Piero della Francesca, geómetra y pintor,
harto de placeres sensuales
y medio muerto de amor y platonismo,
Piero della Francesca, dijo un día:
el dodecaedro me conmueve hasta la ternura.
Pues bien, si a Piero lo conmovía el dodecaedro
hasta la ternura,
a mí me indigna el pentágono
hasta el sonrronjo
me chiflan trapecios y paralelas
hasta el infantilismo,
me aburre el cuadrilátero,
con eso púgiles,
hasta el bostezo total.
Me oprimen las altas esferas
hasta dolerme el pecho,
me ocupan parábolas,
les pongo música,
me dan de comer.
Soy socio de un círculo
y voy los lunes,
y amigo de Pí
que viu a Barcelona.
Me abruman las pirámides
hasta el cimborrio,
me pesa el cubo.
Y en cuanto al dodecaedro en sí
no sé si he visto alguno.
Pero hasta la ternura,
lo que se dice hasta la ternura,
sólo me conmueve el óvalo,
el óvalo de tu cará,
morená, saladá,
morená, saladá,
y también el cono.
Y también el cono,
morenó, saladó,
hasta el arrobo.
Bosquejo de tipología de cantarullas
ResponderEliminarA.-
lenguaje lúdico sin pretensiones
..."quiero yo bailar la yenka con mi novia
y aprenderme los pasitos con el un dos tres,
izquierda izquierda, derecha derecha, delante detrás
un dos tres lala rala..."
"El limón el limonero
entero me gusta más´
un inglés dijo yeyes
y un francés dilo lalá.."
2.-
Lenguaje lírico-lúdico
Ojos verdes, verdes como la albahaca , verdes como el trigo verde ay verde verde limón...
3.-
Cultos y de culteranos mensajacos siempre au dessus del sistema y su punto canalleta.
Ah cómo soy con el pentágono,y las altas esferas, ah con el cono moreno saladó.Ah, como decía Jeanette "Soy rebelde porque el mundo me hizo así"
No sé si es falta de copiar o es algún mensajaco más culterano que no capto ,pero "sonronjo" no lo veo claro.
Y mañana sin falta pongo una adivinanza, señor formal, que es que estos días tengo mucha plancha.
A woman
Dear woman:
ResponderEliminarInteresante y original clasificación de cantarullas. En estas cosas del humor tan importante es el autor como la disposición del que oye. La primera vez que escuché este tema me hizo gracia lo de que el pentágono causara indignación porque pánfilamente no caí en que se refería al Pentágono. Es decir que es más gracioso indignarse con el pentágono que con el Pentágono. Pero esto, es decir, la línea tan sutil que separa el ingenio de la cagada, la broma erudita de la gansada de colegial, pienso que es un riesgo que conocen todos los creadores.
Pienso que sonrojo pudiera ser sinalefa de que el Pent´gono le hace ser más rojo, o quizá es rebuscamiento mío.
En cualquier caso se nota que Krahe hizo un bachillerato digno, si lo comparamos con cualquier catarín de los de ahora, con letras mil veces más pretenciosas.
See you later alligator
Me gusta la clasificación de las cantarullas que hace esta señora que se firma A Woman. En su gusto por la claridad y en su reducción de las variadas cosas reales a tipos bien definidos, se adivina, no se si me equivoco, a la docente experimentada y sagaz que no necesita recurrir a las extravagancias de los pelagogos (no es una errata, una conocida mia dice pelagogos, término que aprendió, dice, de un alumno real y no de uno imaginado por los idem).
ResponderEliminarA Crahe lo oía con gusto en aquel programa titulado Si yo fuera presidente, y entonces me parecía que imitaba sin disimulo a Brassens. Luego he visto y oido cosas que me gustan menos y es muy probable que, como dice agudamente Partre, lo del pentágono y el son/rojo sea exactamente eso. A mi me desagrada la gente que anda perdonándole la vida a sus semejantes.
Atentos saludos
Adivinanza fuera de fecha
ResponderEliminar1.-
Aunque no nació, si se crió en aquella ciudad no ganada en una hora y que el nombra y celebra a menudo
2.-
En sus iniciosliterarios quiso epatar algo con un título, como krahe, pero luego a luego se avino a lo suyo., que es ser un antisistematicoantisistema.
