lunes, 30 de noviembre de 2020

LA CONVERSACIÓN DE EIROS Y CHARMION (EDGAR ALLAN POE), LA COMPOSICIÓN DEL AIRE Y UNA REIVINDICACIÓN DEL NITRÓGENO

Se sabía desde hace mucho tiempo que el aire que nos circundaba era un compuesto de oxígeno y nitrógeno, en proporción respectiva de veintiuno y setenta y nueve por ciento. El oxígeno, principio de la combustión y vehiculo del calor, era absolutamente necesario para la vida animal, y constituía el agente más poderoso y enérgico en la naturaleza. El nitrógeno, por el contrario, era incapaz de mantener la vida animal y la combustión. Un exceso anómalo de oxígeno produciría, según estaba probado, una exaltación de los espíritus animales, tal como lo habíamos sentido en esos días. Lo que provocaba el espanto era la extensión de esta idea hasta su límite. ¿Cuál sería el resultado de ‘una extracción total del nitrógeno? Una combustión irresistible, devoradora, todopoderosa, inmediata: el cumplimiento total, en sus minuciosos y terribles detalles, de las llameantes y aterradoras anunciaciones de las profecías del Santo Libro

Nos ha parecido más adecuado para el espíritu de este blog recurrir a Poe y no a Mecano (oxígeno, nitrogeno y argón) para hablar de la composición del aire. El papel del nitrógeno tiene poco prestigio, pero es muy importante atemperar el carácter explosivo del oxígeno, para evitar las combustiones espontáneas. También el nitrógeno tiene su ciclo que es fundamental a distintos niveles para la vida en nuestro planeta.

Así que ahí está el tío, el nitrógeno, ahí calladito pero fundamental y mayoritario en el aire, silencioso y vital


2 comentarios:

  1. La proporción entre el 21 y el 79 por ciento de oxígeno y nitrógeno es tan exacta que aquellos sabios medidores serían un verdadero comité de expertos. Yo, como en tantas cosas de las ciencias , lo doy por bueno y me maravilla la exactitud. Para científico enciclopédico y generoso el descubridor de la "yersinia pestis", un muchachico calvinista suizo del Instituto Pasteur .Peste y Cólera es el libro de Patrick Deville donde se cuenta la historia del tal Yersin que también le dio su sitio a nitrógenos y compañía en su aventurera vida de científico sin nobel.
    Nitratos, nitroglicerina,ahí está el tio,y ahora los guantes de nitrilo, cómo va a ser lo mismo que aquel tango...
    Me acerqué hasta tu persona
    con guantes de cabritilla,
    te traté de maravilla
    con más mimo que a una flor...

    De nada le valió al cuitado de este tango que se llama No me has entendido. Tal vez sin guantes o de nitrilo habría más suerte

    ResponderEliminar
  2. Dear Woman
    Anotada queda esa recomendación de Peste y Cólera, libro que desconocía, pero cuyo título me hace recordar a los familiares que se enfadan con uno cuando se tira un pedo.
    Con respecto a los guantes me gustaría comentar que el otro día fui a comprar el periódico después de ir a correr con mis guantes para el frío. Luego me quité los guantes y me los puse en el sobaco mientra leía elperiódico. Tan aristocrático me sentí con los guantes en el sobaco que me apeteció retar a alguien a un duelo al amanecer
    Vengaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar