miércoles, 16 de marzo de 2011

BLANCANIEVES Y LAS PROPIEDADES DE LAS ONDAS

O bien abrimos una nueva sección de cineconciencia o bien me aceptan ustedes que Blancanieves es un cuento y también literatura por tanto
Dejando a un lado el hecho de que solo aparezca eco cuando conviene a los coros de la canción y dejando a otro lado la extraña facilidad con la que el príncipe salta el muro desde el caballo consideremos cuántas leyes físicas se violan en este vídeo
En mi opinión de diletante, una onda sonora humana tendría muy difícil alcanzar la intensidad adecuada para perturbar la superficie del agua. Además, sería una onda esférica que chocaría varias veces con las paredes del pozo, no produciría un impacto puntual, como una piedra. Tampoco parece que el pozo tenga la profundidad suficiente y la sincronización sonido-impacto en el agua es un poco rara 

24 comentarios:

  1. Me dispongo,una vez terminadas mi plancha y costura,a leer tranquilita los comentarios de la entrada y me asombro de que ya estemos en otro tema.A una servidora, que retiene ya poco, no le da tiempo a asimilar tantos datos culturales.
    Antes que se pierdan los ecos de la anterior me congratulo de que los versos de Gil de Biedma hayan sido reconocido, efectivamente ,Sinanonimus,surgen a partir de su cita de No volveré a ser joven.Recojo que es tio de su sobrina y no primo como dije. Justificada está la vanitas (pero genitivo plural :vanitatum ) .

    A woman

    ResponderEliminar
  2. Daer woman, esta cuestión sobre cuál debe ser el ritmo sdeacuado de entradas en un blog es muy interesante. A la gente experta a la que le pregunto me responde diciendo: el propio blog te lo va a decir, algo parecido a cuádo cambiar de marcha en un coche, que todos los expertos doicen:' propio coche te lo pide'
    Más Biedma, para los comentaristas del blog:
    Un destino condujo diestramente
    las horas, y brotó la compañía

    See you later alligator

    ResponderEliminar
  3. Conozco a una experta en Blanca Nieves, muy próxima a usted, que le podría dar rápidamente una explicación de lo que ocurre en el pozo.
    Una teoría: ¿No será que Blanca Nieves, como Narciso, enamorada de su propia imagen, babea un poco y esas gotitas son las causantes de las ondas producidas en la superficie del agua?.
    De cualquier forma, hágame caso y recurra a la opinión de los expertos

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya el blog de los culturetas. Primero se critica a mi amigo A.I. Ahora se arremete contra Walt Disney. ¿Lo siguiente qué será? ¿Bob Esponja y Patricio?

    Yo porque estoy un poco penil ya, pero en mis buenos tiempos de mayo del 68 me subía a las estautas de una vez, con lo que un príncipe de los de antes salta con facilidad pasmosa, a más a más cuanto utiliza al caballo como taburete.

    En cuanto al eco, está más que claro que las palomas hacen el coro, no existiendo el eco como tal, y las onditas circulares viene del aparato excretor palomero, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  5. Ovidio es el primero que relaciona en la Metamorfosis la leyenda de la ninfa Eco y del bello Narciso que despreció su amor. La pobre Eco refugia su desconsuelo en el bosque y se consume hasta que no queda de ella más que una voz .Narciso recibe de la vengadora Némesis un castigo a sus desdenes, al beber en una fuente tras una caceria queda tan admirado de su belleza que no se aparta de allí y muere consumido.

    "....Vox tantum atque ossa supersunt;
    Vox manet;ossa ferunt lapidis traxisse figuram.
    Inde latet silvis nulloque in monte videtur;
    Omnibus auditur;sonus est,qui vivit in illa."

    La voz sólo y los huesos le quedan;
    La voz se mantiene; dicen que los huesos se cambiaron en roca.
    Luego se esconde en el bosque y en ningún monte se deja ver,
    Es oida por todos; un sonido es lo que sobrevive de ella.


