lunes, 12 de mayo de 2014

EUGENIA GRANDET (HONORE DE BALZAC) Y LA METEOROLOGÍA

En esta región, como en la Turena, las vicisitudes de la atmósfera rigen la vida comercial. Vinateros, propietarios, comerciantes en madera, toneleros, posaderos, marineros, todos están a la espera de un rayo de sol; tiemblan al acostarse ante la idea de encontrarse a la mañana siguiente con que ha helado durante la noche; temen la lluvia, el viento y la sequía, y quieren agua, calor y nubes a capricho. Hay un duelo constante entre el cielo y los intereses terrenales. El barómetro entristece, anima y alegra alternativamente sus fisonomías.

La Meteorología es un oficio bien digno, incluso un arte, tal y como refería Juncal al Búfalo sobre los limpiabotas. Como ciencia es una rama de la Física, que recibió su primer gran impulso con la aparición del barómetro de Torricelli. Además de los habitantes de esa región, otros gremios muy preocupados con el tiempo son el de los cofrades y los que organizamos partidos de fútbol que se juegan al aire libre

8 comentarios:

  1. Hay que añadir a los toreros, muy pendientes del estado del tiempo, hasta el punto de que en los carteles de toros se suele leer que la corrida se celebrará con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide (ojalá lo impida, cuentan que decía un torero medroso).
    Muy aficionado a la previsión del tiempo y a todos estos asuntos fue Kant, cuya memoria me ha venido por la cita que hace Vd., amigo Partre, del barómetro de Torricceli, también lo tuvo muy en cuenta cuando en el prólogo de la primera Crítica dice aquello de que ...cuando Torriccelli hizo que el aire soportara un peso que él sabía igual a una columna de agua que le era conocida, etc. etc. Buena gente Torriccelli y también Kant y, cómo no, el gran Juncal.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Me place la descripción de los nobles oficios, vinatero, tonelero etc, que nos retrotraen a otro tiempo de artesanos distintos a los que hacen pulseritas; y también nos llevan al ambiente de las provinces francesas tan bien descritas por los honorates y los Emiles.
    No sé si ahora se usa en España el término vinatero, quizás ha sido relegado por bodeguero que parece más enjundioso y al que Nat King Cole dedicó una cantarulla inexplicable en la que un parroquiano pedía chocolate al alegre bodeguero.
    Los que somos de campo llevamos clavada en los genes la preocupación por la sequia, las riadas, las crueles heladas y por cualquier azar que pueda destruir el afanoso trabajo de los brazos .campesinos. No había, años ha ,parte metereológico; el agro se apañaba con el Calendario Zaragozano y con una variente de Torricelli, un frailecico que se ponía o quitaba la capucha según viniera el temporal; alguna pista solía dar también la rodilla de la abuela

    ResponderEliminar
  3. Estimado Basin, esa cita de Kant que comenta es merecedora de aparecer como entrada propia en este blog. Tenía yo un amigo aficionado a ver el tiempo en la tele que cada vez que empezaba el tiempo decía: "vamos a ver el homenaje a Kant"
    Registrados quedan los toreros como meteorólogos aficionados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Dear woman, muy bueno el apunte sobre el Calendario Zaragozano, y la cantarulla del chocolate no sé cuál es.
    See you later

    ResponderEliminar
  5. Adivinanza de vez en cuando
    (I miei complimenti a don Dixon pues la obra en cuestión es El extraño caso del Dr Jekyll... de Robert Louis Stevenson )
    1.-
    Su nombre no se puede castellanizar, ni latinizar ni siquiera anglicisar, cosas de su tierra, por la lengua no valen pistas.
    2.-
    Siempre hablamos del maravilloso siglo de la novela pero este es que cogió parte del siguiente. Puso las bases literarias del ser moderno afanado y costernado y mucho le deben los grandes escritores del siglo XX, y algunos lo reconocieron pese al ostracismo en el que cayó,, y eso que tuvo un premio gordo..
    3.-
    Hablo de dos de sus obras, hoy relegadas, una sería el consuelo de la otra. Hay una película impresionante sobre su vida y sus tristes últimos años , así como la relación tormentosa con su mujer e hijos.Pero el que nace para escritor con la fuerza con la que el nació no hay quien lo pare, por mucha necesidad que pase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DRF:
      Por usted Partre d'Europe:
      Me aventuro a decir que es Hambre de Knut Hamsun (la otra sería Pan.)

      Muchas gracias por esta entrada (y un placer los comentarios.)

      Eliminar
  6. Gracias a usted por participar, DRFy en este caso además con el mérito de adelantarse al infalible Dixon Steele

    ResponderEliminar
  7. DRF:
    Pensaba más bien que me agradecería el locativo (y no por el señalado día de hoy.)

    Salud

    ResponderEliminar