lunes, 25 de julio de 2011

GENERACIÓN A (DOUGLAS COUPLAND) Y EL TRABAJO DE LOS CIENTÍFICOS

Vaya por delante que el autor de este blog no comparte la idea principal del siguiente texto, ni siquiera concede que se trate de una exageración, aun así y para ser refutado aparece en la entrada de este lunes

A causa de sus celos casi patológicos, nuestro científico no podía concentrarse en su tarea específica de investigación, que era la siguiente: apuntar pulsos laser sobre un caldo de proteínas específicas en su interior. Era una tarea que requería muchísima habilidad y décadas de formación pero que en definitiva era tan aburrida como almacenar cajas de cartón en The  Body Shop. El científico a veces se preguntaba si no estaría desperdiciando toda su juventud en un trabajo que en resumidas cuentas era un trabajo basura hipertecnificado

32 comentarios:

  1. Yo creo que todo trabajo es bueno siempre que haga feliz a alguien o se ayude a ese alguien a ser capaz de buscarse la vida,si ese trabajo hace felices a muchos hablaríamos de arte,si consigue que muchos salgan adelante hablaríamos de magisterio.Saludos,Manu.

    ResponderEliminar
  2. Hawkins dice que hay que colonizar otro planeta,Neil Armstrong dice que es imposible,aunque reconoce que es la única manera de salvar a la Humanidad.Estamos atrapados sin salida y me pregunto¿algun CIENTIFICO seria capaz de conseguir una bacteria que transformara el hormigón en harina? Saludos de Laro

    ResponderEliminar
  3. Por su condición de celoso casi patológico le vendría mejor un curro más acorde a sus obsesiones. Sexador de pollos, por ejemplo. O mamporrero, si busca emociones fuertes.

    Besitos estivales, Jean Solete.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la clasificación de los trabajos Manu, yo creo que en todos los trabajos, incluidos aquellos a priori emocionantes, policía de New York, forense mediático, hay una parte coñazo de papeleo.
    Esa colonización sería tipo 'Crónicas marcianas'; sobre películas de ciencia-ficción he visto hace poco 'Moon', y me ha gustado mucho
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ferran Adria es un científico de la cocina,experimenta con gustos,olores,colores,texturas,En Cadiiz el cocinero de raza gitana Valencia esta evolucionando la tradicional cocina del pueblo gitano,con productos que no encarecen la cesta de la compra,con un toque de modernidad y mucha calidad.Agur,Koldo.

    ResponderEliminar
  6. Entrañable senorita Marple:
    Si la anterior entrada le ha parecido una castañe esté atenta al blog porque tengo preparadas auténticas castañas pilongas

    ResponderEliminar
  7. Queriso Miquelanyelo, el mejor trabajo para un celoso compulsivo es el de detective privado.
    Ya no nos queda nada, esto de las vacaciones se acaba, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. 1.-Si los científicos, como el patio de mi casa que es particular,son como los demás, los habrá fulleros y mijitas.El fullero apuntará los pulsos láser sobre el caldo de proteinas cuando se acuerde y tachando los que no le acaben de gustar, incluso echándole al caldo avecrem o cloro, aprovechando la nocturnidad del laboratorio.El mijitas ,ya se sabe,po pó, po, pó todos los días laborables.
    2.-
    Mijita y familia ya sabemos que proviene de migaja, a su vez de miga; pero fullero no tengo claro si proviene de fulla, hoja y sería algo así como hojarasca y poca sustancia, o bien de full que en el juego de cartas sería tener un pleno de algo o alardear de tenerlo sin tenerlo.
    3.-
    Buenos cocineros se han nombrado,digno oficio que ultimamente usa el lenguaje fullero de los pelagogos, pero mérito es el que tienen las cientifícas de la cocina de antaño al tener que responder a esta pregunta habitual .
    - Mama, ¿qué hay de cena ?-

    A woman

    ResponderEliminar
  9. Hola Koldo y bienvenido, gracias por su comentario, a veces pienso que Ferrán Adriá es todo lo contrario a un científico, es decir, un vendedor de crecepelos, pero no sé... Una cosa que distingue a los cientíuficos de los cocineros modernos es que estos toquetean la comida mucho, cosa que nunca hacen los científicos, pues saben que cuanto más se manipule su sistema más perturbado queda. Fuera aparte de lo antihigiénico que resulta ese manoseo de la comida. A mí cocina gitana y Cádiz me suenan a unas berzas riquísimas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Sinanonimus molestandi28 de julio de 2011, 22:36

    Sobre el trabajo científico

    Vaya por delante que no he leído nada de Coupland (ni siquiera su conocida 'Generación X'), pero el texto refleja, hasta cierto punto, lo ingrata que puede ser la labor del científico, en lo que tiene muchas veces de rutinaria (y no por ello menos necesaria).
    Expresiones como "El genio es un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de transpiración", atribuida a T.A. Edison o la de Picasso (aunque algún despistado en la Red la atribuye a Dalí) "Cuando baje la inspiración, que me pille trabajando", expresan ese esfuerzo, a veces extenuante, que conduce al logro. Y este esfuerzo no es exclusivo de los científicos, también los artistas realizan tareas rutinarias e ingratas. Baste recordar a Antonio López, en la película 'El sol del membrillo', poniendo marcas y tirando cordeles en el membrillero que piensa pintar.