    Había en Sevilla hace años un lugar que recuerdo. Muchas veces fui, casi siempre sola, volvía cansada pero contenta, lo que traía de allí
    me proporcionaba paz y me ayudaba a vivir una temporada. Pero ya hace años que cerró Eco-vol.


    A woman

    ResponderEliminar
  6. Estimado Jacob B.La experta en Blancanieves a la que usted alude se encuentra a mi vera en estos moentos, pero está descansando y no quiero molestarla. La última vez que vi esta escena con ella únicamente le llamaron la atención los leotardos del príncipe, pero le preguntaré en su momento.
    Su teoría de las lágrimas es lírica y posible, pero no me cuadra con la sencillez de Blancanieves, la vanidosa era su madrastra.

    ResponderEliminar
  7. Querida M.P:
    De Bob esponja no, pero de las tres mellizas tengo preparada una entrada o post, que de ambas formas puede decirse.
    Le ruego que me perdone y le transmita mis disculpas al señor Ibáñez si le hemos ofendido en este foro.
    Su explicación del fenómeno ondulatorio, atribuyéndoselo a los palomos, es menos lírica que la de Jacob B. y no me cuadra con los coros tan bellos que los palomos son capeces de hacer

    ResponderEliminar
  8. Daer woman:
    Precioso comentario uniendo eco y narciso. Me emociona la evocación a ecovol, porque durante muchos años lucí ropa de su pret aporter. Conocí una vez a un empleado que pedía un boli con mucha insistencia.
    Otros recuerdos que me vienen con la palabra eco,o eko, son unos cereales repugnantes a los que algunos miembros de mi familia se apuntaron como sustituo del colacao, pensando que eran muy sanos.
    (Se abre el telón y se ve al padre de Jesulín reciclando vidrio y papel, se cierra el telón: ¿cómo se llama el escritor italiano?)

    ResponderEliminar
  9. Me pregunto si no fue el Eco de la humanidad lo que provocó esa gigantesca ola de Japón.
    Probablemente Blancanieves tenga la culpa.

    ResponderEliminar
  10. Me dice otra especialista en Blancanieves, que también lo fue de Mary Poppins no hace mucho, que en el cuento los príncipes, las palomas, las ondas y los caballos tienen un comportamiento sui generis y ad hoc. Y añade: es que no os dais cuen de que es un cuen?
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy bonita la explicación del eco de la humanidad para el tsunami. No me cuadra con el hecho de que playas donde la gente grita mucho, como la Caleta o la de Chipiona tienen un oleaje moderado, pero aun así me gusta. La intensidad sonora de varias personas gritando se potencia y puede llegar a niveles muy altos, como bien saben los árbitros de fútbol, que cuando hay un gol corren hacia una zona en la que geométricamente se produce menos ruido porque las ondas interfieren negativamente.
    En el poema de Lorca sobre Newton hay un momento que se dice:
    Las olas
    riman con el suspiro
    y la estrella
    con el grillo.
    Se estremece en la córnea
    todo el cielo frío,
    y el punto es una síntesis
    del infinito.
    ¿Pero quién une olas
    con suspiros
    y estrellas
    con grillos?
    Esperar que los Genios
    tengan un descuido.
    Las claves van flotando
    entre nosotros mismos
    Un saludo y bienvenido, programa, la culpa de todo la tienen Yoko Ono y Blancanieves

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias blogueros, siempre apuntando con precisión, ora indica la cita platónica correcta a Rafael, ora da las claves del comportamoiento anómalo en lso cuentos. Príncipes y caballos quedan efectivamente exentos de cumplir las leyes físicas y la misma Mary Poppins, gran pedagoga, es capaz de volar con un paraguas. Esa experta en Mary Poppins cantaba:
    chinchiminin, chinchín, chinchín
    la suerte me traspa, me traspa de mí
    (me doy cuen, es más me doy cuen cobarde, fistro)

    ResponderEliminar
  13. Siguiendo con el estudio de las ondas producidas en la superficie del agua, he estado consultando la bibliografía este fin de semana asesorado por un experto, aunque más especializado en Peter Pan. Es curioso cómo una de las escenas de mayor tensión de la película, en la que Wendy es forzada a saltar desde la pasarela situada en la borda del barco pirata, el malvado Capitán Garfio y sus secuaces, sospechan que algo inusual está ocurriendo, precisamente porque no se produce ningún fenómeno ondulatorio en la superficie del mar.

