lunes, 24 de julio de 2023

TODO (KEVIN CANTY) Y EL CERREBRO DE LOS PECES

 El cerebro de un pez no es más que un punto ancho de su espina dorsal, pero si lo pones en su entorno sabe todo lo que debe saber.

No es el fuerte de los peces el cerebro, eso es verdad. Ahí están Nemo y la memoria de los peces. Son gente que pasea en una pecera sin notar nada extraño, muchos de ellos, especialmente los jóvenes, no saben siquiera qué es el agua , como explicó David Foster Wallace. Sobre los peligros de que un pez alcance demasiada sabiduría ya nos advirtieron Miguel Hernández y Camarón

Pero el cerebro de los peces es tan digno como cualquier otro. Además, presenta la ventaja de que es muy fácil adquirir uno, sin recurrir a casquerías, ya que es habitual que los peces se vendan y presentan con cabeza incluida. Uno puede emular sin necesidad de un laboratorio caro a Cajal y su método Golgi con el cerebro de un pez si quiere, es una práctica recomendable y factible para profesores de secundaria

 

2 comentarios:

  1. Sobre las advertencias de peces de Miguel Hernandez y Camarón no sé mucho pero ya me ilustraré, que me gusta aprender cosas para poder olvidarlas al día siguiente, pero el ratito que las recuerdas las disfrutas. Que los viejos tenemos que ir acomodando los saberes.
    Reparo sobre los peces eternos del villancico que beben y beben y vuelven a beber, que en el fondo eso debe ser nadar.
    Mala suerte tienen las cigalacas y las sardinas que todavía los animalistas no las tienen enfiladas y hablando de animales marinos recuerdo el innoble nombre, tan apreciado en Cádiz, del carajo de mar, qué ignominia !

    ResponderEliminar
  2. Dear Woman
    Es la misma idea, los peces beben y beben y vuelven a beber sin ningún tipo de conocimiento. En favor de la inteligencia de los peces te contaré que escuchando un podcast de ciencia de la BBC entendí en inglés que habían enseñado a conducir a un pez y claro, yo me imaginaba un pez con el cinturón de seguridad y puesto y no podía ser. Así que supuse que yo no entendí bien alguna expresión y al buscar en internet comprobé que efectivamente habían enseñado a peces a conducir, como puede verse aquÍ:
    https://www.youtube.com/watch?v=1vgNOYfp_sY

    ResponderEliminar