lunes, 11 de julio de 2011

EL NÚMERO Π (DAVID JOU) Y EL NÚMERO Π

Antes de la primera danza, ¿existió el perímetro?
Los astros
no miden el camino que recorren,
en el círculo de las olas
el agua ignora al agua y cada punto sigue las leyes,
inertemente.
Hasta que alguien dividió por vez primera
el perímetro del círculo y el diámetro,
y nació, inalcanzable, el número π
y fue como un rayo en una sala de espejos,
omnipresente,
ocupando las cúpulas celestes,
el período de los péndulos, el volumen de las estrellas,
la energía de la luz en equilibrio,
los saltos de los electrones en los átomos,
hasta perder su eco de pasos descalzos sobre la arena


Todo lo que cuenta que empezó a ocupar el número ∏ es verdad.incluído el período del péndulo. A partir de ahora van a parecer unas fórmulas, por si alguno quiere dejar de leer.El período de un péndulo simple es
T = 2Π (l/g)1/2
Una práctica muy sencilla es calcular la aceleración de la gravedad (g) midiendo el periodo (T)  y la longitud (l) del péndulo en el laboratorio, al despejar queda:
g = 4Π2l/T2
Haciendo esta práctica en el laboratorio a un alumno el factor 4l/T2 le salía experimentalmente igual a uno (¿sigue alguien ahí?), de donde se deducía la siguiente expresión chulísima que bautizamos como teorema de Garrido, en honor del alumno en cuestión:
g = Π2
Que además de dar una aproximación bastante buena al valor de la aceleración de la gravedad es tan bonita que por algún momento pensé que escondía algo misterioso detrás como la ley de las armonías de Kepler; aún sigo pensando que esta fórmula sólo se cumple en la Tierra por el valor característico de su densidad. Ya está, perdón por la castaña

34 comentarios:

  1. Hara 5 días en una serie nocturna sobre el FBIJoe Mantegna)en una charla de agentes en Virginia para reclutar universitarios aparece en escena un asesino en serie,entrega un dossier con víctimas femeninas,afirma tener secuestrada una profesora y 4 niños de una guardería(se ve laos secuestrados desde una emisión anónima en directo de internet).el caso que se empezó a hablar de FIBONACCI,de círculos,del numero PI.Estos agentes(el nombre Fibonacci salió varias veces)circulo va circulo vienen de una larga lista de desaparecidas adivinaron cuales eran las mujeres que mato el psicópata que se entrego al FBI y tambien tirando círculos en el mapa de una ciudad de Virginia rescataron a los Rehenes.Mantegna dijo al asesino que estaría presente cuando le dieran la inyección letal(cro que fue en 4 TV).Aunque me pareció surrealista,el episodio me gusto.Saludos.Manu

    ResponderEliminar
  2. Curioso a la vez que sorprendente, que más se puede decir de π. Estas líneas dedicadas a este singular número me hacen pensar en cómo los números, cuyo propósito de partida fue facilitar el trabajo y solucionar problemas al hombre, pueden evolucionar hasta convertirse en el problema en sí mismo. Cuantos grandes científicos han dedicados sus días a obtener decimales de π o a aumentar la lista de números primos. Pero así son la matemáticas y así se las hemos contado.
    Por lo que respecta al “Teorema de Garrido” resaltaré, por si alguien no se ha dado cuenta todavía, la sutileza y elegancia de la expresión. Por mi parte yo siempre he tenido mi igualdad estrella e^(iπ)=-1, que pese a mi poca habilidad con este editor de textos sigue siendo bella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No conocía a David Jou, pero me gusta el poema. Y me gustan los números irracionales, en especial, aquellos a los que se les pone nombre de letra, como pi, el nº e o el nº de oro.
    Escuché una vez en un telediario que una cantante había grabado un disco con una sola canción en la que la letra era ir diciendo una a una las cifras decimales de pi. Se lo conté a mis alumnos y les dije que la cantante terminaría cuando acabara el disco, pero que las cifras decimales no acababan. Un alumno se resistía a creerlo y decía que tenía que tener un fin y que si estaba tres meses diciendo sus cifras decimales acabaría. Le expliqué que no, pero me hizo gracia que pusiera una fecha tan concreta.
    Yo normalmente recuerdo solo unas cinco cifras 3,14159… pero existe una coplilla para acordarse de las 20 primeras sin mas que contar las letras de cada palabra de la copla: “Soy y seré a todos definible mi nombre tengo que daros cociente diametral siempre inmedible soy de los redondos aros” . Aunque yo creo que es mas difícil acordarse de la copla que aprenderse unos cuantos números, si es que alguien quiere aprendérselos.
    Muy graciosa también la ilustración que acompaña la entrada y muy bueno el teorema de Garrido

    ResponderEliminar
  4. Lo del agua ignora al agua es una gran mentira.ya que el agua contaminada o estancada envenena al agua limpia,de hecho el agua solo ignora al cuerpo humano cuando se zambulle en ella,aunque el cuerpo no ignora un agua contaminada.El agua tampoco ignora los vertidos,el agua no protesta guturalmente,pero varia su olor o su color,de hecho es el elemento que menos ignora las agresiones.Ningún elemento vivo puede ignorar al agua.Muy buena voz la del rockero Silvio,Me gusta mucho los malagueños TABLETON,el mejor grupo de rock de la historia musical española.En youtbe podéis escuchar al grupo SEXPIR de Pitu Magaldi.LARO,amigo de Manu,hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo con Laro pero:SILVIO,con mayuscula,una voz supervaronil,vamos a quedar muy bien recomendadolo a nuestros amigos músicos,Sobre Pi,la formula área=¶R al cuadrado es dentro de mi nivel la mas misteriosa,la viñeta muy guapa..A mi me gustaba mogollón el LAGO yTRIANA(estuve en1977 en su camerino durante una actuación en Cantabria)y a principio de los 80 siempre les escuchaba cuando tomaba LSD y fumaba,tambien oía a Lole y Manuel.(kincrimson.yes,camel,Jetrotull,ELK,olfield,ya sabes).por cierto JEAN,me interesa saber el nombre de un grupo de JAZZ TANGENCIAL de SEVILLA que lo forman unos profesoseres de conservatorio,el que canta tiene parecido con el de Mojinos.Saludos y gracias,Manu

    ResponderEliminar
  6. Debido a mi inconstancia veraniega leo en el post anterior que Manu se me ha adelantado a la adivinanza de woman. La referencia a Huxley es bastante apropiada para este blog, puesto que este Huxley era nieto de un discípulo de Darwin, que me suena que viajó con él en el largo periplo del Beagle

    ResponderEliminar
  7. (También de la entrada anterior)
    Querida Miss Marple, la canción 'No vuelvo a ir a Benirdor' era una versión de otra muy famosa, ¿recuerda cuál?, en ella aparecen estos versos:
    sólo hay elefantes en top less
    ¿por qué no viene el monstruo del Lago Ness?

    ResponderEliminar
  8. Estimado Pierre Curie, tampoco yo soy capaz de darle belleza formal a estas ecuaciones en este blogger. Alguien dijo por ahí que las ecuaciones físicas y matemáticas que son bellas tienen más probabilidades de ser ciertas; no sé si esto se cumple con mi teorema o hipótesis de Garrido.
    La misma idea que comenta usted sobre los números podría aplicarse a la informática, ¿no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Para Manu y Laro:
    casi me emociona oir hablar de Silvio desde Cantabria. 'El montañés de la esquina' es un curioso libro sobre los cántabros que iban a trabajar a Cádiz en la hostelería, la propia alcaldesa de Cádiz es también cántabra.
    El recientemente fallecido lider de Tabletom aparece en 'A la diestra del cielo', documental sobre Silvio; allí aparece ya un poco pasado de rosca, la diferencia entre una bohemia simpática y un punto demasiado desgarrado es a veces muy sutil pero sus aventuras con Camarón forman parte ya de la leyenda.
    No sé nada sobre ese grupo de jazz, aunque me oigan hablar mucho de Sevilla, es más por nostalgia que por conocimiento, ya que llevo unos diez años viviendo lejos por el trabajo; de todas formas intentaré investigar.
    En el plano científico diré que sí que creo que cada molécula de agua ignora a su vecina y que ese es uno de los principios de la Hidrodinámica o de los sistemas de partículas en general: cada partícula cumple las leyes de Newton o cualquier otra ley independientemente de las demás
    Ya seguiremos con Triana, Lole y Manuel...

    ResponderEliminar
  10. Hola Jean Sol,muchos montañeses partían de Cadiz a Cuba después de la guerra de la independencia,como el Marques de Comillas(Villa con mayor arquitectura modernista,después de Barcelona,ya que el marques emparentó con Guell ,por eso se hizo el capricho de Gaudí y otra grandes edificaciones).muchos Cántabros van de vacaciones a las playas gaditanas,ya que hay mucha afición al surf y al golf.Estuve por la costa gaditana hace 30 años,durmiendo en tienda de campaña,me encanto.De Camarón lo tengo casi todo.Paco de lucia,Manolo Sanlucar,Ray Heredia....ya no salen artistas de ese nivel.Pasa con Silvio ,me han visitado dos amigos y han flipao,conocían al fotógrafo Alix pero no a este singular artista.Pena lo de Tableton,hace 12 años ya me halaron de su enfermedad en Torremolinos.De física sabemos muy poco,nos suena Kepler y Newton pero no entendemos lo que quieren decir.cuando leí en tu blog el nombre de Kirchoff, lo oí por primera vez,aunque escribimos en internet con el fin de aprender de los demas.Saludos y Gracias,Manu

    ResponderEliminar
  11. a) Como dirían los Luthiers ¿qué se puede decir del número pi que no se haya dicho ya ?

    b) Y me asombro de la cantidad de grupos musicales modernos que salen a relucir desconocidos para mí pero como dijo Silvio "habemos muchos más".

    c) Así que en relación con los dos puntos anteriores voy a recordar a Pi de la Serra .Autor que como muchos otros catalanes cogía su guitarra y amb els obrers, les fabriques, la terra lliure creaba canciones protesta muy de su época. Serrat y Raimon las alternaban con la lírica, pero Pi seguía po, po po, po. Eran muy de la rima consonante y del rasgueo cansino como vemos en esta estrofa.

    Afanys de joventut
    per esfulla les roses
    malgra la senectut
    de certes ments tant closes.

    ( afanes de juventud por deshojar las rosas
    pese a la vejez de ciertas mentes tan cerradas )

    Una de sus creaciones que no necesita traduccion fue
    "Si la merda fos or, els pobres naixerien sense cul "

    A woman

    ResponderEliminar
  12. Preciosa aproximación.
    Me recuerda a otras fórmulas que los profes de estructuras Ricardo Aroca (tío de Miriam Aroca que calculaba con su reloj e iba vestido con su camisa naranja con la mancha diaria bien estudiada y cada vez en una posición distinta) y José Luis de Miguel (hermano de Amando de Miguel) se sacaban de la chistera para simplificar cálculos.
    A veces la belleza está en lo sencillo y el teorema de Garrido lo demuestra.

    Como cuando cuenta el abuelo de Ana Torroja en el libro "Razón y Ser de los tipos estructurales" esas matemáticas aplicadas a la estática, tan sencillas y sin un sólo número (salvo la numeración de las páginas y distintas figuras).
    Tan bello que decir más sobra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Querida Agnes:
    No sabe cuánto me alegra e incluso me enorgullece poder descubrirle a usted un poeta, que siempre tiene un poema apropiado en sus comentarios.
    Los poemas de David Jou son muy bonitos y utilizan la ciencia con bastante rigor, no como otros que lo hacen como coartada. Además resultó ser una persona muy amable que contestó a mi petición de permiso para publicar este poema.
    La copla para recordar las cifras de pi me ha encantado, yo me quedé en lo de 'un día vi una vaca vestida de uniforme', que también está bien

    ResponderEliminar
  14. Jean he visto a la diestra del cielo ,esta muy bien.En el iPad si pones Silvio te sale el cubano,por lo que recomiendo poner Silvio Fernandez a los amigos a partir de hoy.En honor a la verdad el dicho: si la merda fos or...... No es una creación de Pi de la Serra,sino un refrán popular muy antiguo.igualmente hizo una canción con el refrán,Si els fils de puta volasessin no veuriem mai el sol,el catalán escrito ciertamente no resulta difícil de traducir,aunque creo que son refranes Castellanos.El refranero esta vigente eso lo tengo claro.Saludos,Laro.

