lunes, 28 de noviembre de 2011

ZEPHYRUM (J.M. CABALLERO BONALD) Y EL CERO

Aquí Caballero Bonald se aproxima al inaprensible y escurridizo cero por redondeo y por aplicación del teorema de Bolzano e incluso si me apuran del de Bolzano-Weisrstrass. Una vez estuve en una lectura poética de Caballero Bonald y he de decir que leía mejor que otro poeta gaditano célebre (gaviotaaaaaass...)


Cero inflexible que regula el sobrante numérico de nada: pretexto fronterizo de la ausencia: su silencio remite a otra pauta más neutra de silencio: magnitud que comienza donde acaba: esa contravención del infinito que oculta una contraria geometría: el vacío es simétrico: su nulidad se nutre de su propia carencia: cifra nonnata y punto de partida: mi negación y mi palabra

32 comentarios:

  1. '...y así también el cero/si sabe bien de quién es él el hueco o falta/ya no es igual que si es un cero verdadero,/que ni sabe de sí mismo ni siquiera sabe/si lo sabe o no:¡la mera ausencia, y no esta amarga/soledad, que siempre sabe quién le falta , y tiene/en su añoranza al ser que añora, y fiel ausencia/le guarda al ser! Por eso, cohetes de colores/te surgirán a miles discurriendo por los/campos de las aritméticas, donde, en efecto,/el cero es tal señal ambigua, que prtende/por un lado ser la marca de la ausencia, y luego/también funciona como ser...'
    Así, en senarios yámbicos, se manifestaba en 1973 A. García Calvo sobre la cuestión que se propone hoy en el blog.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuando divide puede ser punto de partida o punto final, Big Bang- Big Rip. saludos , Astoria

    ResponderEliminar
  3. El cero ha dado lugar a bellos poemas . Pero la frase más conocida sobre tal importante número la acuñó Bart Simpson " multiplicaté por cero ". Se ve que el chico aprovechó las clases de matemáticas. Buenas tardes, Hynkel

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a Koldo por la adivinanza, Julio Verne tiene un nombre muy bonito porque suena a vacaciones, su elemento subsiguiente sería Augusto Sábato, que podría ser un seudónimo bastante literario.

    ResponderEliminar
  5. Querido Basin:
    Los versos de garcía Calvo son bastante ad-hoc, es decir, de madera; los he disfrutado pese a no tener ni idea de qué son los senarios yámbicos ni de ningún otro tipo
    Vengaaa
    Cuando el cero divide, Astora, en los límites creo que daba lugar a una indeterminación; no se si es ese caso se podía aplicar L´Hopital, que era algo que me producía mucha satisfacción en las Matemáticas de COU y que me compensaba de otros muchos sinsabores de esta asignatura

    ResponderEliminar
  6. Pues una servidora se creía que "zephirum" era el vientecillo céfiro pero con ayuda de internet me he enterado de la existencia del muy sabio Fibonacci del siglo XIII que empezó a usarlo como origen del cero "... quod arabice zephirum appellatur ". Sí sabía yo que el cero no era cosa de romanos , que ellos con sus rayicas y sus letras se apañaban, pero a pesar de todo han conseguido latinizar la pálabra árabe y evolucionarla a través de las lenguas romances hsta nuestro cero .
    Pero aparte del uso matemático, se ha introducido en el lenguaje el término cero para eludir una palabra incorrecta politicamente manteniendo la correcta. Si en la columna de las palabras buenas está tolerancia, y en la de las malas está intolerancia, es conveniente hablar de tolerancia cero; o crecimiento cero mismamente.
    Y sobre eso de que el cero cuando divide en los límites da lugar a la indeterminación, repongo mi cantarulla con la música de la marimorena

    El ser y la Nada
    cuando se casaron
    dieron como fruto
    lo determinado.

