viernes, 11 de febrero de 2011

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO (J.D.SALINGER) Y LAS PROPIEDADES ANÓMALAS DEL AGUA

Hay una broma que se repite a lo largo del libro, el protagonista, Holden Caulfield pregunta a distintos personajes qué les ocurre o hacia dónde se van los patos del lago de Central Park cuando se hiela en invierno. La mayoría de los preguntados se irritan ante esta cuestión, pero aparece un taxista que además de enfadarse con Caulfield contesta con cierto fundamento: sobre los patos no contesta nada, pero le dice que los peces se quedan allí en el invierno.
Y tiene razón, porque debajo de la capa de hielo hay agua donde los peces pueden vivir. Creo que el agua es la única sustancia cuyo sólido es menos denso que el líquido y por tanto flota en él. Sin esta propiedad no sería posible la vida en los polos.
¿Pero qué ocurre con los patos? Pues los patos también se quedan en el lago durante el invierno (parece además que tendrían más posibilidades de marcharse que los peces en caso de que les interesara), concretamente se quedan en el centro del lago, que nunca llega a congelarse

17 comentarios:

  1. vaya tela! Me encanta. ¿El dibujito que significa?

    ResponderEliminar
  2. El dibujito representa la estructura tetraédrica del hielo, que ocupa un mayor volumen que el agua, como ha experimentado todo el que ha llenado una cubitera de hielo con agua y ha visto cómo el hielo sobresale de la misma.
    Estaba de pruebas, no sabía que me ibais a pillar tan pronto

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Aunque todavía no me ha quedado claro la razón por la que el hielo es menos denso que el agua. ¿Se puede deber a la direccionalidad del enlace entre moléculas?

    ResponderEliminar
  4. pero, ¿Qué es la molécula o la energía?

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que esa es la razón efectivamente, anónimo.
    Isabel, lo siento pero no entiendo bien su pregunta, ¿podría concretar más?

    ResponderEliminar
  6. Conocía el blog de Claratic, que tan ingeniosamente une literatura y pintura. La aportación de este a la literatura y la ciencia me parece muy adecuada.Ya está bien de esos desahogados que dicen ante la menor relación científica, "es que yo soy de letras".
    Y respecto a los patos, ante la superficie helada cantarán eso de

    los patitos
    en el agua
    meneando su colita
    uno a otro
    se decían
    ¡Ay qué agua más fresquita!
    (Con menos sustancia los pedagogos hubieran hecho varios artículos sobre los patos y la vida misma, cómo resolvían los conflictos ante una bajada de temperatura, estrategias del pato y su entorno).

    A woman

    ResponderEliminar
  7. Los patitos harían bien en cantar lo fresquita que está el agua, pero el mismo hielo les protege térmicamente y ese agua puede estar a unos 3 grados.
    También conozco el blog claratic, de lo mejorcito que se puede encontrar en la red.
    Los de ciencias también dicen lo de "soy de ciencias" con suficiencia, de hecho un posible nombre para este blog era "los recelos recíprocos", pero me pareció demasiado redicho.
    Pleased to meet you, woman

    ResponderEliminar
  8. Creo recordar que no es la primera vez que no sabe que contestar a esa cuestión.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Partre, no aplace la respuesta; se le ha formulado con toda claridad una pregunta. Y la pregunta, como Vd. bien sabe y dejó dicho alguien, es la piedad del pensamiento. Conteste de una vez, hombre.
    Y en cuanto a la cuestión de los patos, yo también se un hermoso cantable que dice:
    Todos los patitos / se fueron a bañar / y el más chiquitito / no quería nadar etc.
    Cordiales saludos a todos los bloggeros de este nuevo blog

    ResponderEliminar
  10. En este caso, Isabel, creo que es la molécula. La vez que enmudecí ante esta pregunta fue porque me encontraba frente al mar pensando en unos versos de Juan Ramón Jiménez

    ResponderEliminar
  11. La primera entrada de este recien estrenado blog, ya promete. Esperamos nuevas entradas con ganas.
    En cuanto al nombre del blog, me parece muy acertado. También me gusta mucho el de los recelos recíprocos, aunque sí es verdad que queda un poco más redicho, pero describe bien la situación que quiere reflejar.
    En cuanto a la pregunta de las moléculas o la energía, hay que reconocer que es compleja.
    ¿Ese mar frente al que se encontraba no sería Matalascañas?
    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias al bloguero que cita a Heidegger y a Agnes que es un nombre muy bonito y literario por sus intervenciones

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Interesante Blog. Creo que me he perdido algo con respecto a la polémica pregunta de Isabel. estoy de acuerdo con el comentario de la anónima woman sobre lo que los pedagogos comentarían sobre los patitos. Sólo añadiré que, si el pedagogo perteneciera a alguna de las autonomías periféricas con lengua propia, también añadiría el tema de los patitos y la cuestión idiomática.

    ResponderEliminar
  15. Le médicin malgré lui20 de febrero de 2011, 11:12

    Pregunta maliciosa, pues Caulfield mataba a los patos, según las últimas interpretaciones de la obra, por cierto, mal traducido, pues el espíritu del autor con el título era una metáfora del jugador de baseboll escondido entre las maleza, presto a atrapar la bola lanzada por el bateador.
    Por cierto, los patos poseen, cerca de la cola, una glándula que secreta una substancia que reparten por sus plumas con el pico, volviéndolas impermeables.Por supuesto, Caulfield era conocedor de ello.

    ResponderEliminar
  16. No tenía ni idea, le médicin, de esta interpretación patocida, este libro es muy interpretado, yo creo que será de lectura obligatoria para los niños de COU de Estados Unidos.
    Cuando era pequeño se bañaba en mi piscina un hombre con el pelo rizadísimo que le pasaba como a los patos, se zambullía y salía seco del agua.

    ResponderEliminar