lunes, 6 de abril de 2020

PRESTIGIO (RACHEL CUSK) Y UNA PEQUEÑA CONFUSIÓN SOBRE LA ENTROPÍA

No estaba exactamente claro por qué lo habían hecho, aunque daba la sensación de que todo lo relacionado con la literatura encogía cada vez más, como si el mundo de los libros estuviera gobernado por el principio de la entropía, mientras todo lo demás seguía proliferando y expandiéndose.


Me sabe mal de manera doble, porque no me gusta andar corrigiendo a la gente y porque me gusta todavía menos en unos libros con los que he disfrutado tanto como los de Rachel Cusk. Pero en me convence que algo que se va reduciendo esté gobernado por el principio de la entropía, más bien la entropía suele ir acompañada de crecimientos desaforados y a lo loco.
Todo lo contrario que estos libro de Rachel Cusk, en los que apenas sucede nada pero en los que todo el mundo que se encuentra con la narradora-autora se convierte en un excelente conversador

4 comentarios:

  1. En mi pobre conceto, me pasa como a la autora, que basándome en la composición de la palabra me imagino que el "en" se mete en el "tropos" y ya no da mas de sí, lo sujeta. Pero parece ser que no, que el tropos se distropa.
    Hace usted bien en aclarárselo a Doña Raquel, pues siendo como es de natura conversadora podría extender este error. Y así como los habitantes de Amanece que no es poco, eran todos expertos en Faulkner, bien pudiera ser que los seguidores de Doña Raquel dieran lugar a una fake news sobre la entropía distorsionadora.

    ResponderEliminar
  2. Dear woman
    Considero importante aclararlo, si tuviera el mail de Rachel Cusk se lo diría personalmente, porque uno puede ir por ahí cagándola sin saberlo.
    A veces los escritores utilizan el conceto científico para marcarse una filigrana y si sale mal es el equivanlente a intentar un pase guay de baile prero tropezar y caerse
    Quizá debería yo pedir algún tipo de subvención por contribuir a aclarar este tipo de cosas
    Pues tiene muchos seguidores Rachel Cusk, yo entre ellos. Es una señora muy agradable, te paso el enlace a una entrevista para que veas su aspecto: https://www.youtube.com/watch?v=kGg_6BGIHuM&t=50s
    Vengaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Estimado M. Partre,
    Comprendo su malestar al tener que corregir a la señora Cusk, pero también entiendo su inquietud al leer esa relación establecida entre el encogimiento de algo y la entropía, que es, ni más ni menos, como relacionar ”la velocidad con el tocino”, como decían los clásicos. En descargo de la señora Cusk, habría que decir que muy pocos, incluso distinguidos autores de libros de Química han entendido verdaderamente el significado de esta magnitud termodinámica.
    En la mayoría de los libros de Física y de Química no se hace distinción alguna entre la entropía material (configuracional o de mezcla) y la entropía energética (entropía térmica), distinción básica que, como indica el Prof. Castells Guardiola en su libro “Química General y Bioorgánica”, constituye un “obligado punto de partida en toda introducción a la Termodinámica Química” y que, según mi experiencia personal, es imprescindible para la comprensión del significado de esta función de estado. Quizás se deba este olvido a que la mayoría de los libros de Texto se suelen plagiar unos a otros y, por eso, se van repitiendo una y otra vez los mismos conceptos oscuros y los mismos errores –creo que todos nos comenzamos a hacer adultos cuando descubrimos que también existen errores en la letra impresa–. El libro que cito constituyó para mí un afortunado hallazgo, porque es el fruto de la reflexión y el estudio de estos principios básicos de la Química, realizado por un profesor maduro, después de una brillante trayectoria científica, y significó para mí un apoyo enorme cuando tuve que explicar estos conceptos.
    En fin M. Partre, me despido de usted, como siempre elogiando la ilustración de su aportación de hoy y felicitando al artista C. R. G. que, esta vez ha firmado su obra.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Capt. Flint
    A veces cargamos las culpas contra la autora y a los mejor se trata de un error de traducción. No es este el caso ya que la traductora, Catalina Martínez Muñoz ha hecho un gran tranajo.
    En la versión inglesa de este blog http://conscienceliterature.blogspot.com puede verse el texto original:
    It was unclear precisely why this had happened, she added, except that everything to do with literature always seemed to be shrinking, as though the world of books was governed by a principle of entropy while everything else proliferated and expanded.
    No conozco ese libro que comenta, pero es muy importante la labor de los libros y profesores que rompen esa cadena de transmisión de coceptos oscuros.
    En cuanto a la entropía, no es la primera vez que aparece por aquí, porque es uno de los recursos a los que a veces los escritores recurren, como escribió Gonzalo Torné hablando de este blog https://elcultural.com/La-ciencia-literaria: "los escritores parecen aprovechar algunos rudimentos de física para llenar un hueco o darse un aire, recurriendo una y otra vez a los mismos lugares comunes: la entropía, generalidades cuánticas, la habitación china, los números primos o el gato, ya insufrible, de Schrödinger"
    Justo ahora me acaba de llegar la ilustración de la entrada del lunes 20 de abril, esta vez le toca al componente masculino de esta empresa que he contratado
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar