hinooojos, como destilerias DYC-destilerías DYC, clásica contrarreloj de la vuelta a España.
    Las conjeturas sobre la fotos me parecen muy adecuadas, mi única duda es Helsinky o Melbourne, donde también corró el maratón.
    Su etapa trabajndo en Bata también se detalla en este libro, el recuerdo de los arcos me sugiere los suguiente:
    Nike es la marca de los canis
    Reebok la de los pijos
    Adidas se la han aprpiado los modernos que escuchan radio3, lo que se viene llamando gafapastas, ¡no?
    Ahora hay un revival de New balanace, otros clásicos.
    Pongo aquí la letra del tema 'Botines', del Tote King:
    Me gustan los botines de basket, no hay más que en mi keli
    Las botas de base, de alero y las bambas de heavy
    Si estás pensando en montar competi, va...
    ¿Quién se ha vestido mejor los pies por toda la ciudad?
    ¿Quién llevó las Asics Tiger, las Patrick Ewing en blancas?,
    si tienes pasta las pagas, sino las mangas
    ¿Cómo? - con alicates, el pito se arranca
    las metes en la mochila, sales y nunca suena, venga es una ganga
    Ese modelo me flipa y nunca están.
    Salgo to inflao con las Reebock Pump.
    El Hozone y yo cambiando Upper-Decks, los reyes de la estampa
    Tu compi con las Kelme Villacampa
    Las vendo, las compro, las tengo,
    las Converse Weapon o las Air-Force
    Te hablo de clásicos como la Alta Escuela
    las de Larry Johnson tenían líquido en la suela
    Las All-Stars de tela, las J'Hayber punkis
    menudo bache, las Yumas y las Nike Huarache
    ¿Los llevamos a los mates Jony?
    Spud Webb con las Pony y Dominique Wilikins con las Etonics.
    Las Golfitos, las Paredes, las Rox, las de los Lakers en lila,
    mamá cómprame unas Fila por lo menos,
    6000 lo menos que puedes gastar
    2 modelos pal pivot las Shaaq-nosis y las Shaaq-Attack
    ¿Te acuerdas de las Karhu con un lobo aquí?
    ¿El Caja San Fernando con las John Smith?
    ¿Las Adidas de Kareem Abdul-Jabbar?
    La cosa se complica, las Kangaroo con las lucecitas
    Todas estas marcas y más son las que tienen
    historias de nosotros y los que vienen
    Si mamá se enfada no las pongas en los cojines.
    Lo del Canto del Loco son zapatillas, esto son botines.


    ¡Botines! - Todos los fans de los belcros
    ¡Botines! - Vivo en cámaras de aire
    ¡Botines! - Los modelos de las Jordan
    ¡Botines! - Toda la peña del Footlocker
    ¡Botines! - Por favor no me las pises
    ¡Botines! - En las bodas y días grises
    ¡Botines! - Nunca llevo unos zapatos
    ¡Botines! - Llevo las que siempre quise

    ResponderEliminar
  14. Adivinanza fin de semana
    (la anterior era " Mañana en la batalla piensa en mi", De J.María,el futbolista es de María, el bolero es el de Luz Casal, piensa en mi cunado sufras..., y se habla de guerra y no de paz. )

    1.-
    Novela de un autor no español muerto prematuramente cuyo nombre es como el de un afamdo político muerto también prematuramente.
    2.-
    El protagonista tiene un nombre latino relacionado con el fuego.
    3.-
    ya hemos hablado en este blog del mérito de doña Barbarita en la defensa de su hijo. La madre del autor fue una heroina.

    pd.
    Gracias le devuelvo a Sinanonimus que tan en todas direcciones abre y enriquece el blog.

    A woman

    ResponderEliminar
  15. Miss Marple malgré lui26 de junio de 2011, 12:16

    En cuanto he visto la foto, lo he tenido claro. La foto del corredor checo está realizada ni más ni menos que en La Olla. Es la calle Larga. Y lo digo porque además de la calle, conozco algunos lugareños de los que salen en la foto: está el Cipriano, está la Benita y me parece que está el Juaninasio justo antes de casarse con la Emilia. Porque la Olla, tenía hace muchos muchos años unas carreras populares internacionales, que servían para prepararse de cara a la alta competición. Yo corría cuando era joven, sirviendo de liebre para las figuras de las distintas épocas. De hecho, Emil tenía posá (dep) y todo en el famoso pueblo, aunque el grueso de atletas descansaba mejor en el castillo de Almansa, donde las vistas eran excelentes y los almanseños, buena gente. Yo he pasado muchos años en la Olla, y sé lo que digo.