    ResponderEliminar
  15. Sinanonimus molestandi16 de julio de 2011, 1:08

    Sobre los números y la locura

    Cuando era pequeño tuve un profesor de matemáticas que estaba como un cencerro y la gente decía que se le había ido la olla buscando la cuadratura del círculo. Buscar decimales de Pi conducía a la locura.
    Recuerdo haber visto dos películas relacionadas con el tema:
    1) "Pi, fe en el caos" es una película estadounidense de 1998, mezcla de thriller y ciencia ficción, opera prima del director estadounidense Darren Aronofsky.Me parece muy recomendable.
    2) "Una mente maravillosa",película de 2001 dirigida por Ron Howard que narra la vida del matemático John Forbes Nash (Premio Nobel de Economía en 1994, y ésto merecería una reflexión aparte). Mucho menos interesante que la anterior.

    Pese a todo nunca he llegado a tener clara la relación causa-efecto entre los número y el desvarío. ¿Les da por los números a causa de su trastorno o se trastornan por culpa de su obsesión por los números?.

    Sobre Pi y Phi.

    Los tres números más importantes en matemáticas que se designan con una letra son:

    El número designado con la letra griega Pi 3,14159.... que relaciona la longitud de la circunferencia con su diámetro.
    El número e = 2´71828......, inicial del apellido de su descubridor Leonhard Euler (matemático suizo del siglo XVIII).
    El número designado con letra griega Phi 1,61803... , llamado número de oro y que es la inicial del nombre del escultor griego Fidias que lo tuvo presente en sus obras.

    El hecho de que los tres sean números irracionales refuerza la idea de que su estudio puede llevar a perder la razón.

    El número de oro (Phi) aparece en la naturaleza y en el arte por todas partes y por eso recibe nombres tan elogiosos como razón aúrea, divina proporción, etc.

    Es más fácil calcular Phi que Pi, por lo que toda la culpa de la fabricación de orates la tiene este último.

    Sin embargo, existe una relación entre Phi y Pi:
    Phi=2 cos Pi/5, lo que implica que alguna responsabilidad tendrá también Phi cuando algún amante de los números se suba la parra.

    Si llegados a este punto queda alguien por ahí que no esté atrapando moscas, ahí va otra curiosidad (malsana): el seno de 666 (el número de la bestia) es -Phi/2.

    Sobre Fi-bonacci

    La famosa sucesión de Fibonacci está totalemente relacionada con el número Phi. Dividiendo un término de la serie por el anterior podemos obtener una aproximación a Phi tanto mejor cuanto mayores sean los términos de la serie utilizados.

    Sobre Rafael Alberti y la proporción.

    Un señor que cumplidos los 8o años es capaz de cenarse un par de docenas de chuletas de cordero no es un ejemplo de proporción, al menos alimentaria. Pero Rafael Alberti siempre tuvo una vertiente pictórica que le llevó a escribir un poema sobre la razón aúrea y a perpetrar un cartel del Carnaval de Cádiz, conocido como '¿qué carajo es esto dios mío de mi alma?'.

    A LA DIVINA PROPORCIÓN
    A ti, maravillosa disciplina,
    media, extrema razón de la hermosura,
    que claramente acata la clausura
    viva en la malla de tu ley divina.
    A ti, cárcel feliz de la retina,
    áurea sección, celeste cuadratura.
    Misteriosa fontana de mesura
    que el Universo armónico origina.
    A ti, mar de los sueños angulares,
    flor de las cinco formas regulares,
    dodecaedro azul, arco sonoro.
    Luces por alas un compás ardiente.
    Tu canto es una esfera transparente
    A ti, divina proporción de oro.
    (De 'A la pintura' de Rafael Alberti)

    ResponderEliminar
  16. Perdona amigo Jean nos hemos equivocado.Ya veo que la serie del FBI se refería al numero Phi(la primera vez que tengo referencia de el).Las opiniones de molestandi son dignas de agradecer y muy instructivas ya que me han permitido entender algo el poema del gran RAFAEL ALBERTI.Saludos yFelicidad para todos desde el Cantabrico,Manu y Laro

    ResponderEliminar
  17. Adivinanza fin de semana
    (Fetivamente el autor era Aldous Huxley y la obra Un mundo feliz.)

    1.-
    La autora tiene un apellido como de bosques en la lengua gala
    2.-
    la novela tiene lugar en Barcelona y hay tíos y familia por doquier.
    3.-
    también tiene película al canto y todo pasa así como si nada.

    Pd.Sí que se podía decir más sobre el númwro pi, incluso del phi, ojú, ojú.

    A woman

    ResponderEliminar
  18. Dear woman:
    y los luthiers añadían: ¿o que por el contrario sí se haya dicho?
    Muy bonitas las coplas y las traducciones. Su conocimiento de Silvio la redime de su ignoracia para con las músicas modernas, dentro del inventario de grupos que me gustan se nos ha pasado Pata Negra, que cantaban:
    ´no nos interesan
    las cosas modernas
    cada día está más caro tó
    ¿adónde vamos a ir a parar?'
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  19. La adivinanza de la semana es CARMEN LAFORET el titulo es Nada,me encanta esta seccion.Lo ultimo de Raimundo y Kiko Venerno lo pongo mucho en el coche(de estos dos tengo todos los cd) de Rafael Amador tengo su tema :el robot Amador,dentro de un cd llamado las 3000 viviendas,donde comparte tema con varios artistas no tan conocidos de esta singular barriada(una joya),no tengo conocimiento de que exista un cd integro de Rafael,conozco a PATA NEGRA de siempre,tenia cassette de ellos pero se me deterioraron con la humedad,que en el norte es muy grande.Con kiko tome una copa en Santander hara 10 años,estuvimos en un pub 15minutos con el,es un crack,pero le reconocieron y se sintió un poco agobiado por la avalancha de gente que quería saludarle y se subió al hotel NH que había al lado del pub donde le encontramos.Saludos,Manu.

    ResponderEliminar
  20. Hola programa, conozco a todos los familiares de sus profesores, la belleza si viene acompañada de utilidad es lo mejor, otro gran teorema que ha hecho avanzar la construcción de la ciencia, ha sido el Teorema de la Cuenta de la Vieja, con el que muchos científicos han podido predecir y apañar sus resultados, saludos

    ResponderEliminar
  21. Estimado sinanonimus, esta vez sí que conocía el poema de Alberti, creo recoradr que aparece como introducción en algún tema de un libro de Matemáticas.
    Me ha gustado mucho lo de Phi.bonacci; entre los friquis cientñifivcos tiene mucho éxito el siguiente chiste:
    -¿Cuál es el animal que tiene entre tres y cuatro ojos?
    - El piojo
    El número áureo me trae buenos recuerdos, porque mi mujer aprobó unas oposiciones hablando sobre él, sé mucho sobre ese número porque aunque a veces los maridos pongamos cara de que no escuchamos otras veces nos enteramos de lo que nos dicen las parientas, digamos que esa proporión dorada está en todas partes prácticamente.
    El propio Silvio, que vale en este blog lo mismo para un roto qque para un descosido cantaba 'Acción dorada'
    vengaaa

    ResponderEliminar
  22. Sobre Raimundo Amador
    Me enteré hace poco en una entrevista de la radio que la canción Bolleré no es origunal de Raimundo Amador, sino de un grupo que tuvo llamado 'A Rajatabla', tengo como tarea pendiente buscar algo de este grupo.
    Ayer vi en Giralda TV una entrevista a Raimundo Amador del insoportable Agustín Bravo:
    Agustín: ¿Qué piensas del movimiento 15M?
    Raimundo: No sé , he estado muy liado con el disco y no manterao bien, ¿me lo puedes explicar?
    Raimundo estaba gordo y con gafas, pero mantenía el pelo.

