lunes, 15 de agosto de 2016

BOMARZO (MANUEL MÚJICA LAÍNEZ) Y LA SECCIÓN ÁUREA

Vasari le preguntó qué significaba el poliedro de cristal que del techo pendía, y ella condescendió a explicarle que era la exacta reproducción de un diseño de Leonardo da Vinci, uno de los que figuran en el tratado de la ‘Divina Proportione’ de Lucia Pacioli y que se ven también en el retrato del matemático por un discípulo de Piero de laFrancesca. Hipólito se mostró muy enterado de esos misterios científicos, que yo ignoraba por completo, y la charla, en la cual ya no pude terciar, rodó entonces hacia las virtudes de la ‘Sección Aurea’, que interviene en la construcción del pentágono regular pues es la división de un segmento en media y extrema razón, cuyas propiedades- e Hipólito citó al propio Luca Paciodido corresponden en semejanza a Dios mismo



¿Qué se puede decir de la divina proporción que no se haya dicho ya? ¿O que por el contrario sí se haya dicho? Podíamos haber puesto el poema de Alberti, pero preferimos Bomarzo. Esta proporción áurea está presente tanto en la naturaleza como en muchas obras del hombre, pero la que sabe mucho de esto es mi parienta, que aprobó unas oposiciones hablando de este asunto, así que le preguntaré.

10 comentarios:

  1. Bonito tema de oposiciones, incluso para un "antiguo" de letras puras. Voy a proponer su inclusión en los temarios de oposiciones jurídicas, aunque carecemos de tal sensibilidad, me temo...

    ResponderEliminar
  2. Bien pudiera haber también una proporción áurea para las palabras y los concetos, no tan estricta como la construcción del pentágono regular, claro,admitamos una miaja de flexibilidad, pero con un radio reducido. Al modo de una burra atada con una soga que sólo le permite andurrear sin salirse del límite y no al albedrío de la dicha burra, así la palabra atada a su semantema áureo no debería desvariarse de su prado . Así decía el poeta amigo de los burros .Intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas, haz que mi palabra sea la cosa misma
    Pero últimamente ¿quien pone límites a la soga de la burra ?

    ResponderEliminar
  3. A mi la virtuosa proporción me recuerda dos cosas: eso que David Hume decía del abismo lógico entre el ser y el deber ser y lo otro, la película π, Fé en el caos que me pareció demasiado violenta. Hecho de menos una soga de la burra. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  4. Hombre M!
    La última vez creo que hablamos de la relación futblística entre Sevilla y Chile y ando muy preocupado con Sampaoli en el Sevilla F.C, necesito que alguien me calme y me diga que el entrenador sabe lo que hace, que no es un cuentista.
    Si echa usted de menos una cuerda burril puede usted probar con el matrimonio.
    Sobre pi, fe en el caos escribimos aquí hace un tiempo
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Universidad de Chile siempre recordaremos a Sanpaoli por aquel juego vehemente que, confieso, me infundió terrores al principio pero fue el mismo que a la postre llevaría al equipo a hacerle cinco goles a Colo-Colo y a ganar la Copa Sudamericana. Etapa áurea por donde se le mire. Pues bien, creo que el tipo sabe lo que hace pero no se le nota un ápice. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de Becaccese, su ex ayudante técnico a quien hoy nos toca padecer en la U. En cuanto al matrimonio, desde entonces le mot juste ha sido objeto sendos estudios de gramática doméstica. Saludos y duro con Juventus en su minuto.

      Eliminar
    2. Gracias por la información, también a mí se me abren las carnes con el segundo de Sampaoli, Lillo.
      En fin, el tiempo dirá

      Eliminar
  5. Estimado José Luis
    Imagino que la correcta si no divina proporción tendrá su importancia en el mundo jurídico por aquello de la proporcionalidad entre la falta cometida y el castigo referido.
    Es difícil alcanzar la razón áurea, también entre tamaño, calidad y precio de la tapa o ración del establecimiento donde uno repone fuerzas en verano. Han alcanzado casi la perfección en el Balandro, famoso restaurante de Cádiz. Desde aquí reclamo a la dirección una cena gratis por esta promoción de influencer que le hago en la red.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  6. La sección,razón o proporción áurea...Me trae un recuerdo que en cierto modo me fascina. Y no por el brillante calificativo. Es algo así como un recuerdo de la lejana niñez. Un recuerdo que había quedado olvidado como el arpa de la poesía de Bécquer. En mi caso, también "tal vez olvidada". Por cierto, ahora que sí me he acordado del poema, aunque no haya sido así con la sección susodicha, te pregunto si ha habido muchas poesías en este blog. Sé que ha habido con frecuencia canciones. ¿Y poesía?
    Afectuosos saludos
    Evanesc

    ResponderEliminar
  7. Estimada Evanesc
    Me alegra que esta entrada haya evocado un recuerdo agradable, sí que hemos tenido algo de poesía por aquí, me vienen a la cabeza ahora a botepronto: Carlos Marzal, David Jou, Emilio Prados, Alfonso Costafreda (ya no s a botepronto, lo estoy consultando), Eduardo Jordá, Gregorio Morales, Luis Cernuda, Jorge Guillén, A.R. Ammons, Caballero Bonald, Billt Collins, Cirlot, Natalia Carbajosa, Celaya, Pedro Salinas, Lorca, Luis Alberto de Cuenca...
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Querido Partre, se ocurre que la divina proporción jurídica podría darse si se aprobara un texto constitucional cuyo articulado se numerase 1,2,3,5,8,13, etc... Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con su apreciación sobre el Balandro y sus tapas.

    ResponderEliminar