viernes, 18 de febrero de 2011

CONVERSACIONES ESPAÑOLAS ( CELA) Y LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

En el libro Conversaciones españolas, Camilo José Cela entrevista a distintos personajes del mundo del arte y la política. En la entrevista al músico Andrés Segovia puede leerse, entre otras agudezas lo siguiente:
        -   ¿Ama la velocidad?
-   Relativamente, tampoco soy un apasionado de la velocidad... Además hay otra cosa: la velocidad de la luz es una maravilla. ¿Para qué hemos de afanarnos, si esa velocidad no la alcanzaremos jamás?
Me gusta en primer lugar la pregunta, creo que se puede saber mucho de un hombre según qué contesta a esto.

Pero la respuesta me encanta, empezando por el "relativamente" y terminando por los conocimientos de relatividad que demuestra, ya que una partícula no puede superar la velocidad de la luz. Ya se, por si me lo apunta Chilindrón, que salió en la prensa una noticia diciendo que se podía superar la velocidad de la luz, pero yo sólo me creo lo que estudié en los libros de texto, no lo que leo en la prensa

6 comentarios:

  1. Preguntón y preguntado fueron dos curiosos personajes, en efecto.Y eso de la velocidad me recuerda la aporía de Zenón de Elea, que decía el hombre sin cortarse un pelo , que Aquiles el de los pies ligeros nunca podría alcanzar a una tortuguita que le llevara una ventaja inicial, aduciendo sofistiquerías.
    Como aquí en este blog Agnes tira de poesía, una servidora no va a ser menos y ahí va esta
    de Sánchez Ferlosio
    Caminito de Elea
    va una tortuga,
    con venticinco siglos
    en sus arrugas.
    Zenón me llamo;
    si veis venir a Aquiles,
    que apriete el paso.

    Pero a mí me va lo llano, y escribo una coplilla que le gusta a un familiar mío de corta edad.
    Chocolaaaate,moliniiilo,
    corre, cooorre, que te piiillo..
    A woman

    ResponderEliminar
  2. Impresionante comentario woman con cambios de rgistro de lo alto, tan alto, tan alto que le da a la caza alcance a lo más llano. Qué tránsito, qué tránsito!!
    Si no me falla la memoria esa copla última es cantable y bailable.
    See you later alligator
    (Las aportaciones poéticas de Agnes son muy buenas y aún estoy en la duda de sustituir el poema que puse del ADN por el de ella de Juan Bonilla)

    ResponderEliminar
  3. Monsieur Partre, aplaudo su decisión de creer antes a los libros que a la prensa. Sin embargo, no debemos limitarnos sólo a los libros para establecer nuestros criterios científicos. Balmes ya aconsejaba distinguir entre los profesores que “se sabían los libros y los que conocían las cosas”. Estimo que si una partícula superara la velocidad de la luz, inmediatamente se haría invisible para nosotros que sólo percibimos los objetos por la luz que reflejan, ¿no es así? Y ya se sabe, lo que no se ve es como si no existe.
    Volviendo a los libros, en la entrada correspondiente al 5 de Febrero de 1919 del Cuaderno Gris de Josep Pla, regalo de los Reyes Magos por indicación de un buen amigo, puede leerse:
    “Los libros nos han sugerido la esperanza de algo… nos dicen que el mundo, los hombres, las mujeres, están hechos de una manera… ¡Qué bellas cosas se encuentran en los libros! La vida es esto y aquello y lo de más allá —dicen los libros—. Pero después resulta que nadie se da por aludido. Que nadie hace ningún esfuerzo para que las afirmaciones de los libros sean ciertas. Uno descubre que lo que dicen los libros sirve para disimular, para camuflar la vida mediocre y acomodaticia. No hay nada de lo que dicen los libros.” Y concluye un poco más adelante con un admirable rasgo de humor: “¡Los libros contienen lo que contienen, no para engañarnos! Simplemente porque sus autores pensaban que nunca los tomaríamos en serio.”
    A pesar de ello, sí creo que los poetas ven más allá que los científicos y que el común de los mortales. Estoy de acuerdo con su apreciación sobre los poemas aportados por Agnes, y comparto su opinión sobre el de Juan Bonilla sobre el ADN. También me gustan las de la anónima Woman y quizás se las cantemos —e incluso bailemos— a los mismos personajes.
    Un afectuoso saludo a todos los blogueros y mi agradecimiento a M. Partre por reunirnos en torno a sus reflexiones científico-literarias.

    ResponderEliminar
  4. He oido hablar mucho de esa entrevista, sr. Partre, y creo haberla leido hace algún tiempo, y recuerdo que, aparte del problema de las partículas, decía Segovia cosas interesantes y curiosas. A un conocido mio le gustaba aquella entrada en la que, tras decirle Cela que tocaba la guitarra como los ángeles, replicaba Segovia que no, que los ángeles no habían pasado del arpa y del órgano hidráulico.
    Por otra parte, esa confianza que Vd. demuestra en la 'ciencia normal'le hace ser un hombre de saber consistente, mas no olvide la importancia de la 'ciencia anormal' que muchas veces llega a convertirse en normal y en nuevo modelo tras la correspondiente revolución científica, como sin duda Vd. sabe por sus muchas lecturas y como cumplidamente le recuerda el bloggero Jacob B
    Me encanta el poemilla de Ferlosio que cita la anónima Woman y no se por qué también creo que conozco a sus jovenes familiares.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimado Jacob B, me alegra que cite usted el cuaderno gris de Pla, que tenía formato casi de blog porque también aparecerá en su momento en este espacio. Me suena a que Pla tenía un hermano químico, pero no estoy muy seguro.
    Tomo muy buena nota de sus indicaciones y precauciones sobre los libros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Esa coña de Andrés Segovia que comenta usted blogueros es sólo una de tantas que se suceden en la entrevista, incluidas algunas maldades contra personajes como Eugenio D´ors o Juan Ramón Jiménez, si la memoria no me falla, quizá usted se acuerde mejor.
    Tomo también nota de sus interesantes palabras sobre la construcción del edificio científico y el poemilla de Ferlosio, sobre todo el principio podría cantarse por seguiriya o por algún otro palo flamneco, ¿no cree?
    Vengaaaaa...

    ResponderEliminar