lunes, 20 de abril de 2020

HELENA O EL MAR DEL VERANO (JULIÁN AYESTA) Y EL ESPECTRO VISIBLE

Pero todas estas dudas venían de que los hombres no podíamos conocer realmente nada de lo que verdaderamente pasaba en el mundo, y, por ejemplo, nosotros no veíamos nada más que los colores que estaban entre el rojo y el azul, pero que había muchos más, y luego todos los líos de las velocidades de las vibraciones y de los rayos infrarrojos y los ultravioleta



La luz visible es un intervalo de longitudes de onda o de frecuencias fuera de las cuales la radiación es invisible para nosotros. Fuera de ese rango están las ondas de radio, las microondas, infrarrojas, ultravioletas, rayos X... Como imagen de todo lo que el hombre no puede alumbrar con su conocimiento me parece adecuado.
Más me gusta cuando el autor reconoce que esto es un lío, me recuerda a otro texto de Cela donde se dice directamente "pero tú de esto no sabes ni palabra"


4 comentarios:

  1. El principio del texto me recuerda el mito de la caverna de Platón donde los seres confinados no alcanzaban a ver más que un destello de lo que pasaba fuera, por tanto además del rojo y el azul hay muchos más líos luminosos , por ejemplo los relampaguitos que se producen cuando el humor vítreo se sale de su sitio.Pero para saberlo se necesitan años de experiencia.
    Cuando la ristra de sabios virólogos, epidemiólogos etc, intentan aclarar algo de la actual pandemia, tan nueva y desconocida, con el debido respeto pensamos lo mismo que el personaje de Cela.O sea que seamos humildes como violetas hasta que podamos ver más allá del rojo y el azul

    ResponderEliminar
  2. Dear Woman
    Eso de ver solo lo que hay entre el rojo y el azul pienso ahora que puede interpretarse en clave política también, como se dice ahora.
    Seamos humildes ultravioletas por tanto, y que prevalezca el principio de precaución ante la ignorancia
    Vamoooooooooooooo

    ResponderEliminar
  3. Estimado M. Partre,
    Cuántos años tuvieron que pasar desde que los hombres vieron el primer Arco Iris hasta que Newton describió con precisión el fenómeno de dispersión de la luz. Todavía tuvieron que pasar algunos siglos más hasta que Maxwell y después Hertz describieran el espectro electromagnético y comenzaran a desarrollarse sus múltiples aplicaciones, desde la radioterapia, el estudio de la estructura molecular, los diagnósticos por imagen, las comunicaciones… La labor colectiva de la investigación científica hace estos milagros que, como en este caso se suelen desarrollar con lentitud. A veces desesperante como, en la actualidad, el desarrollo de vacunas y fármacos eficaces para luchar contra la infección producida por el SARS-Cov-2.
    Muy ilustrativo el espectro electromagnético dibujado por uno de sus jóvenes colaboradores. Mis felicitaciones.
    Incidentalmente, y pasando a la “clave política”, ¿no le parece que nuestros actuales “rojos” son más bien “infrarrojos”?
    Un afectuoso saludo,

    ResponderEliminar
  4. Pues es verdad, Capt. Flint, no sólo vemos únicamente un rango, sino que nos llega todo junto en forma de luz blanca. Somo capaces de ver poco y nos llega todo mezclado, ahí puede que haya otra metáfora de la información que nos llega.
    Tengo entendido que fue precisamente durante una cuarentena cuando Newton estudió la dispersión de la luz. Nosotros tenemos objetivos más modestos para el confinamiento, ver una película, leer un libro...
    Pues la parte izquierda del espectro forma un continuo prácticamente, desde el infrarrojo hasta las ondas de radio y televisión.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar