lunes, 27 de abril de 2026

EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ QUE ESTABA ALLÍ (MANUEL CHAVES NOGALES) Y EL AGUARRÁS

 A la sombra espectral del Moulin de la Galette, en el calvario pedregoso de la rue Lepic, deslizándose junto a los jardincillos empolvados de los viejos estudios de pintor, que huelen a permanganato y aguarrás; cobijándose en las grietas de la desvencijada plaza de Tertre, en aquel paisaje lunar que es hoy el corazón de Montmartre, va haciéndose viejo mi amigo Martínez.

En primer lugar una advertencia para esos estudios de pintores, cuidado con tener aguarrás y permanganato cerca porque pueden dar lugar a una reacción explosiva. En segundo lugar, y no me gusta anda corrigiendo en mis vacaciones, el permanganato es inodoro, hasta donde yo sé o sabía. Es verdad que es muy usado en pintura, pero no huele, como dijimos que le ocurría también al butano . Luego ni Chaves Nogales ni el maestro Juan Martínez podrían olerlo.

El aguarrás sí que huele, y de manera muy fuerte aunque hay a quien le gusta, de ahí que circule la frase adjudicada a Marcel Duchamp (no sé si cierta) de que muchos pintores siguén pintando únicamente por su adicción al aguarrás

 

2 comentarios:

  1. El viejo amigo Martinez andaría por Monmatre como por Umbrete, dispuesto a oler el mosto o el permanganato, que arrestos tuvo y así nos lo cuenta Chaves Nogales que estuvo allí,y que ultimamente vuelven a estar aquí sus libros tan didácticos como A sangre y fuego. De los que estuvieron aquí.
    De los olores ya se ha hablado aquí, con motivo de los gases que se expanden. Para nombrar sitios de ineludible mal olor se crean eufemismos que niegan la realidad, como inodoro, water o toilettes. El castellano retrete o excusado no miente.
    Pecunia non olet, le decía Vespasiano a su chiquillo al crear impuestos sobre la orina. Cosas de los vespasianos

    ResponderEliminar
  2. Dear Woman
    Ya decía yo que era raro que A woman no haiga comentado todavía. De Chaves Nogales han descubierto ahora nuevos relatos en la línea de A sangre y fuego.
    Volvemos al clásico del chiste del inodoro
    - Mamá, ¿qué significa inodoro?
    - Que no huele
    - Entonces ya sé por qué el abuelo se llama Isidoro
    Vengaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar