lunes, 24 de noviembre de 2025

LA LEYENDA DEL TIEMPO (CAMARÓN) Y EL SUEÑO LÚCIDO

 

Pocas cosas me saben peor que contradecir a Camarón, pero en el sueño lúcido parece que sí es posible abrir semillas en el corazón del sueño, puesto que en este tipo de sueños uno es consciente de que está soñando y puede incluso influir en el desarrollo del sueño. Tiene ciertos beneficios pero también algunos peligros.

En la novela Armadillo de William Boyd aparece un Instituto de Sueños Lúcidos y se explica bien este fenómeno:

Era un sueño lúcido, porque en el sueño había pasado algo que él había deseado pero que nunca había ocurrido en su vida, y durante el tiempo que había durado el sueño le había parecido real.

Casi todo lo que sé sobre el sueño lúcido lo aprendí en esta charla de Pablo José Barrecheguren, La paradoja del sueño lúcido:


lunes, 10 de noviembre de 2025

VIDA HOGAREÑA (MARILYNNE ROBINSON), HUIDA (MARTÍN LUCÍA) Y LA ROTACIÓN SINCRÓNICA

 

Sería un pequeño cambio, como lo sería, pongamos, que la luna empezara a rotar sobre su eje

No es un buen ejemplo porque la Luna  sí que rota sobre su eje, además de girar alrededor de la Tierra. Ocurre que tarda lo mismo en girar alrededor de la Tierra que sobre sí misma, unos 27 días, de tal manera que siempre vemos la misma cara de la Luna.

Martín Lucía, Martín Luna en este caso, lo expresa bien en su novela Huida :

Mira, sentada en el banco, su plateada faz, cada una de sus cicatrices. Sus mares (el Anguis, el Insularum…) Sus lagos (el Doloris, el Mortis, el Odii…) Todos los recuerda. Son todos parte de su niñez y evocación de la familia que ya no volverá. Y mirando, observando ese yo que en la noche la ilumina, cae en la cuenta de que lleva toda la vida viendo el mismo lado de la luna. Que siempre ha visto lo mismo. Que es una mirada a una foto fija

Hay una cara oculta de la Luna para nosostros por tanto, pero no oscura, como decían los Pink Floyd, porque a lo largo de esa rotación, todas las partes de la Luna reciben en algún momento la luz solar