    Un antiguo compañero de estudios, que trabaja para el CSIC en Genética del Desarrollo, cuando le preguntan si su trabajo es interesante siempre contesta "Lo es, si te gusta criar moscas".

    Sobre fuleros y fulleros

    Cuando de chico hacía trampas jugando a las cartas, mi abuela me decía que no fuera fullero. En cambio mi vecino Domingo (Ominguito pa los amigos)era un albañil fulero, porque todo lo que hacía era una chapuza. Por una vez el DRAE coincide, en cuanto al significado de estas dos palabras, con el uso popular.
    En cuanto a la etimología, la de fulero esta muy clara: viene de ful, que en germanías es falso o fallido. Por lo que se refiere a fullero, la hace derivar de fulla(no encuentro la relación). ¿Pueden tener las dos palabras el mismo origen: ful?. A veces ocurren estas derivaciones como en aturullado y aturrullado. Pero seguramente los académicos tendrán razón y la otra posibilidad será un ful de Estambul.

    Sobre la naturaleza y los números primos.

    Retomo la entrada anterior. En muchos de los comentarios se hizo notar como el número Phi aparecía en la naturaleza por doquier. En cambio es más difícil encontrar ejemplos con los números primos. Hay insectos, las cigarras, que, sin embargo, los utilizan en sus ciclos vitales: pasan la mayor parte del tiempo (años) en su forma larvaria y la fase adulta (días o semanas a lo sumo) es muy breve y encaminada a la reproducción.

    La especie Magicicada tredecim, aparece cada 13 años y la Magicicada septendecim, tiene el ciclo vital más largo de todos los insectos: 17 años. Parece que esos ciclos, basados en números primos, confieren la ventaja de no coincidir fácilmente con los ciclos de sus enemigos y evitar de este modo una eclosión que se produzca en el momento de máxima explosión demográfica de la especie enemiga.

    Pero ésto, seguramente, será otro ful. Vengaaaa.

    ResponderEliminar
  11. Dear woman:
    Pienso que el porcentaje de fulleros entre los científicos es menor que en otros órdenes de la vida. Los científicos deben ser gente muy metódica, muy alejados de la imagen de doctores chiflados y despistados que a veces ha transmitido el cine. Las fullerías en ciencia, si las pillan, están penalizadas
    Dar de comer y cenar bien a una familia es , como decía Juncal del oficio de limpiabotas de Búfalo, un oficio bien digno, incluso un arte.
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  12. Al hilo de Juncal que gran actor era Paco Rabal,hizo películas de galán con Buñuel y brillaba con luz propia,hoy no existe en el mundo un actor como el,entonces se crecía en armonía con la naturaleza,si hubiera sido americano podría haber actuado en El Padrino o taxi driver tranquilamente,tenia el nivel de Marlon o Edward G.ademas poseía esa madera de heroe que tenían los grandes artistas.

    ResponderEliminar
  13. M,olvido firmar lo de Rabal.Tambien eran muy buenos Saza y Jose Bodalo,FUL es falta personal en baloncesto, aparte de lo dicho.Lo de la entomología forense es una ciencia rara pero efectiva,no obstante hay científicos que tienen rango de artistas:Newton,Edison,Marconi,Bell o Einstein,entre un largo abanico.Saludos de Laro.

    ResponderEliminar
  14. Adivinanza fin de semana
    (cada vez adivinan más y mejor, fetivamente Alicia de aletheia griego ,luego al pobretico luis le habéis dicho de todo )

    1.-
    Siglo XX y escrito en inglés aunque el modelo es mucho más antiguo.
    2.-
    Como al citado Antiedipo leerlo entero es muy meritorio .
    3.-
    El protagonista tiene algo que ver con los toldos.

    pd. La sugerencia de Laro sobre ful puede completar la mezcla de fulero y fullero.Ful debe proceder de la pronunciación española de fault ing´lés. Hace años todavía se decía en los comentarios de futbol "ha sido fault" tal cual: Luego se iría copiando la pronunciación hasta llegar a ful; de ahí se derivaría fulero y se mezclaría con fullero, I suggest,

    A woman

    ResponderEliminar
  15. Esta adivinanza me la sé, otra pista:
    El protagonista relacionado con los toldos tiene un primo que es un crítico literario gordo

    ResponderEliminar
  16. Estimado Sinanonimus
    Es casi imposbile leer 'Generación X', está agotado, yo por lo menos no soy capaz de encontrarlo, me pasa como con las camisetas de Pata Negra. Douglas Couplan dijo medio en broma medio en serio que estuvo a punto de demandar a los creadores de 'Sensación de vivir' por plagio de su novela
    Sobre Edison
    Este año tenía un alumno llamado Edison situado en el asiento de al lado del interruptor; en cuanto tenía ocasión le decía:
    - Edison, enciende la luz- que era una frase que me hacía sentir muy bien
    'El sol del membrillo' es una película trepidante y emocionante con increíbles efectos especiales,¿la vió usted en tres dimensiones?. No cuento más por si alguien no la ha visto para no fastidiarle el final.
    Lo de los ciclos vitales de números primos me ha gustado y tiene mucho sentido
    En química hay unos compuestos llamados fullerenos cuyas estructuras son muy bonitas, aunque no se si esto aporta algo al debate sobre full
    Vengaaaaaa

    ResponderEliminar
  17. de los Toldos era Evita,Juan Domingo Peron era fascista(acogió a los genocidas de Hitler y cometio crímenes contra la humanidad)Creo que la adivinanza de la semana es Nietzsche,escribio el anticristo y es un plasta,Lei que Jean Sol hizo una encuesta muy curiosa sobre el antiedipo.Por cierto sabe alguien quien pronuncio la frase:LA MUSICA es el SILEnCIO bien cortado(era español y un tipo simpático)saludos,Manu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D. Silvio Fernandez Melgarejo ( El Rey ) saludos

      Eliminar
    2. Así lo sugiero yo también unas líneas más aabjo, querido anónimo, donde lanzo otra pregunta para expertos en Silvio. He de decir que también he escuchado esa frase adjudicada a otra gente.
      Saludos y viva el Rey

      Eliminar
  18. Interesante entrada e interesantes temas se han abierto en los comentarios. Los aspectos rutinarios que aparecen en las profesiones, tal y como lo describe Douglas Coupland, recuerdan a Charlot en Tiempos Modernos.
    También se habla de actores españoles. Para mi, el mejor, Pepe Isbert.
    Creo que me se la adivinanza de woman y añado otra pista. Creo que Manu, que las suele adivinar todas, esta vez va desencaminado, pues la obra está escrita en inglés.Yo no me he leído tal libro, pero sí un relato de ese autor del que J. Houston hizo una peli.
    Lo que cuenta Sinanimus sobre los números primos me gusta muho. Estos números son muy particulares. A mi me gusta una historia sobre uno de ellos que, por mi mala memoria, os cuento fatal: Se pensaba que un nº enorme ( que no recuerdo cuál) era primo. En un Congreso, salió un matemático ( que tampoco recuerdo cuál)a exponer su trabajo. Pero sin decir una sola palabra, puso en la pizarra un nº enorme, debajo otro nº enorme y los multiplicó como se ha hecho toda la vida. Le llevó un tiempo, el público no sabía qué hacía, pero al acabar, el resultado fue el nº que se pensaba que era primo. Sin decir una palabra, se volvió a su sitio y el público lo ovacionó. Había demostrado de una forma que parece muy simple y sin decir nada, que ese nº no era primo.
    Ahí dejo mi pequeña castaña.

    ResponderEliminar
  19. He leído adivinanzas de post anteriores y no las hubiera adivinado,esta película de Huston es de las pocas de él que no he logrado ver,tampoco pude soportar el Ulises(me gustan mucho las que protagonizó Bogart),Huston era aficionado a los toros ya que era muy amigo de Ernest H.y de Dominguin.Pepe Isbert,el verdugo ,la mejor película del cine español,gran actor.la palabra fault creo la usaba M.Prats en la radio,también se usaba orsai en vez de fuera de juego,Manu

    ResponderEliminar
  20. Salvador Dali,dicen de el que estaba obsesionado con el dodecaedro y el número de oro.Dali dijo:De los filósofos no espero nada,de los científicos lo espero todo,incluso la inmortalidad.Sobre Einstein Dali dijo:si hubiera en el mundo 200 Picasso,20 Einstein y 20 Dali,el mundo seria inhabitable.Sobre el genio malagueño,Dali dijo:Picasso es un artista,yo también.Picasso es español,yo también,Picasso es comunista,yo tampoco.Saludos,Laro.

