lunes, 24 de noviembre de 2014

EL CUADERNO GRIS (JOSEP PLA) Y EL MATERIAL DE LABORATORIO

¿Quién sería capaz de mantener en la memoria la descripción precisa y científica de una probeta? Nada más pensarlo da horror. Una probeta es lo que el hombre ha creado más contrario a una Venus


Pla, del que ya hemos dicho que tenía un hermano químico, parece no ser partidario de las probetas, opción bastante respetable. No obstante el primer argumento no me convence, porque si de algo puede hacerse una descripción precisa y científica es de una probeta, así como de una pipeta o una bureta( y no parece tan difícil de mantener en la memoria dicha definición). Es más, estoy convencido de que en Derecho y en Medicina tuvo que estudiar cosas aún peores que una probeta. Ilustarmos la entrada con una foto de Pla de joven, antes de ponerse la boina y de que los ojos se le pusieran chiquititos
También me llama la atención el uso de las Venus como referencia con respecto a las cosas científicas, igual que Pessoa escribió aquello de 
El binomio de Newton es tan bello como la Venus de Milo.
Lo que hay es poca gente que se dé cuenta de ello.


11 comentarios:

  1. No le veo la gracia al texto, no está bien comparar una probeta con la Venus de Milo, ¿quién le ha dicho a Pla que el creador de la probeta, su artífice, tuviera intenciones escultóricas al construirla? Pues en ese momento, el de la escritura de Pla, no había llegado la moda del diseño metido también en las probetas.Es una tontería, quizás impropia de quien en tantos otros textos ha mostrado ingenio y chispa. Ya se sabe que de vez en cuando dormita el genio y el ingenio. Se pregunta uno además que qué tiene en contra de las probetas. A lo mejor no sabe muy bien lo que es y la está confundiendo con otra cosa. Me gusta más, amigo, su comentario que el texto del seny.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la probeta, dentro de sus limitaciones, cumple con bastante dignidad su cometido, es decir medir volúmenes.
    Aquí la definición de la Wikipedia:
    "La probeta es un instrumento volumétrico que consiste en un cilindro graduado de vidrio que permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada."
    Fijense bien en cómo la probeta, a la par que mide el volumen del líquido, es capaz de contenerlo, lo que representa una ventaja frente a otros instrumentos.
    Naturalmente no se lo tenemos en cuenta a Pla, el carácter texto es propio de los se escriben ligeramente, como esa especie de diario que es el cuaderno gris y que Pla empezó precisamente para evadirse de estudiar cosas coñazo.
    Saludos atentos

    ResponderEliminar
  3. Yendo hacia atrás, sospecho que , aquel día, el hermano químico , que había oído decir aquello de que "todo es química y estaba crecido, le echó en cara al de la futura gorretina que lo suyo, las musas y las sutilezas, no valian para nada; y entonces Plá espetó tal simpleza, pues los hermanicos se picaban de vez en cuando y la señora de Plá, la seva madre , les escondía la probeta y el cuaderno para castigarlos hasta que hacían las paces.Pues la probeta no da horror ninguno y el único problema que yo le encuentro es que es muy difícil de fregar.
    En lo que atañe a la pipeta debo decir que me parece un porrón de diseño;hablo del porrón, aquel donde Asunción era impelida a echar aquel vino incoloro de la copla, no de la forma adverbial y solo verbal porrón .
    Y hablando del sufijo, tan catalán -eta, traigo otra copla curiosa: La tieta de Serrat. La cantaba con una hermosa voz, con su tonillo cascado característico; como no encuentro la traducción he entendido en mi pobre conceto que habla de una fiel tieta que siempre pone un plato a la tauleta ( pues las rimas consonantes de Serrat vienen a ser como las de Campoamor ) y siempre se acordará de la senyoreta .

    ResponderEliminar
  4. Precisamente en "El cuaderno gris" se quejaba Pla de una costumbre de su madre común a muchas madres: la de un exceso de ímpetu a la hora de ventilar la casa, lo que suponía mucho frío.
    Efcetivamente Josep Pla escondía el cuaderno gris de su madre, siempre al acecho, a ver si el nene aprovechaba el tiempo.
    Para fregar las probetas existen en todos los laboratorios del mundo unas escobillas especiales que facilitan mucho la labor.
    Y de Serrat he escuchado hace poco un disco de versiones flamencotas, aquí va la de Duquende de "Decir amigo"
    https://www.youtube.com/watch?v=_J0KoWNavEA

    ResponderEliminar
  5. Pero el texto es muy ilustrativo respecto a lo ya varias veces comentado de los recelos recíprocos entre las ciencias y las letras. En la frase "Una probeta es lo que el hombre ha creado más contrario a una Venus" veo yo el mismo sentido que lo escrito por Muñoz Molina en un artículo al hablar de su indiferencia en su época estudiantil por los saberes científicos: “ en las letras estaba la fantasía, la imaginación, la sensibilidad, el espíritu de rebeldía; en las ciencias, lo metódico, lo rígido, lo romo,…” Muñoz Molina nos cuenta en ese mismo artículo que se arrepintió de esa indiferencia y a lo largo de los años fue apreciando el valor de las ciencias.
    En fin, pobres probetas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Agnes, son reciprocos los recelos. Tan injustas son las criticas a la probeta o lo que dice Muñoz Molina como el argumento de que las letras "no sirven para nada"
    Probeticas las probetas

    ResponderEliminar
  7. Adivinanza de vez en cuando
    (Pues sí, se trataba de Los cipreses creen en Dios de José María Gironella, de ahí la pista de una provincia, Girona, pequeñita. Pistas muy bien acertadas por don Partre, que es muy leído, evidententemente)
    1.-
    No digo la época ni la nacionalidad:solo pistas para ello: la revolución francesa no le acababa de gustar, no era del todo como le hubiera querido pues había mucho follín, y desde su tierra, que entonces era puntera en ciencia y filosofía y no en economía como hoy ,estaba a verlas venir.
    2.-
    Era listísimo y no estaba de acuerdo con la distinción de la que aquí se ha hablado de ciencias y letras, él le daba a todo.Sabemos mucho de él porque tuvo a su vera un pelotilla dejando pruebas, que luego Kundera echaba a abajo
    3.-
    La obra propuesta a la adivinanza trata de una especie de peter pan que se mete en honduras metafisícas y teológicas por aquello que cantaba Julio Iglesias "Por el amor de una mujer /jugué con fuego si saber/ que era yo quien se quemaba...." , hermosa cantarulla

    ResponderEliminar
  8. Esta me la sé. El autor prefería la injusticia al desorden

    ResponderEliminar
  9. Yo también la sé. Es Doctor Fausto de Goethe

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que la referencia de Pla a la probeta se refiere a la forma rectilínea de la misma en contraposición a las curvas de la Venus. Lo que probablemente no sabía Pla es que también existe un recipiente de medida de orondas formas, el matraz aforado.

    ResponderEliminar
  11. Así es Panchi, aunque no es que tengan muy buen tipo los matraces aforados, porque son culones, además de lo difíciles que son de enrasar.
    También están los matraces erlenmeyer, que eran además los premios que se entregaban en plan coña en la Faculta de Química de Sevilla, donde estudié.
    Un saludo

    ResponderEliminar