lunes, 27 de octubre de 2014

BOQUITAS PINTADAS (MANUEL PUIG) Y EL FOTOTROPISMO

Era una tarde de otoño. En esa calle de Buenos Aires los árboles crecían inclinados. ¿Por qué? Altas casas de departamentos de ambos lados de la acera ocultaban los rayos del sol, y las ramas se tendían oblicuas, como suplicando, hacia el centro de la calzada… buscando la luz. Mable iba a tomar el té a casa de una amiga, elevó su mirada a las copas añosas, vio que los troncos fuertes se inclinaban, se humillaban.


El fototropismo es el fenómeno por el que los vegetales crecen y se orientan respecto al Sol, buscando el Sol. Puede parecer un fenómeno exótico pero todas las plantas lo practican; el nacimiento y crecimiento de cualquier planta se hace buscando la luz, normalmente hacia arriba. Cuando la exposición al Sol es desigual, como en la situación que se explica en el texto, esa 'humillación' de los árboles, se dan desviaciones respecto a la vertical. 
Un caso particularmente llamativo de fototropismo es el heliotropismo de los girasoles. Se ha dado el caso de árboles que se han caído y luego han vuelto a incorporarse por este efecto.
En la foto puede verse a Manuel Puig sosteniendo una flores que no sabemos si son heliotrópicas.

6 comentarios:

  1. En mis diarios paseos encuentro dos tres, cuatro acacias con el tronco casi doblado, ladeado (daleado, decimos también en mi comarca) y creo sinceramente. amigo Partre, que no es debido a ningún fototropismo, ni a ningún heliotropismo. Muy cerca de donde vivo, en mi misma casa también, hay otra acacia a la que pudimos enderezar el tronco, casi vencido, gracias a los esfuerzos y al interés de unos y otros de los que por aquí vienen. No están vencidos por ningún fototropismo de fuerza formidable, sino por mala formación del tronco desde sus orígenes en el vivero o donde fuera. En estos troncos doblados vio el gran Kant la imagen que explicaba a la perfección la condición de nuestra naturaleza humana, doblada, difícil de enderezar, un tronco mal formado cuyo arreglo no parece posible.
    Sirvan estas observaciones, querido amigo Partre, como elementos de observación que quizá puedan explicar también el ladeado (daleado) de los troncos arbóreos que contemplaban los personajes de Boquitas pintadas.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Verdad es que no es el fototropismo la única razón de làs torceduras de la flora, pues como ha dicho Basin,( y Basin es un hombre sabio) , Kant decía en alemán que" desde chiquitico se cría el arbolico"; pero en las avenidas arboladas yo he visto que los árboles gustan de mirarse unos a otros en parejas con el benéfico fin y buen rollito de dar más sombra.
    Como por encima de todo está el Padre Sol, me han venido a la mente unos versos aprendidos cuando yo todavía tenía memoria, de la Oda al Sol del olvidado Espronceda, en los que su fantasía ,cual enhiesto eucalipto , siente el fototorpismo en sus mismísimas alas

    Para y óyeme ,Oh Sol! yo te saludo
    y extático ante ti me atrevo a hablarte:
    ardiente como tú mi fantasía,
    arrebatada en ansias de admirarte
    intrépidas a ti sus alas guía
    ....

    ResponderEliminar
  3. Estimado Basin,
    efectivamente hay otros muy variados motivos para el torcimiento de un vegetal culaquiera, el principal de ellos sin duda la propia gravedad.
    Pero hay que ser condescendiente con este daleamiento, porque como dijo otro hombre casi tan sabio como el Kant que usted cita, 'en cada casa hay un cuadro daleao'
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Dear woman
    Qué bonito y apropiado poema al fototropismo. Sí que es verdad que los árboles van en pareja, yo descubrí hace poco que hay palmeras macho y palmeras hembra, y que deben plantarse juntas.
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  5. Adivinanza de vez en cuando
    (La anterior era, como adivinó don Partre, Rebeca de Daphne du Maurier. La prenda que usaba en la película la algo ñoñita protagonista, con sus botoncicos y todo, dio nombre a la rebeca.)
    1.-
    ¿Qué hubiera hecho el próximo domingo en su tierra este caballero? Su apellido viene a ser como la provincia en diminutivo, dicho al modo di allí, claro. Pero no era de la parte linajuda, sino pobrete y trabajador;
    2.-
    Aprendió el oficio de escribir y con lo que había vivido e iba viviendo tuvo para escribir más de tres libros, encadenados: Tuvo un buen premio hace años, ahora no está muy de moda pero su escritura es parte fundamental de la historia. Recuerde el alma dormida
    3.-
    Como hemos hablado en esta entrada de arbolicos, la novela alude a los que se relacionan con los primeros días de noviembre

    ResponderEliminar
  6. Son cuatro libros gruesos hoy en casi olvido, como dce Woman. El tomo primero es el que alude en el título a los árboles novembrinos. El segundo contiene una cantidad y está en relación con tales árboles...etc.
    De nada

    ResponderEliminar