    A woman

    ResponderEliminar
  7. Dear woman
    A mí también me desconcertaba el título drl poema porque no entendía la relación y porque para mí céfiro es, además del viento, una calle próxima al Sánchez Pizjuán. Su sutilísima aclaración ilumina una vez más este blog.
    La cantarulla me ha gustado mucho, ¿de quién es?
    see you later alligator

    ResponderEliminar
  8. Adivinanza fin de semana.
    (El anterior era fetivamente la vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne.Bien para todos los acertantes )
    1.-
    El autor no es alemán ni inglés ni español ni francés ni italiano ni ruso pero de todos estos pueblos y lenguas participó. Vivió en el siglo XX y murió cuando quiso, que era muy suyo para esas cosas.
    2.-
    La novela a lo que aludimos viene muy a cuento con el tema del que tratamos, aunque el Uno sale muy mal librado.
    3.-
    Estas personas no acaban de caer bien entre los llamados suyos pues no son adeptos, son como datos o flechas aberrantes.

    pd.
    La cantarulla era de los contestatarios estudiantes angelicales de otrora; pero me ha llamado la atención uno de ellos que me dice que dieron como fruto lo Indeterminado.
    A woman

    ResponderEliminar
  9. El limite de n/x cuando x tiende a cero es infinito , de ahí mi referencia al Big. Una indeterminación seria 0 / 0. Hago 10 comentarios diarios y me puedo equivocar, pero cuando yo hice mi carrera era así. Hoy ha ganado el Racing, equipo donde jugó su mejor fútbol Fernando Correa, que luego creo jugó en Sevilla y antes en el A.Madrid. Saludos. Astoria

    ResponderEliminar
  10. Dear woman, esta adivinanza la he acertado (creo) a la primera, pista:
    Un oso de yellowstone se hace comisario. El erro en la cantarulla me recuerda a un estudiante amigo de mi hermano que minutos antes de un examne de filosofía dijo 'pienso, luego no existo', pensando que esto era más agudo y profundo
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  11. Tiene razón Astoria en el asunto de los límites, siguen siendo así, enhorabuena por el Racing; en cuanto al Correa del racing y del atlético, no sé si era el llamado petate correa, que era delantero y creo que es otro que el correa del sevilla que era mediocentro y mucho más malo o peor

    ResponderEliminar
  12. Huy que llego de casi nueva, siendo de ciencias, aunque no lo parezca y me encuentro indeterminaciones y adivinanzas y discusiones sobre poesía y límites.
    Estoy, con vuestro permiso, como en casa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Supongo hablamos de J.A.Ruiz " Espartaco" , al que he visto varias veces en vivo, el autor tiene que ser el americano Howard Fast. Espartaco estuvo lider del escalafón varios años, hacia faenas pulcras y era un maestro del volapie. No obstante prefiero toreros más pintureros como eran Paula, Curro u Ortega . Bueno, mi torero favorito ha sido Ruiz Miguel, consumado lidiador de " alimañas " y gran maestro del natural, gustaba mucho en el norte y ha sido quien más éxitos ha cosechado en el albero negro de Bilbao, ya que me he descubierto como pro taurino aprovecho para recordar al gran Diego Puerta ( D.E.P). Buenas noches , Hynkel

    ResponderEliminar
  14. Pues bienvenida mientrasleo, como en casa en ningún sitio y nuestros blogs con la misma plantilla son como las casas que comparten menaje de Ikea.
    Descubrimientos que hace uno gracias a mi sistema de alertas semanal de google de 'david foster wallace'
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Pues me refería efectivamente a Espartaco, Hinkel, pero no a Howard Fast, que por otra parte no sabía quién era. Va otra pista hispalense:
    el autor estuvo preso en la cárcel de Sevilla, durante la Guerra Civil, si no recuerdo mal
    Y registrado queda su homenaje al gran Diego Puerta. Buenas noches

    ResponderEliminar
  16. Arthur Koestler "gladiator"( no sabia de él), el Espartaco de Fast ( americano ) fue en el qué se basó Kubrick para hacer su pelicula con K.Douglas en 1960, lo cierto es que tampoco lo conocia. Bueno, el comentarismo es un cuasi genero literario en el que se tira mucho de Google y la wiki y yo al menos a veces escribo sobre gente que desconozco, todo sea por la literatura anónima y colectiva ( yo prefiero leer post y comentarios antes que libros , los libros de autor me suelen aburrir ) .Buenas noches, Hynkel

    ResponderEliminar
  17. Hay que dar la bienvenida al bloggero que se manifiesta protaurino en un tiempo en el que los toros no gozan de la simpatía de lo socialmente correcto. Yo también he sentido la muerte del gran Diego Puerta, del que se alaba su valor pero no sufucientemente su arte, y me ha conmovido el dolor de sus amigos y especialmente el del gran Camino. Comparto, por lo demás, la casi totalidad de juicios de valor taurinos del bloggero Hynkel.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches Hynkel, me suena que en comentarios anteriores hablaras de los judíos con interés, en la autobiografía de Koestler cuenta cómo fue uno de los primeros que se unió al movimiento sionista y es muy interesante. Esa autobiografía yo la leí con mucho interés, mientras hacía como que estudiaba. Por la noche le contaba a mi hermano todos los embolados en los que se metía Koestler y mi hermano, mientras tocaba su guitarra y canturreaba me decía que era un fantasma, que no podía estar en todos los perejiles...

