lunes, 19 de abril de 2021

PARA MORIR IGUALES (RAFAEL REIG) Y EL PRINCIPIO DE RELATIVIDAD DE GALILEO

 Me contó que, en cierta ocasión, el contralmirante William Parry, explorador del Ártico, se dirigía hacia el norte en su trineo tirado por perros. Avanzó con facilidad durante varias horas, pero al llegar la noche y comprobar la latitud, se encontraba más al sur del punto del que había partido.

—¿Eso cómo podía ser? —pregunté con asombro.

—Elemental, querido Ochoa. Él no sabía que avanzaba sobre un gigantesco témpano de hielo al que la corriente arrastraba hacia el sur, a más velocidad de la que alcanzaban sus perros, que debían de ser huskies siberianos. A ti te sucede lo mismo. El suelo que consideras firme deriva hacia el pasado. Por mucho que avances, te devuelve al punto de partida.



Este principio, que inspiró a Einstein para su teoría de la relatividad establece la importancia de la posición del observador. Todo el que ha mirado por la ventanilla de un tren cómo una vaca se mueve hacia atrás lo ha comprobado. Para comprender un movimiento de manera absoluta uno debe dominar la empatía cinemática, por decirlo de algún modo, y ponerse en la posición, en el sistema de referencia del otro. Esto debería uno aplicárselo a otros aspectos de la vida

2 comentarios:

  1. Pues en modo Coelho yo diría que así nos lleva el trineo de la vida: te crees que vas al norte y sin darte cuenta te encuentras en la cocina de tu infancia, con el colacao y la mama.
    En Apegos feroces ,muy de moda, la protagonista deambula por Manhattan sin despegarse de su mama, pero el apego de verdad lo tiene a su piso del Bronx, a la cocina, al balcón , a las vecinas marujas. La mama judía que se ha quedado a vivir allí le cuesta menos llegar al Norte.
    A ver si consigo la empatía cinemática con el mundo ahora que me he vacunado. Hay que tener fe en que algo nos empatizará el producto común.

    ResponderEliminar
  2. Dear Woman
    Muy buena la cita de Paulo Cohelo, poca gente sabe que su segundo apellido es Ahí, en esa imagen los lobos tirando del trineo serían los marrones del día a día y los propios defectos.
    Otra docuserie que dicen que está bien es "Supongamos que Nueva York es una ciudad", lo digo porque la veo muy interesada en esa ciudad
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar