lunes, 1 de noviembre de 2021

MANHATTAN TRANSFER (JOHN DOS PASSOS) Y LAS LIMITACIONES DEL PRINCIPIO DE RELATIVIDAD DE GALILEO

 Ellen distinguió un reloj. Las ocho menos cuarto. La circulación se interrumpió de nuevo, los frenos del taxi chirriaron. Ella fue lanzada hacia adelante en el asiento

Manhattan Transfer, John Dos Passos, pág 437

Al cruzar la calle 23, O’Keefe vislumbró la torre de Madison Square Garden. Saltó en marcha del tranvía y el impulso lo llevó hasta la acera.

Manhattan Transfer, John Dos Passos, pág 243


Manhattan Transfer hace referencia a una estación de transbordo o ‘intercambiador’, donde uno entra o sale de Manhattan y eso afecta a sus decisiones. La influencia de dónde se coloque el observador o sistema de referencia es importantísima en Física.

Cuando uno cambia bruscamente de sistema de referencia, a uno que se mueve con aceleración, ya observa cosas distintas y suceden cosas raras, como en los dos textos citados. Igual en toda la novela: Manhattan es un sistema de referencia no inercial, acelerado respecto al resto del mundo, allí las  cosas se ven de otra manera, pueden aparecer fuerzas ficticias, como en el primer texto…

Y hasta aquí esta forzada relación entre Manhattan Transfer y el principio de relatividad de Galileo



7 comentarios:

  1. Manhattan Transfer lo conozco de cuando lo trajo Iñigo a España , entonces era un niño y me encantó, ya conocíamos el mambo cuéntame pero de entonces triunfaban con Chanson d'amour y el java jivi , cantaban cada tema en el idioma que mejor les parecía. La novela no la he leído por eso para mi Manhatan Transfer siempre me lleva al gran grupo vocal norteamericano . Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas,M.H
    Pues yo tenía completamente olvidado ese grupo, lo que son las cosas. Este verano he ido a un concierto de Chencho Fernández,que como suele decirse, es el secreto mejor guardado de la música sevillana. Lo digo porque sé que te gusta estar al día en música, te gustará si te gustan los primeros Burning.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El cambio de sistema de referencia que hago yo no es a otro mas acelerado pero el impulso me lleva a Campoamor que en sus Doloras recogía sentencias filosóficas o verdades físicas como esta pero en versión huerto alicantino "En este mundo, señores, nada es verdad ni es mentira/ todo es según el color del cristal con que se mira"
    Manhattan Transfer impone mucho pero más impone el sabio tozudo Galileo, gran observador de quién cómo se movía y quién no.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Chencho . Hay un documental llamado duelo al sol , está en RTVE , donde se habla de la desaparición del profesor José Robles de la John Hopkins de Baltimore, José vino voluntario a la guerra y era traductor de los sanguinarios jefazos rusos que envió Stalin para controlar al Ejército Republicano , el caso es que José desapareció misteriosamente a manos de sus propios correligionarios. El hecho hizo que la familia de José pidiera auxilio a la Universidad J.H. y estos enviaron a John dos Passos para investigar el misterioso caso ( José era el traductor de John y dominaba varios idiomas como el ruso ) . John recorrió España buscando respuestas , a raíz de este caso Dos Passos y Hemingway dejaron de ser amigos . La conclusión es que José fue asesinado por milicias comunistas o anarquistas, los rusos tuvieron que ver.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué curiosa esa historia de duelo al sol, no tenía ni idea
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. El turismo con cuatro personas y a ciento veinte k/h. En ese espacio interior un un colibrí suspendido, batiendo sus alas como lo hacen. El vehículo es frenado bruscamente. Más o menos sabemos qué ocurre a los pasajeros. No logro ver qué le ocurre al pájaro (si no fuese golpeado con objeto alguno disparado). Sin duda es una eventualidad ya contemplada por la física en los más básicos comienzos. En mi caso una fantasía igualmente básica.

    ResponderEliminar
  7. Qué buen problema de Física, Pedro. Mezcla sistemas de referencia inerciales y no inerciales, y también Dinamica de fluidos, porque no es lo mismo llevar las ventanillas abiertas o cerradas. La duda nos entra cuando el coche acelera o frena, pero es igualmebte misterioso cuando el coche, o el tren, van a velocidad constante y lanzamos una pelota de papel al aire sabiendo que volverá a nosotros igual que si estuviéramos quietos
    En fin, me ha gustado el comentario, cuyas dos primeras frases parecen el enunciado de un problema de Cinemática.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar