lunes, 28 de abril de 2014

LA EXPERIENCIA PRIMERA (AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO) Y LA TRAYECTORIA BALÍSTICA

Un objeto achatado, de luz blanca, se movió de izquierda a derecha, y en décimas de segundo cambió su trayectoria hacia la estricta vertical, para desaparecer en una oscuridad que a mí me pareció remota. Mi tío dijo entonces: “eso era un ovni, un objeto volador dotado de un movimiento no balístico”, definición que no entendí. Solo al día siguiente le pedí explicación de tal definición. “El movimiento balístico- dijo- es el natural de las cosas en el aire, ya sea una piedra, una bala o un avión, y no se conoce objeto que pueda realizar una maniobra tan compleja , ni en tan pocos segundos, como la que vimos ayer.”

Como es sabido, el escritor Agustín Fernandez Mallo es licenciado en Ciencias Físicas, por lo que tarde o temprano era esperable su presencia en este blog. Este texto pertenece a un relato incluido en la colección "Diez bicicletas para treinta sonámbulos" de la editorial Demipage y que tuve que comprarme porque siempre me han gustado los relatos sobre bicis. Presté y perdí un libro llamado "Mi querida bicilceta" (como el excelente texto de Delibes) de la editorial Experimenta subtitulado Relatos de ciclismo de Holanda y España.
En el texto, el tío del protagonista ( o el cuñado, porque de estas cosas saben mucho los cuñados) parece inducir a cierta confusión entre movimiento y trayectoria balística. Según la investigación búsqueda en wikipedia que he realizado descubro que el movimiento balístico es otra cosa distinta a la trayectoria parabólica que yo pensaba (relacionado con los movimientos reflejos). Todo eso dejando a un lado que muchos aviones son capaces de seguir trayectorias no balísticas.
(Esta es la entrada número 100 del blog)

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por las cien entradas, querido amigo, que tanto nos han ilustrado hasta el punto de que en nuestras vidas hay un antes y un después de su literaturaconciencia.
    En la presente entrada advertía yo en mi ignorancia que se escondía una cierta admiración por el movimiento de los ovnis hasta que he leído en su texto de usted que hay aviones que pueden seguir trayectoria no balísticas. Es tremendo, amigo, está todo o casi todo descubierto, como decía aquél. Los artilleros sabemos algo de las trayectorias balísticas (en mi juventud, y no por gusto propio, fui director de tiro de un artefacto conocido como MK-34), y de cómo las cosas caen por su propio peso, aparte de por la gravedad, que es un principio castrense fundamental.
    Enhorabuena de nuevo y atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Basin. Me impresiona que haya sido usted director de tiro de MK-34, y amis ojos gana mucho más prestigio si cabe.
    Tremendo amigo, tremendo

    ResponderEliminar
  3. El tío del narrador distingue y por ello aprecía el movimiento diferente del bal´stico; pero yo en mi humilde conceto le quiero hacer ver que un pacá y pallá semejante al descrito llevaba a cabo ante las cámaras Carlos Jesús. Dicho vidente refería con un movimiento de manos similar la trayectoria nada balística que llevaba la nave en dirección a Reticulín. Allí en Reticulín se desarrollaban distintas misiones, y luego a luego la nave regresaba, creo que era a Dos Hermanas, base de operaciones de dicho Carlos Jesús .
    Y hablando de balas aquí apunto una cantarulla que habla de balas y de trayectorias balísticas.
    Me gusta cuando bala la ovejita beeebe
    y cuando le contesta el corderito baabaa ba
    Me gustan en la fiestas del lugar
    los cohetes que al subir hacen pum
    hacen pum y hacen pam
    lo demás a mi plim
    a mí plim lo demás.
    (En aquel tiempo todos ,juntando las cabezas, imitabamos el movimiento balístico del cohete)

    ResponderEliminar
  4. Dear woman, siempre con una cantarulla pertinente a manno, la oveja bala y elefante barrita, barrita es un verbo que descubrí hace poco y que procuro meterlo siempre que puedo en las conversaciones,aunque no es del todo fácil.
    ¿Y qué ha sido de carlos Jesús, o de cristofer, el autobusero galáctico?

    ResponderEliminar
  5. Adivinanza de vez en cuando (El ganador ha sido en efecto don Dixon, con El perro de los Baskerville de A. Conan Doyle )
    1.- De los mismos tiempos y regiones es este señor, que tiene nombre de telenovela .
    2.-
    Ovidio escribió las Metamorfosis, pero vaya la que escribió este caballero, y eso que siempre estaba malito.
    3.-
    Y buscando en internet, he visto con alegría la relación que tuvo con el Padre Damián,cuyo heroísmo en el trato de los leprosos de Molokai era muy conocido en mi infancia.

    ResponderEliminar
  6. "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde"...Robert Louis Stevenson

    ResponderEliminar