lunes, 16 de septiembre de 2013

MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES (GERALD DURRELL) Y LAS BIBLIOTECAS HETEROGÉNEAS

Teodoro me recibía en su estudio, aposento que merecía mi total aprobación. Aquello sí que era un cuarto como Dios manda. Las paredes estaban forradas de altas estanterías rebosantes de volúmenes sobre biología de agua dulce, botánica, astronomía, medicina, folklore y otros fascinantes y juiciosos temas por estilo. Diseminadas entre ellos aparecían diversas antologías de historias policiacas y de terror. Sherlock Holmes se codeaba con Darwin y Le Fanu con Fabre, formando a mis ojos una biblioteca perfectamente equilibrada



Obviamente no será en este blog donde se critique la mezcla de ciencia y literatura, pero tampoco pasa nada porque los libros tengan cada uno su espacio, es decir, juntos pero no revueltos. Yo no sabía quién era Le Fanu, pero una vez que me he informado me han entrado muchas ganas de leer algún libro suyo. El vídeo es de la adaptación para la BBC que se hizo del libro. Va en inglés porque así sale en youtube; sé que existe una versión en español, por si hay algún interesado.

11 comentarios:

  1. Ahí están en los altos anaqueles, cercanos y lejanos a un tiempo, secretos y visibles como los astros, escribió Borges contemplando una alta estantería de libros como la que describe el texto.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. De los abundantes animalicos de Dios que existen "the insects" como dice lo poco que he entendido en el video, no son mis preferidos. Por eso admiro más la variedad en los gustos y aficiones de las criaturas. Además de los estantes de libros aparecen bichos de todo tipo por la habitación,añadiéndose los que aporta la criatura en las cajas de mixtos. Cuando sube la música he creido que podía aparecer, en lugar de la amable señora, la mismísima Marujita Díaz en una misteriosa alianza de civilizaciones cantando una cantarulla de mi época

    "la tarántula es un bicho muy malo
    no se mata con piedra ni palo.
    Será que a mi me ha picao
    la tarántula dañina
    porque es que me estoy quedando
    mas tiesa que una sardina "

    ResponderEliminar
  3. Querido Basin, así lo escribió Borges y así lo tengo yo reflejado en un separalibros o marca páginas que tengo en mi casa. Pero como bien dice a woman, también hay insectos y muchas veces los insectos se esconden entre los libros en los anaqueles, luego si volvemos a leer a los versos de Borges, bien podríamos aplicárselos a los insectos:
    Ahí están en los altos anaqueles,
    cercanos y lejanos a un tiempo,
    secretos y visibles como los astros

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Dear woman
    Yo he visto la película en español y por eso cojo algún detallito más del inglés, como cuando teodoro dice que es un cyclope lo que ven por el microscopio y busca un libro sobre ello.
    Y la marujita díaz es la actriz que hace de madre de los Durrell.
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  5. Desde siempre me fascinaron esas hermosas estanterías repletas de libros. Creo que no hay un paisaje más humano, en el más estricto sentido del término. Además, y enlazando con su entrada anterior, el invento reciente de los e-Books y Tablets nos permite llevarnos de viaje lo más selecto de nuestra biblioteca y aprovechar mejor los numerosos ratos perdidos que otros inventos nos proporcionan (aviones, viajes en metro…).
    Comparto con A woman mi falta de simpatía hacia los insectos. Especialmente, algunos de ellos que, como dice una querida profesora de matemáticas, tienden a moverse en el espacio tridimensional.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Europio:
    Pues si es humano ese paisaje quizá los ebooks y las tablets ayuden a eliminarlo, o a hacerlo aún más humano.
    Según Jorge Carrión estos disposiivos y ordenadores han convertido la lectura en algo tan natural "como caminar, como respirar, algo que hacemos sin que sea preciso pensarlo antes"
    Ayer vi una buena película sobre la relación del hombre con las máquinas:"Un amigo para Frank", la recomiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Adivinanza de vez en cuando
    (La novela anterior,como dejaba entrever el amistoso Lector que la comentó ,era Los Dukay de Lajos Zilahy. )
    !.-
    Seguimos en la misma época, la primera mitad del siglo pasado, y la misma geografía, la vieja y culta y sufridora Europa..El autor como el protagonista de su novela, sufrió las ocupaciones alemanas, soviéiticas y americanas
    2.-
    Pero su lengua no ha tenido el relieve literario de otras, pero aquí está y es muy afín a nosotros pues un prócer de Santiponce fue para allá y llevó la lengua.
    3.-
    Sobre las horas, su paso,y su número hay mucho que hablar. La novela nos describe una hora más, la escribió en la cárcel y como humano que era dudó, juzgó, erró, acertó y sobre todo padeció.

    ResponderEliminar
  8. Creo a woman que últimamente no estoy fino con las adivinanzas

    ResponderEliminar
  9. Creo que ya se de qué novela se trata. Creo también que en su momento se hizo una peli con el mismo título de la novela

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no caigo, uno que llega, enhorabuena. Creo que a woman está compensando con estas adivinanzas difíciles, la anarosaquintanada veraniega.
    Sobre bibliotecas, un versito de Cortázar que me hace gracia:
    " Te evoco y veo que has sido/ en mi pobre vida paria/ una buena biblioteca"
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Uno que llega ha ganado esta semana.
    saludos a agnes

    ResponderEliminar