    ResponderEliminar
  19. Yo no creo en lo socialmente correcto, que se prohiba la caza,el maltrato humano y la miseria y luego hablamos.Los escritores actuales son enemigos de los taurinos y la mayoria son lacayos de las editoriales y se creen mejores de lo que son, no son artistas ni tienen la humildad de los toreros,yo he llorado la muerte de Yiyo, Robles y Nime�o porque les vi torear y eran gente sencilla,artistas que emocionaban de verdad, no intelectualidoides alienados como los antitaurinos. Aparte de ser valientes,virtud que como la compasi�n esta en periodo de extinci�n. Si pongo esto en un blog de un escritor seguro me lo censuran. Agur Koldo

    ResponderEliminar
  20. Supongo que Koestler, debió sentirse influido por la historia de Bar Kojba y los macabeos cuando escribió Espartaco. Siendo sionista, o no siéndolo, la rememoración de la resistencia hebrea provoca orgullo en cualquier judío.

    Incluso cabe pensar en el aliento que estas evocaciones darían a los resistentes antinazis del ghetto de Varsovia...

    Por lo demás, la vida de Koestler fue más propia de un personaje que de un común ser humano. Una de esas existencias que parecen haber quedado atrás pasada la segunda guerra mundial.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Pues sí Koldo, creo que lleva razón en muchas cosas que dice.
    Y bienvenido Guido Finzi, gracias por su comentario, ciertamente Koestler fue un gran personaje (¿aún Holywood no se percató de ello?)
    Creo que han reeditado su autobiografía pero sólo en uno o dos tomos, menos manejables que los cinco o seis chiquititos de tapa blanda que yo usé de Alianza. Creo que el gran Koestler dejaría a la altura del betún a esos roqueros que dicen vivir a tope o vivir deprisa. Con la película que han sacado ahora sobre Freud, toma actualidad, para mí, la entrevista que le hizo.
    También a su manera Arthur Koestler, el gran Arthur Koestler, porque diga lo que diga mi hermano, ese tío contó toda la verdad, experiencia mística en la cárcel de Sevilla incluída, entra por la puerta grande en literatura con ciencia, porque fue un gran escritor y periodista con estudios de ingeniería
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Querido Basin:
    me parece muy oportuna su reivindicación del arte de Diego Puerta porque ha sido misteriosamente eludido en las noticias sobre su muerte
    Vengaa

    ResponderEliminar
  23. Sinanonimus molestandi9 de diciembre de 2011, 2:10

    Sobre el intercambio de prisioneros

    Arthur Koestler estuvo detenido en Sevilla e incluso condenado a muerto creo. No se si es cierto, pero he leído que fue intercambiado por el aviador del bando nacional Carlos Haya (¿el mismo que da nombre a un hospital de Málaga?) que era cuñado de García Morato (¿el mismo que da nombre a un hospital de Sevilla?). dejo esta investigación para Miss Marple, que seguro que sabe la respuestas.

    Sobre el efecto anti-Doppler (otra vez)

    A mi también me impresionó la autobiografía de Koestler cuando la leí hace ya (desgraciadamente)muchos años. Me llamaron la atención sus cambios ideológicos: de sionista a ser tachado de antisemita por el gobierno de Israel, de comunista a feroz anticomunista. En España, políticos, tertulianos y periodistas nos tienen acostumbrados a estos bandazos; aunque en muchos casos no se sabe donde está el límite entre la evolución ideológica y el envejecimiento prematuro.

