lunes, 19 de febrero de 2024

GRANDES ESPERANZAS (CHARLES DICKENS) Y LA INFLUENCIA DEL VIENTO EN LA PROPAGACIÓN DEL SONIDO

 Cuando lo hice, las campanas de San Pablo y las de todos los relojes de las iglesias de la City, algunas precediendo y otras acompañando, dieron aquella hora. El sonido fue afeado de un modo curioso por el viento; y yo estaba escuchando y pensando, al mismo tiempo, en cómo el viento asaltaba las campanadas y las desfiguraba, cuando oí pasos en la escalera.

En estas líneas queremos demostrar lo útil que puede llegar a ser un ligero conocimiento de los fundamentos de la ciencia en la vida cotidiana. Sin llegar a niveles de McGyver van aquí un par de consejos prácticos respecto al viento. Que uno no debe orinar en contra del viento lo aprenden todos los varones aplicando el método científico.

También en el sonido influye el viento. Como ha experimentado todo el mundo que vive cerca de un estadio de fútbol, con el viento a favor llega mejor el sonido. Más fuerte y mejor, menos afeado, menos desfigurado, por decirlo como Dickens (que siempre acierta), porque se produce un tipo de difracción que afecta menos a la onda sónica

2 comentarios:

  1. ¡Qué bien descrita la atmosfera londinense con sus campanas, qué libro más extraordinario, costumbrista, fustigador irónico de pobres y ricos , de intriga !
    Muchos hispanohablantes confundimos el viento y el aire. Viento es como más fino y metereológico y de libro de ciencias, más de veleros, molinos, y más Eolo; el aire es más popular más de correr y de azotea.
    De mi infancia recuerdo un poema que hicimos en mi clase, con una gracia y maldad proporcional a los aires que corrían
    - Qué es viento?
    -El culo de doña Sole puesto en movimiento

    ResponderEliminar
  2. Dear woman
    Coincido en lo bueno que es el libro. También a veces se preguntaba lo del viento para cachondearse de la gente orejona:
    - ¿Qué es el viento?
    - Las orejas de Manolito en movimiento

    ResponderEliminar