    Otro error histórico sobre la famosa Carros de Fuego es considerar que la carrerita por la playa tan conocida y tan bonita, está rodada en una playa escocesa (Saint Andrew). No digo yo que no se le parezca, pero no es esa playa. Craso error por tanto, ya que fue rodada en la Caleta, con muchos inconvenientes porque no había manera de convencer a los titis perennes de que no hicieran posturitas delante de la cámara. En los planos originales, antes de los retoques y demás montajes cinematográficos, sale dando voces el vendedor de patatas de turno y de cocacolas. También sale el alcalde que camina hacia atrás y marineros cantando por los Chunguitos. En el macking off de la pinícula, se pueden ver estos detalles. La intención del director era que salieran extras como si nada, bañándose, pero la idiosincrasia andaluza fue incompatible con la naturalidad y la espontaneidad. Cuando vino James Bond a la Caleta, se pudo manejar mejor el asunto de la filmación.

    La pinícula me trae recuerdos. La vi por primera vez en un video beta beta betá betúna, como cantaba Big Eggs (vecino de la infancia), en casa de un hijo de la política andaluza, otro vecino de la infancia, de los primeros en poseer un espectrum 16 k y de los primeros en tener videos beta. Con el paso de los años, también ha sido de los primeros en muchas cosas. Este vecino son of a andalusí politiqué tenía un animal doméstico con un don especial al respecto de un dominio ejemplar sobre el arte de ventosear, como consta en los anales del barrio en cuestión, ya que en su epitafio público recordaron para la posteridad semejante virtud. Entre virtud canina y jueguecitos espectrum, vimos la pinícula, y a pesar de la corta edad que podíamos tener (entre 40 y 45 años), vislumbramos lo que era sin duda una película especial: fotografía, música y fondo. Tengo muchas ganas de volver a verla, y cada vez que voy to the Calet, me acuerdo de ella.

    Otro libro de interés es La soledad del corredor de fondo, que creo que debe ser mencionado. El libro en sí de Emil no lo he leído, pero parece tratar lo que el -con perdón- plasta y cansino de Kundera trata en La insoportable..., con el médico que creo acababa como limpiacristales. Estos checos....

    ResponderEliminar
  16. Daer woman;
    ya sé la adivinanza, pista de apoyo:
    el autor y lawrence de arabia comparten apellido
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  17. Querida Miss Marple,
    Esta usted equivocada, el Juaninasio y la Emilia ya llevaban dos años casados en esa foto
    El vídeo beta tenía cara A y cara B?
    La analogía con el médico de Kundera es muy acertada porque Zatopek acabó de barrendero, pero la gente lo reconocía y le aplaudían y no le dejaban barrer. No despotrique usted de Kundera y tenga en cuenta que decidió instalarese en Francia, escribir en francés y siempre anda defendiendo a Francia de una francofobia que según el existe

    ResponderEliminar
  18. Sinanonimus molestandi27 de junio de 2011, 0:14

    Sobre 'Todos los fans de los belcros'

    Velcro es la única grafía admitida para ese 'sistema de cierre o sujeción formado por dos tiras de tejidos diferentes que se enganchan al entrar en contacto'. Esto se debe a que es el acrónimo francés de las palabras 'velours' (terciopelo) y 'crochet' (gancho). El error ortográfico aparece en la página de la que M. Partre se ha bajado la letra, lo que no me extraña porque muchos jijoperos son tan enemigos de la corrección ortográfica como de la elegancia poética.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta cuando dice que lo del canto del loco son zapatillas y los nuestro botines, porque botines es sevillano para referirse a las zapatillas deportivas o tenis; es como chaleco aplicado a cualquier cosa que se ponga uno.

    ResponderEliminar