lunes, 15 de noviembre de 2021

EL HOMBRE QUE INVENTÓ MANHATTAN (RAY LORIGA) Y LA DERIVA CONTINENTAL

 … con ese movimiento invisible parecido a la deriva continental que separa a las personas que se quieren

Ole por Ray Loriga. He aquí un gran ejemplo de cómo la ciencia puede servir a la literatura: dando empaque a las metáforas. Sólo por cosas como estas se justifica la presencia de una formación básica científica en la escuela. También son muy interesantes las metáforas en el sentido inverso, las que hay que crear para dar una idea aproximada, sin matemáticas de por medio, de un fenómeno físico. En los manuales de Física se describen las ondas como transmisión de energía sin transmisión de materia, y alguien, felizmente, pensó que era como un rumor que se propaga de un extremo al otro del país sin que ninguno de sus transmisores se mueva.

Sirvan pues las metáforas de vasos comunicantes entre científicos y literatos, para darle un toque elegante (y redicho a veces) a un texto literario y para conseguir que gente sin formación científica profunda vislumbre el entendimiento de fenómenos físicos complejos

3 comentarios:

  1. Conozco a Ray Loriga de oídas, para mi Ray siempre es Ray Heredia .
    Escribió el gran Lorca : La luz es sepultada por cadenas y ruidos , en impudico reto de ciencias sin raíces ( La aurora ) . También es brutal cuando en la oda a Salvador Dalí el genial poeta escribe : La máquina eterniza los compases binarios y en la misma oda : Una rueda en la pura síntesis del acero .
    Cuando leí esto me dije : hostia pues Lorca estuvo en Nuevo York cuando se construyó el Empire State , la obra de arte que cambió el mundo , sobre todo porque se produjo una síntesis del acero , y así fue . Fue un logro alucinante , sin olvidar la importancia de Ottis y sus ascensores . saludos y gracias a los sevillanos por el apoyo a la selección española .

    ResponderEliminar
  2. Hombre, M.H. Ray Heredia es mucho Ray Heredia, pero muchas novelas de Ray Loriga están muy bien también
    Y volvemos siempre a la música, nada más leer el comentario me he acordado del Omega de Lagartija Nick y Morente, con esa adaptación de La aurora de Nueva York, y esa otra versión tan guapa del First we take Manhattan, then we take Berloin, de Cohen
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues esta entrada del 15 de noviembre debe servir a este blog para conmemorar el santo patrón de las ciencias químicas , San Alberto Magno. Este frailecillo de Baviera, podría haber obtenido un premio Nóbel de Ciencias si en el siglo XII los hubiera, y fue maestro de otro maestro Nóbel de Letras que fue Santo Tomás de Aquino.He leído, hablando de ondas, que elaboró una primerísima versión de las ondas que producen el sonido y por si fuera poco inventó el baño Maria, tan de mi generación.
    Sabio como era, es famosa su frase:Muero debido a la ayuda de demasiados médicos.
    Así que San Alberto y Santo Tomás por ciencia y por literatura estarían muy contentos con el blog. El saber por el saber era otra frase de San Alberto, lo mismito que Castell.¡ Ay lerele lerele !

    ResponderEliminar