    ResponderEliminar
  14. ¿Os habéis dado cuen que los cuen de antes eran más crueles, ? Ogros, brujas, madrastras malísmas,lobos feroces y tragones.En cambio en estos tiempos los cuentos reflejan un mundo más blandito y poblado de bambis y simpáticos ratoncitos, pececitos y ogros bondadosos.
    Si los cuen tienen un valor "pedagógico" ¿qué mundo sería más efectivo para las criaturitas?

    Aquí pongo una cantarulla de Goytisolo.

    Había una vez un lobito bueno
    al que maltrataban todos los corderos,
    había también un principe malo
    una bruja hermosa y un pirata honrado.
    Todas esas cosas había una vez
    cuando yo soñaba un mundo al revés.



    Buena la adivinanza de Don Humberto Eco y aquí va otra sobre un personaje de un autor que ha salido en una entrada.
    Pistas
    1.-
    Él no se consideraba malo
    2.-
    Su nombre tiene que ver con "bicicleta, cuchara, manzana"
    3.
    Su apellido con Argentina.

    A woman

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo sabías que mientras que se producía el tsunami la Yoko estaba cantando en el MoMa?
    http://www.youtube.com/watch?v=XePFsTTDRfw&feature=related
    ¿Y sabías también que la Gaga al piano con la Yoko aullando se marcaron un blues mientras se producían las réplicas?
    http://www.youtube.com/watch?v=AimU35Qoceg&feature=related
    Estoy realmente asustado:
    Lady Gaga es Blancanieves disfrazada.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Jacob B. me conmueve que investigue cuestiones de este blog con especialistas, ese último al que alude es por cierto seguidor del poeta Rugama y le gusta su poema del Apolo. Buscaré la escena de Peter Pan, que suena interesante

    ResponderEliminar
  17. Dear woman, muy inteligente su comentario sobre los cuentos de ayer y hoy, ahora se dulcifican mucho, es verdad. La cita de Goytisolo es muy bonita, ahora no me acuerdo pero hay un poema suyo que ees algo asñi como 'el poema, no la canción', en la que se declaraba orgulloso de que mucha gente citase sus canciones y poemas sin saber quién era el autor.
    Creo que se la adivinanza, argentum, plata, por eso el símbolo químico de la plata es Ag
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  18. La primera vez, programa, que escuché a Yoko Ono cantar fue en el rock and roll circus de los Stones, unas bulerías espeluznantes, nunca lo he olvidado.
    (Peor sería que Blancanieves fuera lady Gaga disfrazada, yo creo que Lady Gaga es John Galliano)

    ResponderEliminar
  19. En vista de que no se adivina mi personaje amplío las pistas.
    1.-
    la novela de la que es el personaje principal empieza así
    Yo señor juez no soy malo.
    2.-
    Cuchara .... es un corto metraje sobre el alzeimer donde aparece Maragall.
    3.-
    No llores por mí Argentina, era sobre Evita cuyo apellido no era Perón.
    4.- Añado una nueva
    La ......? Bien gracias.

    A woman

    ResponderEliminar
  20. ahora sí lo sé,es p.d,antes creí que era josep pla

    ResponderEliminar
  21. Con Pla se ha columpiado Vd., querido Partre, se nota que tira Vd. para el Barça. El autor de la novela a la que se refiere esta señora anónima es oriundo de otra comunidad autónoma con pretensiones.
    Au revoir

    ResponderEliminar
  22. aayyy! por la risa me has cogido. En la feria voy mucho a una caseta de la calle Pascual Márquez y hasta aquí puedo leer, como decía Mayra Gómez Kemp

    ResponderEliminar
  23. Ah, la adivinanza creo que me la sé, es Pascual Duarte, de Delibes, ¿no?

    ResponderEliminar
  24. Por la risa te he cogido a tí también, Panchi

    ResponderEliminar