lunes, 24 de febrero de 2020

LA CARRETERA ( CORMAC MCCARTHY), LA AUDICIÓN EN EL CEREBRO Y LAS BALAS SUBSÓNICAS Y SUPERSÓNICAS

- Solo te quedan dos balas. Quizá solo una. Y ellos oirán el disparo.
- Ellos sí. Tú no.
- ¿Y eso?
- La bala corre más que el sonido. La tendrás metida en el cerebro antes de que puedas oírla. Para oirla necesitarías un lóbulo frontal y cosas con nombres como colículo y gyrus temporal pero de eso ya no tendrás. Se habrá convertido en puré


Pues tiene razón, creo. La velocidad del sonido es de unos 340 m/s, por lo que si te sitúas a unos 700 metros de la pistola tardarías dos segundos en escuchar el disparo. Si la bala es más rápida que el sonido te llega antes de oírla. Algo parecido ocurre en las tormentas y con los fuego artificiales. Esto es algo que los técnicos de sonido del cine deberían tener en cuenta, este hombre lo explica mucho mejor en el vídeo:


2 comentarios:

  1. Una que en su largo y trabajado vivir tiene un pasado, recuerda una tormenta este verano en Nueva York. Desde la ventana de mi rascacielos habitacional veía los relámpagos que llameaban en las ventanas apagadas o encendidas de los rascacielos de Manhattan . Era de noche y sin embargo llovía como escribía Snoopy. Al ratico de los fogonazos llegaba el trueno en inglés. Los fogonazos me recordaban los que mi ojo tiene de vez en cuando cuando el humor vítreo se escabulle.Mucho desarraigo una tormenta en Nueva York, aquí entre nosotros, a nadie que le pase.
    A pleno campo y a pleno cielo he visto y oído su posterior trueno muchas tormentas. Aquí el desarraigo es cósmico y telúrico y hay que tirar de trisagio. Santa Bárbara bendita, que en el cielo estás escrita

    ResponderEliminar
  2. Grandes historias yanquies las que remiten a New York y a Snoopy. Los truenos en inglés no sabemos si suenan distinto, pero por lo visto lso perros americanos no dice guau! como los españoles, sino woof!, y no es la única onomatopeya distinta en cada idioma.
    Está claro que con tormenta debe uno arrepucharse en la casa propia del propio país
    Vengaaa

    ResponderEliminar