    Sobre Rafael Amador
    Lideró a los Pata Negra que pretendieron volver a actuar en Sevilla hace unos veranos, tal concierto resultó un desastre y nos devolvieron el dinero de la entrada, no sé si alguien más estuvo en el concierto que menciono

    ResponderEliminar
  23. jean sol por fin tengo algo relacionado con el tema del blog,ver en Youtube javierGFescudero ha hecho el video: ORGANIC "FI", es mi sobrino y esta becado en BERKLEE,Boston,fue top en el conservatorio superior de Madrid en guitarra clásica, y gano este año el concurso de guitarra de Berklee(el premio fue tocar con G.Govan)de jazz.,estudia ahora ingeniero de sonido y produccion,aparte de guitarra Jazz(con David Fiucinsky en cuyo grupo empezara a tocar cuando regrese a Boston,David es un figuron).A.Bravo es martirizante y Raimundo vive en su mundo.Rafael creo que esta muy perjudicado por las drogas,la generacion perdida del caballo se llevo mucha gente y dejo graves secuelas y personalidades muy extravagantes.saludos.Manu

    ResponderEliminar
  24. Adivinanza fin de semana
    (fetivamente ere Nada de Carmen Laforet, enhorabuena a los acertantes, la de hoy es un poco más barroca)
    1.-
    Autor inglés que podría haber intervenido sobre el número pi, sabiduría no le faltaba.
    2.-
    El nombre de la protagonista es en griego el nombre de un periódico característico de Murcia.
    3.-
    Se dice una frase que se repite entre los pedantes a propósito de la relación entre lenguaje y poder.
    (pd. en cambio el presunto primo de Raimundo, Pive Amador,con su bigotillo y todo está integrado en el mundo del arte, de la copla y de la tele.Un aplauso para el representante, y sobre todo amigo protector hasta el final de quien cantó a San Juan de la Cruz,"con arrimo y sin arrimo" y a la vez a Vicente el del canasto)

    A woman

    ResponderEliminar
  25. Manu, su sobrino es un virtuoso; me causa gran admiración la gente que toca bien la guitarra, yo nunca pasé del 'Cadillac solitario' de Loquillo, del 'Don´t you cry' de Gunanrosses y del 'knocking on heaven doors' de Dylan
    Los Delinquentes (gran primer disco, pena que se estropearan un poco después) estuvieron buscando a Rafael Amador para que colaborara en su disco, tardaron bastante en encontrarlo, finalmente apareció en un pueblo perdido de Cádiz y se marcó una canción chulilla con ellos.

    ResponderEliminar
  26. gracias Jean Sol,me agrada mucho te haya gustado Javier,trabaja duro y es una persona excelente.La cultura andaluza es súper genuina,me gusta mucho el hablar andaluz,aunque a veces no lo entiendo,aquí la gente es mas seca y se trata casi siempre de tu,tampoco hay una influencia gitana ni árabe en el arte,aunque gusta mucho el flamenco y la copla.Loquillo va a sacar un disco con letras de L.A.De Cuenca.(muy aficionado al cómic,le regale un cómic antiguo de Breccia,:los mitos de chultru de Lovercraff) y que me honra ser amigo suyo.Lewis Carroll escribió Alicia.....sin Google no lo hubiera adivinado.espero me perdoneis la vanidad de querer acertar siempre.Saludos y Felicidad a todos.Gracias.Manu

    ResponderEliminar
  27. Sinanonimus molestandi23 de julio de 2011, 1:53

    Sobre la sociabilidad del agua

    Lamento no estar totalmente de acuerdo con David Jou y con usted, estimado M. Partre, en lo que se refiere a la falta de interacción de las moléculas de agua. Como usted sabe muy bien a dichas moléculas les resulta del todo imposible ignorarse cuando están suficientemente próximas ya que inevitablemente se forman entre ellas puentes de hidrógeno. Es verdad que cuando están lejos, por ejemplo en estado de vapor, o sea calientes, se hacen las locas.
    Si es cierto, en cambio, que las moléculas de agua no guardan memoria de estas interacciones que mantienen entre ellas ni de las que mantienen con otras sustancias, por mucho que los homeópatas y los del agua imantada se empeñen en afirmar lo contrario.

    Sobre Pata Negra

    Tuve la suerte de asistir, a mediados de los 70 a uno de los primeros conciertos de los Amador en la Escuela de Arquitectura del campus heliopolitano (no confundir con el Benito Villamarín). Ya entonces sonaban magníficamente y sobre todo Raimundo tocaba la guitarra "pa rabiá". Aún no habían grabado el mítico (mítica también su portada con la foto del título del disco impreso sobre una pastilla de hachís) "Veneno", en colaboración con Kiko (auténtico dinamizador de la música independiente por estos pagos) y los tiempos del jaco quedaban aún muy lejanos. Por cierto, a Ricardo Pachón habría que hacerle un monumento por haber producido algunos de los mejores discos que se han grabado aquí.

    También estuve en el lamentable concierto de 'reaparición' de Rafael Amador, del que habla M. Partre. A toro pasado, hubiera preferido no estar.

    Entre medias, en el año 91 (preliminares de la Expo), asistí a una serie de conciertos bajo el ampuloso título de "Leyendas de la guitarra".
    Allí vimos a un pésimo Bob Dylan (nos parecía increíble que tocara tan mal llevando toda la vida en ello), un Roger Waters (bajista de Pink Floyd)que trajo una escenografía tipo The Wall pero en cutre (sin arquitecto), un Paco de Lucía un tanto decepcionante en su interpretación del 'Concierto de Aranjuez',un mediocre John McLaughlin, pero también unos magníficos George Benson y Larry Coryell, y los que para mi fueron dos grandes descubrimientos: Les Paul (prodigiosa la energía de un tipo con más de 75 años) y Vicente Amigo (desconocido, por entonces, para la mayoría de los que estábamos allí) que dio toda una lección de guitarra flamenca. Llegué esa noche a la conclusión de que ser guitarrista de flamenco da una base increíble para tocar ese instrumento con auténtico virtuosismo, sobre todo a partir de Sabicas.

    ResponderEliminar
  28. Sinanonimus molestandi23 de julio de 2011, 1:54

    Sobre los números y la religión

    Es curiosa la relación que siempre ha existido entre los números y la religión, debido a la atribución de propiedades mágicas a los mismos.

    Desde la secta de los pitagóricos, pasando por los judíos cabalistas y su investigación de la Toráh (Tora para el DRAE, que a veces se pasa con el cachondeo. Algunos académicos de la lengua podrían estar, perfectamente, en la de historia) hasta llegar a nuestros días con el pastafarismo.

    Esta religión es fundada por Bob Henderson, físico, en 2005 y cuenta hoy con decenas de millones de fieles en todo el mundo. Su dios, el Monstruo de espagueti volador (Monesvol, Mev o Mevo) es arbitrario y caprichoso como pocos dioses anteriores a él y eso incluye bastantes peculiaridades numéricas. Veamos algunos ejemplos:

    1. Aunque el MEV posee un nombre, éste es tan hermoso y difícil de pronunciar que no sólo mata a quienquiera que lo intente, sino también a todo ser dentro de un radio de 6.534 kilómetros. Este radio se duplica cuando uno trata de escribir o mecanografiar el nombre. Esto fue hecho a propósito por el MEV sólo para entretenerse.

    Revelación 13
    Sólo hago revelaciones que sean números primos.
    Revelación 3
    He tenido 111.333 descendientes con humanos y humanas. Mis hijos son indistiguibles de los humanos corrientes, ya que solo los he tenido por gusto.
    Revelación 31
    Mi cuerpo guarda las divinas proporciones. La razón entre la longitud de mis espaguetis y las de mis apéndices tallarinescos (aptas) y la proporción existente entre la distancia entre mis dos albóndigas y la de mis ojos, es exactamente el número de oro (Phi).

