Teodoro me recibía en su
estudio, aposento que merecía mi total aprobación. Aquello sí que era un cuarto
como Dios manda. Las paredes estaban forradas de altas estanterías rebosantes
de volúmenes sobre biología de agua dulce, botánica, astronomía, medicina,
folklore y otros fascinantes y juiciosos temas por estilo. Diseminadas entre
ellos aparecían diversas antologías de historias policiacas y de terror.
Sherlock Holmes se codeaba con Darwin y Le Fanu con Fabre, formando a mis ojos
una biblioteca perfectamente equilibrada
Obviamente no será en este blog donde se critique la mezcla de ciencia y literatura, pero tampoco pasa nada porque los libros tengan cada uno su espacio, es decir, juntos pero no revueltos. Yo no sabía quién era Le Fanu, pero una vez que me he informado me han entrado muchas ganas de leer algún libro suyo. El vídeo es de la adaptación para la BBC que se hizo del libro. Va en inglés porque así sale en youtube; sé que existe una versión en español, por si hay algún interesado.
Ahí están en los altos anaqueles, cercanos y lejanos a un tiempo, secretos y visibles como los astros, escribió Borges contemplando una alta estantería de libros como la que describe el texto.
ResponderEliminarAtentos saludos
De los abundantes animalicos de Dios que existen "the insects" como dice lo poco que he entendido en el video, no son mis preferidos. Por eso admiro más la variedad en los gustos y aficiones de las criaturas. Además de los estantes de libros aparecen bichos de todo tipo por la habitación,añadiéndose los que aporta la criatura en las cajas de mixtos. Cuando sube la música he creido que podía aparecer, en lugar de la amable señora, la mismísima Marujita Díaz en una misteriosa alianza de civilizaciones cantando una cantarulla de mi época
ResponderEliminar"la tarántula es un bicho muy malo
no se mata con piedra ni palo.
Será que a mi me ha picao
la tarántula dañina
porque es que me estoy quedando
mas tiesa que una sardina "
Querido Basin, así lo escribió Borges y así lo tengo yo reflejado en un separalibros o marca páginas que tengo en mi casa. Pero como bien dice a woman, también hay insectos y muchas veces los insectos se esconden entre los libros en los anaqueles, luego si volvemos a leer a los versos de Borges, bien podríamos aplicárselos a los insectos:
ResponderEliminarAhí están en los altos anaqueles,
cercanos y lejanos a un tiempo,
secretos y visibles como los astros
Saludos
Dear woman
ResponderEliminarYo he visto la película en español y por eso cojo algún detallito más del inglés, como cuando teodoro dice que es un cyclope lo que ven por el microscopio y busca un libro sobre ello.
Y la marujita díaz es la actriz que hace de madre de los Durrell.
See you later alligator
Desde siempre me fascinaron esas hermosas estanterías repletas de libros. Creo que no hay un paisaje más humano, en el más estricto sentido del término. Además, y enlazando con su entrada anterior, el invento reciente de los e-Books y Tablets nos permite llevarnos de viaje lo más selecto de nuestra biblioteca y aprovechar mejor los numerosos ratos perdidos que otros inventos nos proporcionan (aviones, viajes en metro…).
ResponderEliminarComparto con A woman mi falta de simpatía hacia los insectos. Especialmente, algunos de ellos que, como dice una querida profesora de matemáticas, tienden a moverse en el espacio tridimensional.
Estimado Europio:
ResponderEliminarPues si es humano ese paisaje quizá los ebooks y las tablets ayuden a eliminarlo, o a hacerlo aún más humano.
Según Jorge Carrión estos disposiivos y ordenadores han convertido la lectura en algo tan natural "como caminar, como respirar, algo que hacemos sin que sea preciso pensarlo antes"
Ayer vi una buena película sobre la relación del hombre con las máquinas:"Un amigo para Frank", la recomiendo.
Saludos
Adivinanza de vez en cuando
ResponderEliminar(La novela anterior,como dejaba entrever el amistoso Lector que la comentó ,era Los Dukay de Lajos Zilahy. )
!.-
Seguimos en la misma época, la primera mitad del siglo pasado, y la misma geografía, la vieja y culta y sufridora Europa..El autor como el protagonista de su novela, sufrió las ocupaciones alemanas, soviéiticas y americanas
2.-
Pero su lengua no ha tenido el relieve literario de otras, pero aquí está y es muy afín a nosotros pues un prócer de Santiponce fue para allá y llevó la lengua.
3.-
Sobre las horas, su paso,y su número hay mucho que hablar. La novela nos describe una hora más, la escribió en la cárcel y como humano que era dudó, juzgó, erró, acertó y sobre todo padeció.
Creo a woman que últimamente no estoy fino con las adivinanzas
ResponderEliminarCreo que ya se de qué novela se trata. Creo también que en su momento se hizo una peli con el mismo título de la novela
ResponderEliminarPues yo no caigo, uno que llega, enhorabuena. Creo que a woman está compensando con estas adivinanzas difíciles, la anarosaquintanada veraniega.
ResponderEliminarSobre bibliotecas, un versito de Cortázar que me hace gracia:
" Te evoco y veo que has sido/ en mi pobre vida paria/ una buena biblioteca"
Saludos.
Uno que llega ha ganado esta semana.
ResponderEliminarsaludos a agnes