    Sobre la muerte en directo

    Tengo una suerte de ambivalencia sentimental con respecto a la fiesta de los toros. Me gustaría que los toros estuvieran siempre en sus dehesas y murieran de muerte natural, pero también sé que no se mantendrían las dehesas sólo para que hubiera toros pastando. Soy capaz de emocionarme con una buena faena y de sufrir mucho viendo a un matavacas destrozar a un bello animal. Los antitaurinos suelen reducir la fiesta de los toros a la muerte en directo y eso es una simplificación exagerada.El toro tiene una vida cojonuda y medía hora final muy mala. Si se pide muerte digna para los toros también hay que pedir vida digna para los pollos.

    ResponderEliminar
  24. Estimado sinanimus, me gusta su visión de lo toros por ecuánime y moderada. Hay monmentos emocionantes incluso artísticos en lo toros, pero también los hay burracos y un poco salvajes, concretamente para mi gusto cuando pican al toros
    Nada moderado era efectivamente Koestler, que cuando se metía en algo lo hacía a jierro
    El creador de facebook se impone todos los años un reto personal, el de este año fue bastante absurdo: comer únicamente animales que haya matado personalmente, así que mataba gallinas, cerdos, cabras...Si todo el mundo practicara esta técnica aumentaría el número de vegetarianos.
    Vengaaa

    ResponderEliminar
  25. Miss Marple malgré lui10 de diciembre de 2011, 9:04

    Yo he de decir y digo, ante lo taurino, que se han dejado atrás dos cuestiones importantes: El Faraón de Camas, y el Toreo de Salón. En mi juventud, asistí a varias corridas en Sevilla con Orson Wells, de incógnita, y se me ilustró sobre un Artista de Camas en ciernes, y la importancia de la práctica del toreo de salón. Basin sabe de qué se habla, ¿a que sín?

    Sobre la tarea investigadora que se me encomienda, decir que también en mi juventud dorada, volé junto a García Morato, considerado as de la aviación a día de hoy, conde Jarama. Joaquinito, como yo lo llamaba, era muy amigo de hacer acrobacias conmigo de copiloto,cosa que yo le reprochaba una y otra vez amenazándolo con detallarle mis recetas de repostería, parando en ese instante de hacer el gracioso con el avioncito. Y efectivamente, en nuestros frecuentes vuelos, cuando se refería a Haya, exclamaba siempre: cuñaooooo!!!!!

    Sobre el cerete. Nadie ha hablado sobre el progresismo ("bien entendido") del cerete, que prácticamente tiende al infinito, con revistas y todo. Bonald se equivoca al negar su contenido, pues es más infinito que el propio infinito, aunque me quedo con preguntas infantiles sobre el cero: ¿es un número?.

    EL TÓ QUE TÓ
    No se puede hablar de toros y no nombrar al Faraón de Camas, y sus dotes de velocista, recogido con detalle por comerciantes del Paseo Colón.

    El Toreo de Salón está infravalorado, y no debería ser asín.

    El cerete en estos tiempos tiende siempre a infinito, y hay que llevar cuidado con él; los estudiantes siempre temen que te lo borren en los temidos exámenes.

    ResponderEliminar
  26. Adivinanza fin de semana
    (El título de A.K venía muy a cuento con el tema propuesto por Jean, El cero y el infinito ,y veo que todos ustedes tienen algún punto de vista interesante sobre él )
    1.-
    El nombre de ella se parece al de su nacionalidad, siglo XX.
    2.-
    Y en cuanto a la obra propuesta tenía una presentacion como muy educada aparentemente pero no era la alegría de la huerta.
    3.-
    también fue llevada al cine pero pese al revuelo que provocó en su tiempo ni la película ni la novela es muy recordada, la verdad es que la escribió muy joven y muy guay de aquella época.

    Pd.
    Animalicos que sufren de verdad son los caracoles, que primero se les medio mata de hambre para que se limpien y luego a cocerse vivos antes de ser chupados vilmente por los bares o cocinados finamente por los chefs.

    A woman

    ResponderEliminar
  27. Sinanonimus molestandi10 de diciembre de 2011, 21:22

    Sobre los 'noeslomismo'

    Entre las muchas chilindrinas que me gustaban de niño, tenía una particular afición por los 'noeslomismo': "no es lo mismo atún que betún, aunque los dos vengan en lata", "no es lo mismo un toro de Concha y Sierra que cierra Concha que viene un toro", "no es lo mismo un hombre pobre que un pobre hombre" y así hasta la saciedad. Muchos de ellos eran picardiosos (no intenten buscar el vocablo en el DRAE) y,por tanto, eran los que más me divertían: "no es lo mismo una pelota vieja que una vieja en pelotas" o "no es lo mismo un cerete de higos que un higo como un cerete".