    Sobre la adivinanza

    Supongo que se trata del cuento más citado en artículos y tratados ciéntificos, que fue escrito por un clérigo y matemático de equívocos gustos sexuales (más/mas tolerados en la Grecia clásica) llamado Charles Lutwidge Dodgson.

    Sobre Garrido

    ¿Aprobó?.

    ResponderEliminar
  29. No sabia que Lewis.C,le gustasen las efebas.La gravedad se mide en m/sg al cuadrado,no?Bueno la profetisa del flamenco fue Carmen Amaya(enterrada en Santander)a la familia la expulsaron del W.Astoria de N.Y.,por asar sardinas en la habitacion a la hora de cenar.Sabicas fue el mesias,vivió 20 años en L.A.,y tuvo el buen gusto de no aprender ingles.Paco ha sido nombrado doctor Honoris causis en Berklee,donde tiene mucha mano su amigo Javi Limón.A mi me gusta mucho Pepe Habichuela,tambien Vicente A,Juan H,Tomatito y Manolo S.en cantaoras:C.Linares,Ginesa O,la Susi y la Macanita.cantaores:Camarón,Morente ,el Portugues,J Merce.Andalucía es un vivero de artistas y son notables,así a bote pronto,aparte de los que hemos mencionado en el blog:La Barbería,Ketama,Mártires,Radio Tarifa,el Barrio,el Cabrero,Diego Carrasco,Navajita,No me Pises.Lebrijano,Martirio...Una joya es el doble cd,FGL de Granada a la luna,con Morente,Lagartija,Imperio,Nyman,Cole,Auseron entre otros.Saludos y OLE Andalucía,Laro.

    ResponderEliminar
  30. Hay que distinguir entre LA de Cuenca y LA de California, ya Loquillo cantaba que quería ir a LA.
    Ese disco de Loquillo será interesante, una letra de canción de LA de Cuenca es la de Hola mi amor yo soy tu lobo, de la orquesta mondragón, creo que ya se ha hablado de eso en este blog.
    Sobre poetas, Manu, le recominedo el blog
    http://claratic.wordpress.com/
    donde en la última entrada aparece precisamente Luis Alberto de Cuenca
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Estimado sinaonimos:
    tiene usted razón, el agua no es el mejor ejemplo de sistema de partículas indiferentes las unas a las otras. Soy un gran admirador de los puentes de hidrógeno, responsables de que el agua sea líquida a temperatura ambiente y por tanto de muchas de sus propiedades anómalas que permiten la vida sobre la Tierra. En la primera entrada de este blog se trataba ligeramente el asunto.
    Bob Dylan es conocido por ser un auténtico sieso en sus conciertos
    Sobre Pata Negra
    ¿es posible encontrar una camiseta de Pata Negra? Yo no he sido capaz
    'Alicia en el país de las maravillas' ya apareerá en este blog, porque es muy socorrido y científico,
    Por supuesto, Garrido aprobó

    ResponderEliminar
  32. Mis Marple malgré lui24 de julio de 2011, 18:41

    De todas las entradas realizadas, efectivamente esta constituye una buena castaña. Yo todavía no me he enterado de lo que plasma en la entrada, es como si leyera en austrohúngaro.

    Chuc Norris en el video una y otra vez...

    ResponderEliminar
  33. Laro, hay también otro disco que se titula 'los gitanos cantan a Lorca ' o algo así
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. No lo conocía,Lorca hacia literatura conciencia por eso es tan universal,hoy un reciente premio Nobel de Economia ha dado un discurso en el 15 M de Madrid,la sorpresa ha sido grande,todos se han emocionado(el,el que mas).recuperar y aumentar la conciencia es lo primero para garantizar el futuro.los gitanos tienen mucho que admirar,me ha gustado mucho como interpretan a Lorca y muy emocionante el cante de Estrella en el funeral del gran Enrique.Gracias.Laro

    ResponderEliminar