lunes, 2 de noviembre de 2020

LA AMADA (ISRAEL FERNÁNDEZ, DIEGO DEL MORAO) Y LAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO

Por tenerte al lado mío

tengo que engañar al tiempo

que se detengan las horas

para recrearme n tu cuerpo

Por tenerte al lado mío

yo no sé lo que daría

lucharía contra el tiempo

para parar nuestras vidas

Mantienen una lucha

mi corazón y mi mente

si mi alma no se rinde(?)

que es la que contigo duerme

24 horas al día, si tuviera 27,

tres horas más te querría

24 horas al día, y eres la dueña de mi cuerpo

y eres para mí toíta la vida

Las sabanitas de mi cama

tienen lástima de mí

tienen lástima de mí

en ver cómo yo te lloro

cuando me acuerdo de ti

Tú a mi corazón le diste

unos cuantos desengaños

pero te sigo queriendo

¿para qué voy a negarlo?

Mantienen una lucha

mi corazón y mi mente

si mi alma no se rinde(?)

que es la que contigo duerme

24 horas al día, si tuviera 27,

tres horas más te querría

24 horas al día, y eres la dueña de mi cuerpo

y eres para mí toíta la vida




Valga la excusa forzada para hablar de este disco, Amor, que va a ser importante en el flamenco. La operación que propone la letra es fácil de realizar mentalmente, pero así de fáciles se utilizan para empezar a practicar con el lenguaje algebraico:

24 + x = 27 , donde x serían las horas extras de amor


2 comentarios:

  1. Más que ansia viva por acaparar tiempo de amar, aquí la tesis de la copla deja entrever que la división en 24 horas del día, es un relato no necesariamente inamovible.
    En tiempos tan cuestionables y revisables como los que vivimos podría ajustarse un cómputo de horas del día diferente a demanda , como la moderna lactancia. Me temo que no cambiaría el paso real de las horas, aunque la hora de en medio la podamos variar, "prima vulnerat, ultima necat"
    Prima + Ultima = X , donde X serían las horas extras de vida

    ResponderEliminar
  2. Estamos aquí resistiendo la expresión "llámalo X", que aparece incluso en una canción de Sabina, espero que de manera irónica.
    Las personas que utilizan la expresión "llámalo x" están a la altura moral de las que hacen el gesto de las comillas con las manos, son de la misma catadura, en fin, de los que dicen: me explico, y hacen una pausa y se explican
    ¿Me explico?

    ResponderEliminar