lunes, 1 de abril de 2013

LA SUBASTA DEL LOTE 49 (THOMAS PYNCHON) Y EL DIFERENCIAL DE TIEMPO


Este texto relaciona de manera extraña el delirium tremens (DT) con el diferencial de tiempo (dt). Las iniciales se mantienen en otros idiomas por el respectivo predominio de latín e inglés en las ciencias. Thomas Pynchon pasa por ser un escritor con mucha ciencia en sus libros, ya que parece que estudió alguna ingeniería. Tenía preparada sobre él otra entrada sobre el demonio o diablo de Maxwell, criatura mitológica a la altura del gato de Schrodinger. En el libro el traductor (Antonio-Prometeo Moya) habla de duende de Maxwell, pero yo nunca lo he visto así. Creo que lo mejor de este texto es la definición de  diferencial de tiempo, concepto fundamental en el desarrollo de la Física y las Matemáticas



Trémula, insurcada, se deslizó de costado, retrocedió con chirriante aguja por los surcos discográficos de antaño y volvió a oír la voz seria y aguda de su segundo o tercer novio estudiantil, Ray Glozing, que se quejaba entre ‘ufs’ y el sincopado toqueteo de una caries con la punta de la lengua, a propósito del álgebra de primer curso; ‘dt’, y que Dios se apiadara del viejo tatuado, significaba igualmente diferencial de tiempo, un instante mínimo y fungible en que la probabilidad se analizaba por lo que era de una vez por todas y donde ya no podía disfrazarse de algo tan inofensivo como una media aritmética; donde la velocidad moraba en el proyectil aunque este quedara congelado en plena trayectoria, donde la muerte moraba en la célula aunque la célula se observase en su momento más vital. Edipa sabía que el marinero había visto universos que no había visto nadie más aunque sólo fuera por aquella magia superior que había en los juegos de palabras vulgares, porque los DT permitían acceder a los dt de espectros allende el sol cuya clave se conoce, música compuesta únicamente de pánico y soledad antártica

14 comentarios:

  1. Interesante y luminoso texto, amigo. (Esto de amigo me sale muchas veces porque tuve uno, un amigo, que se dirigía así a todo el mundo).Lo que llamamos normalidad de vida, de actuación de pensamiento, impide a veces la comprensión de la complejidad de todo lo que hay alrededor. La capacidad de penetración de un poeta, p.e., tras una experiencia grave de vacío y sinsentido puede ser deslumbrante. De igual modo, el DT anticipa y amplia la conciencia de lo anómalo y lo no usual, y ésto a su vez puede llevar al DT. El círculo hermenéutico tiene formas muy distintas de expresarse.
    El autor del texto no pierde sin embargo el humor, cosa que no debemos perder nunca los frágiles mortales.
    Buena primavera amigo y atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Amigo Basin y, yo aún diría más, compadre Basin. A usted le reconozco el mérito de sacar provecho de cualquier texto, incluso del más oscuro como este que ve luminoso. Además suele ser el primero, abriendo la senda para los demás. Son varios años los que lleva usted comentando por aquí y yo pensaba que ya tenía calado sus gustos literarios... pero no deja de sorprenderme. No creía yo que fuera a ser santo de su devoción este texto de Pynchon, admirado por la ortodoxia modernita, pero así son las cosas.
    Lo malo de salirse de eso que llama la normalidad de la vida es que no sea luego uno capaz de volver a ella y en consecuencia quede un poco loquifario, pagando un alto precio por la 'comprensión de la complejidad de todo lo que hay alrededor'.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. De verbis
    En este caso el lenguaje científico sigue siendo latino:delirium tremens y differential times (del verbo differo y de tempus); sigo insistiendo en mi idea de que las raices clásicas , hasta los nuevos y apátridas neologismos de las siglas,han conformado el vocabulario científico.
    El nombre de Edipo el de la tragedia como es sabido,quería decir "el de los pies hinchados", luego está el asunto de la caries,había más cosas además de la soledad antártica .

    De cantarullas insurcadas
    Edipa me hace cantar y recrear esta que lo era de Elisa va en un coche
    Edipa tiene un novio, carabi
    Edipa tiene un novio carabá ,
    ¿qué delirium tendrá ? carabi, cacaulé ulá
    se ha tatuado un tiempo carabi
    sin el diferencial carabi, cacaulé ulá.

    ResponderEliminar
  4. Pues lo de delirium lo sabía, pero de differential times (que tiene nombre de periódico) y del significado de Edipo no tenía ni idea.
    En una charla sobre drogas a la que asistí como tutor me llamó la atención enterarme de que el DT es el único mono que no puede pasarse a pelo sin asistencia médica porque es el único que te puede matar. La heroína y la cocaína puedes dejarla a lo bruto aguantando el chaparrón pero el alcohol por lo visto no.
    Qué cosas

    ResponderEliminar
  5. Querido M. Partre. No sé si el texto que nos regala hoy es luminoso como señala el amigo Basin, pero desde luego es ingeniosa la relación entre dt y DT. En lo que sí coincido plenamente con Basin es en el gusto de dirigirse a las personas llamándolas amigo. En mi caso, se lo debo a mi padre, que lo empleaba regularmente cuando olvidaba el nombre de algún conocido y también con muchos desconocidos, especialmente con los guardacoches.
    En cuanto a adicciones, que me dice de la adicción a la nicotina. Hay quien dice que es aún más fuerte que a otras drogas más “duras”. Y es probable que sea así, aunque sólo sea por lo extendidos que están los receptores nicotínicos en nuestro organismo.
    Lo que desde luego es luminosa es esta mañana de domingo que hoy nos regalan y que me apresuro a disfrutar paseando por Sevilla, después del tiempo británico que llevamos padeciendo esta primavera.
    Afectuosos saludos,
    E

    ResponderEliminar
  6. Estimado Europio
    Creo que ingenioso es la mejor calificación para el texto, efectivamente.
    Sobre la adicción a la nicotina me considero un gran experto teórico y práctico, ya que después de varios fracasos conseguí dejar de fumar hace ya más de seis años, cosa que me hace sentir muy orgulloso.
    En 'La broma infinita' de David Foster Wallace se habla mucho y se explica muy bien el funcionamiento de Alcohólicos Anónimos, asociación que con todos sus americanos defectos ha ayudado realmente a muchos alcohólicos.
    A mí, dos maneras de dirigirme a la gente que me gustan son 'maestro' y 'artista'
    Nos me quiero confiar con lo del buen tiempo
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Los fumadores y los exfumadores nunca han causado graves problemas. No se ha matado ni robado por un cigarrillo.
    Al contrario que los drogadictos que son vistos como enfermos abocados a todo por su adicción, los fumadores aguantan su fama de tontos viciosos y ellos solos se "quitan" como pueden y si pueden, sin aureola épica ni literaria.

    ResponderEliminar
  8. Qué gran verdad, anónimo. A los fumadores nos ha faltado un poeta que cantara nuestra música de pánico y soledad antártica. Pero otros se han llevado el poema y la piedad.
    Abur

    ResponderEliminar
  9. Adivinanza de vez en cuando

    1.-
    Autor europeo pero no escribe en ninguna de las actuales lenguas europeas pero todas tienen algo de su lengua
    2.-
    No escribe prosa, su obra cuenta las aventuras de uno que salió de una tierra vencida y que llegó a otra luego vencedora
    3.
    hay unas sillas de una materia que recuerda al protagonista

    ResponderEliminar
  10. Anónimo y Yesterday, creo que llevan ustedes razón, pero, ¿qué me dicen de aquellos que tienen que hacer régimen? Eso sí que tiene mérito, ¿acaso la heroína estará más bueno que un montadito de pringá?
    y al igual que a los que dejamos de fumar también se les niega la épica y el prestigio a los que siguen un régimen estricto.
    Saludos a ambos

    ResponderEliminar
  11. Cuánta razón tienen en alabar la no reconocida gesta de los ex-fumadores. Como casi todos los que hemos logrado dejar la adicción a los cigarrillos, considero este logro como una de las hazañas más importantes logradas y de las que estoy más orgulloso. Un amigo mío solía decir que no se fiaba ni un pelo de los ex-fumadores, porque estos individuos "son capaces de todo".
    Por una vez, creo que me sé la adivinanza de A Woman. Ese tipo de sillas a las que se refiere se verán mucho en las casetas esta Feria, aunque parece que han perdido terreno en la carrera oficial la pasada Semana Santa.
    Afectousos saludos a todos

    ResponderEliminar
  12. La verdad que no lo conozco , sí parece original y me resultó interesante . La adicción al tabaco tiene mucho que ver con el costumbrismo , las adicciones dependen de cada persona pero forman parte de nuestra naturaleza . cuanto mas caras son , más daño hacen ; por eso la adicción al dinero nos ha metido en el laberinto .
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues yo creo que también sé la adivinanza, en mi casa hay sillas de ese tipo, para la chavalería

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado lo de que un hombre que ha dejado al tabaco puede con cualquier cosa. Las adicciones depende de cada persona C., sí señor, pero todas dejan la misma satisfacción al superarlas. Un saludo

    ResponderEliminar