    ResponderEliminar
  21. Lo de la música es el silencio bien cortado, es decir, cortado finito para filetes a la plancha lo conozco bien, sale, si no me equivoco en los títulos de crédito del mejor disco de Silvio, 'Fantasía Occidental', no el más rockero pero sí el más sutil. En ese mismo disco, que tengo en vinilo y con una dedicatoria de Pive Amador, aparece una bonita foto de Silvio frente a una multitud, ¿alguien podría decirme dónde está tomada esa foto?

    ResponderEliminar
  22. Querida Agnes, muy bueno lo de los números primos. Comparto admiración por Pepe Isbert y en general con los actores, directores y guionistas de antes, capaces de hacer buenas películas de menos de cien minujtos como 'El verdugo'; ya dejé escrito en otro blog que no conozco mejor alegato contra la pena de muerte que la cara descompuesta del protagonista cuando tiene que debutar en su trabajo, riete tu de Sean Pen y sus insufribles caritas con Susan Sarandon
    En cuanto al Ulyses de Joyce conozco una persona que se lo ha leído...dos veces!!
    Me recuerda al hombre de negro que las hormigas jalean diciendo...el hombre de negreo ha contado hasta el infinito...dos veces!!

    ResponderEliminar
  23. Adivinanza fin de semana
    (El Ulises de Joice cuyo protagonista se llama Leopoldo, con la facil rima de leopoldo, échame el toldo )
    1.- Ya hemos hablado de la señora de este señor , español y vivo .
    2.-
    El señor se llama como un famoso pintor.
    3.-
    En geografía todas estas cosas se llaman accidentes geográficos.
    4.-
    I think this one is not very concret but you have to make un effort. If tomorrow there is not any answer,I will give other track but in French.
    A woman

    ResponderEliminar
  24. Chose promise, chose due.
    Il y a une célèbre chanson appelé "Mi Trinía, la de la Puerta Real", oú le nom du peintre qui s'appelle comme l'autor apparaît.

    Le sujet porte sur un group d'amis qui vont passer le jour au rivage d'un fleuve.!Le fleuve ¡ voilà la question.
    A woman

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que ya la sé, el autor reniega de esa novela, que me parece ganó el premio Nadal, nadal y gualdal la lopa
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  26. Me gusto el libro de Cercas sobre su padre,creo es tío de Maximo Pradera,su hermano era cantautor(Chicho).clave la pista de JS.La frase de Silvio la oí en RNE hace una semana,como frase antológica para definir el silencio,luego pusieron un tema de el con Sacramento.Lo dicho por R.S.F. Que desde Kafka no ha salido nada bueno,estoy casi de acuerdo,el arte va a menos de forma alarmante,menos mal que tenemos internet.hasta el próximo post,Manu.

    ResponderEliminar
  27. Miss Marple malgré lui7 de agosto de 2011, 9:52

    Nadie ha comentado el contenido del libro. Como pasa siempre, ya está todo inventado. Esta obra es un remake de "Los cinco", que los chavales de mi generación habrán leído de sobra.

    Y a la misma vez, se homenajea a las criaturitas de la infancia ficción que siempre existirán. Como siempre exisitirá Chanquete, siempre existirá La Abeja Maya, causante de las picaduras a los Cinco.

    El tó que tó es que no hay misterio: todo es el eterno retorno que fluye cual anaconda o cual orinoco...Los Cinco...La Abeja Maya...Poca imaginación, en definitiva. Incluso hay un personaje, tractorista de campo, que faena en pelotas, y siega dibujando lo que vienen a ser níperos (sinalefando). Esto está copiado de los campos de Andalucía, donde hay algunos oriundos que practican el nudismo rural.

    ResponderEliminar
  28. Hola Manu, la última vez que escuché a Silvio en una radio nacional fue enradio3, en el programa de Paco Clavel, pinchron 'La ragazza del elevatore'
    De Chicho Sánchez Ferlosio sacarpn hace poco una antología que incluí todoos sus escritos, canciones, poemas, muy comentados por sus amigos: Agustín García Calvo, etc...

    ResponderEliminar
  29. Querida señorita Miss Marpel:
    Se nota que ha leido usted a fondo 'Generación A', sus interpretaciones son muy certadas, odría decirse que es usted una auténtica exégeta o una hermenauta
    El tractorista, que se llama Zacks, lelva un GPS que le va indicando los trazos que debe dibujar con su tractor para dibujar el nípero a gran escala que se propone
    No sabía nada sobre nudismo rural en Andalucía, todos los pueblos que he visitado eran textiles, un duda, los nudistas rurales mantienen la boina? como cantaba el otro: you can leave your hat on...titotitotitotí....

    ResponderEliminar