    Este último me lo ha traído a la memoria Miss Marple (a quien agradezco sus brillantes aclaraciones sobre las incognitas planteadas en mi anterior comentario) al hablar del cerete en el sentido que recoge al única acepción que figura en el DRAE. El cerete utilizado para envasar los higos secos es un pequeño canasto con tapadera, de forma redondeada y hecho de empleita de palma. Por cierto, el DRAE tampoco recoge la acepción popular de la palabra higo, en el sentido que se le da en el 'noeslomismo' referido.

    Sobre el fin de Koestler

    Arthur Koestler y su mujer se quitaron la vida en una especie de suicidio pactado. Esas historias siempre resultan inquietantes y dan algo de yuyu.

    ResponderEliminar
  28. Querida y heliogabaliana Miss Marple:
    Totalmente de acuerdo en su reivindicación del toreo de salón, yo lo propondría inlcluso como deporte olímpico; en mi juventud muchas veces hice de toro de salón, cuestión esta que a veces se olvida, en el toreo de salón se requiere un toro de salón. Yo solía actuar con Finito de Atenas.
    Sobre el cero y el infinito me gustaría decir que siempre me ha parecido que sus símbolos están intercambiados, que la idea de infinito me cuadra mejor con el símbolo del cero y al revés
    Y sobre el faraón de Camas os comento que lo vi debutar en la Pañoleta, donde ahora vive un primo mío
    Japón, ese gran país cuyos habitantes tienen ojos que tienden a infinito, ha rendido homenaje al cero en su bandera

    ResponderEliminar
  29. Contesto a las alusiones que me dirige Miss Marple: no me gusta que se le llame Faraón a Curro, mejor llamarlo Romero, ahora que pertenece a la corte de una duquesa, no la va a hacer de menos presentandose como Faraón. La segunda alusión, el toreo de salón es importante no sólo en la tauromaquia sino en todo aquello que en la tauromaquia se reporesenta. Quiero añadir a los caracoles de Woman y a los enjaulados pollos de Sinanimusmolestandi el sufrimiento, entre otros muchos y muy crueles, de langostas y bogavantes arrojados vivos al agua hirviendo, terrible suerte y no de tauromaquia.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  30. Es cierto Jean Sol, los picadores han perdido la importancia que tenían al principio de los toros, antaño un picador recibía los mismos emolumentos que el matador, por lo que habían grandes artistas que recibían a los toros con pulso firme y no abusaban del metisaca ni de puyas bajoneras, eran hombres fuertes y valientes que acometían las embestidas con decoro y eficacia, también es cierto que los matadores de antaño eran expertos con el capote y dejaban los astados en posición favorable para el varilargero. Hoy en día un matador sabe que rematando el último tercio consigue trofeo, en banderillas también se cometen atrocidades ya que un banderilleo bueno resulta caro y muchos no se lo pueden permitir, aparte que un gran banderilleo prefiere ser matador por cuestiones crematisticas, ya que parear muy bien te pone en los carteles y te ayuda a triunfar , sobre todo en plazas de segunda. El escalafón es la clave para el matador, significa dinero, por eso el momento de mayor tensión del torero es el de petición de oreja y la valoración del presidente y se quita importancia a los primeros tercios, mientras el aficionado trague, pués adelante, es el arte más dificil de entender y abunda la triquiñuela. El gran Orson Wells se aficionó de la mano de Hemingway , eran muy amigos de Dominguín y Ordóñez, entre otros ( hicieron mucho por el noble arte ). Michael Palin en sus documentales sobre Hemingway anduvo por España y trato la Fiesta con respeto y admiración, recuerdo entrevistó al torero valenciano Vicente Barrera. Buenas tardes y larga vida a la Fiesta y los toreros, Hynkel

    ResponderEliminar
  31. Estimado sinanonimus:
    Otro clásico era no es lo mismo Santoago de Compostela que compóstelas como puedas, Santiago.
    No tenía ni idea del cerete como recipiente para llevar higos. En Andalcuía que se dice jigo en algunos sitios deben sonar muy familiares los gigas de los ordenadores
    Noeslomismo así todo junto queda mejor, porque queda como neologismo
    Vengaaa

    ResponderEliminar