3.-
la obra a la que me refiero tiene un título tempestuoso y se desarrolla en tierra de góndolas.
A woman
Querido Basin:
ResponderEliminarLas cosas del humor son muy extrañas y dependen de muchos factores. Cierto que en Krahe y en otros autores ingeniosos se corre el peligro de caer en bromas de alumno canalla de última fila del autobús de la excursión.
Situaciones a priori nada humorísticas, como dos adultos realizando la kata básica teikyoku shodan pudieran ser graciosas en según qué circunstancias.
Me distraigo clasificando canciones en la nueva tipología, por ejemplo, 'Amor mediterráneo', de Bertín Osborne sería tipo 2, según yo infiero.
Para una hipotética reconciliación con Javier Krahe, les dejo a woman y usted un enlace de youtube para que corten y peguen del tema 'Como Ulises'
http://www.youtube.com/watch?v=UOYqF5uENsM
Vengaaa
Pues esta adivinanza me la sé. Aunque quisiera el autor no podría ser antisistema porque su aspecto no lo permitiría. El título coincide con otra obra de Shakespeare, no una frase como hace Marías sino el mismo título.
ResponderEliminarSegún una amiga mía inglesa al autor le gusta mucho la película 'El árbol de la vida'
See you later alligator
Contesto a doña Woman y a su adivinanza. Como bien apunta el sabio J.S, se trata de J. M de Prada, criado en Zamora la no ganada en una hora.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que es antisistema de otros sistemas de los antisistemas habituales. Sus carnes no le impiden esa disidencia, al contrario la apuntalan.
Doña Woman ha sido algo dura con Krahe, le recomiendo que lo vuelva a oir, como le recomienda otra J. S. Es un buen cantautor pero todos tenemos que hacer concesiones para que el cliente tenga siempre razón.
Tienen su gracia algunas cosas del modernete de Krahe. El vocabulario de las matemáticas da mucho juego para los dobles sentidos al utilizar muchas palabras muy corrientes . En el libro Matemáticas e imaginación hay un capítulo dedicado a eso y cuenta cómo por ejemplo en otras ciencias como en química al nombrar sustancias o en biología utilizan palabras complicadísimas. E incluso lanza una definición: Matemáticas es la ciencia que usa palabras fáciles para expresar ideas difíciles. Por ejemplo: anillo, grupo, familia, función, integración, dominio,…
ResponderEliminarCon la palabra cono, reconozco que llevo especial cuidado cuando la pongo en la pizarra, pues tengo siempre la cosa de que un día, involuntariamente, se me escape el palito de la ñ.
La clasificación que hace a woman de las canciones es muy graciosa, pero incluso podrían darse más casos, porque por ejemplo las canciones de Andy y Lucas no sabría dónde ponerlas.
Al anónimo acertante de la adivinanza de a woman le pido que compartamos la gloria y el premio, pues creo que mis pistas fueron definitivas
ResponderEliminarQuerida Agnes:
ResponderEliminarMe gusta mucho esa definición de Matemáticas, que sería justamente la contraria que la de Pedagogía, cuyo conocimiento ya dijo alguien, es tan importante para los profesores como la ornitología para los pájaros.¿Cómo podría un pájaro volar correctamente sin saberse la jerga de los manuales de Ornitología y Aeronáutica?
En mi primera clase del CAP, que fue de Orgánica, estaba explicando en la pizarra el etanodial, que además de prestarse a coñas con la melodía de cadena dial, si no llevas cuidado se escribe así: CHO-CHO, que también es grasioso.
Andy y Lucas, como Melendi, quedan fuera de toda clasificación
Sr. Partre, qué grato que haya puesto el link de la canción sobre Ulises. Mi más sincera felicitación a la Sra. Woman por su entrada, vaya clasificación que nos ofrece. Aprovecho para recomendar otros temas literarios llevados a la música, como "La canción del pirata", de Espronceda, en versión metálica de Tierra Santa o "Annabel Lee", de Poe, en versión de Santiago Auserón
ResponderEliminarMuchas gracias por esas recomendaciones, querida Dew, a mí siempre me ha gustado el disco de Serrat sobre Machado y, más recientemente, uno de Mayte Martín sobre poemas de Manuel Alcántara, que se llama, ingeniosamente Al cantar a Manuel
ResponderEliminarSaludos