lunes, 4 de abril de 2011

UNA DÉCIMA DE SEGUNDO (ANTONIO VEGA) Y LA FÍSICA

O bien abrimos una sección  de músicaconciencia...
Si en el verano del año 1995 alguien me hubiese cantado 'la Física es un placer', le hubiera pegado un puñetazo en la boca, porque yo andaba estudiando la asignatura de Mecánica y Termología que había dejado para el verano.


Un momento en un agenda,
una décima de segundo más.
Vuela, va saltando de hoja en hoja
mil millones de instantes de qué hablar.

Una ráfaga de aire frío,
un molino de viento hace girar.
Sigue, va rodando sobre su eje
describiendo una trayectoria más.

Y es que no hay nada mejor que imaginar,
la física es un placer.
Es que no hay nada mejor que formular,
escuchar y oir a la vez.
Mide el ángulo formado por ti y por mi,
es la solución a algo muy común aquí.

Ahora tú no dejes de hablar,
Somos coordenadas de un par.
Incógnita que aún falta por despejar.

Busca un libro que diga "cómo",
luego otro que se titula "si",
un tercero llamado "nada",
es la forma del círculo sin fin.
Y es que no hay nada mejor que revolver
el tiempo con el café.
Es que no hay nada mejor que componer
sin guitarra ni papel.
Paralelas, vienen siguiéndome.
Espacio y tiempo juegan al ajedrez.

Ahora tú, no dejes de hablar.
Ya sabemos que un canción no es un poema pero lo de las paralelas siguiéndome y el tiempo y el espacio jugando al ajedrez, me gusta. Dejo otro vídeo con la misma versión cantada a dúo con Miguel Ríos,  sale Antonio Vega muy joven y sanote, parece un novillero. Me gusta ver imágenes de gente que luego se ha estropeado mucho cuando son jóvenes y están en plenitud, me pasa con el rockero sevillano Silvio e incluso con Belén Esteban


Hay otras muchas versiones de esta copla, incluída una de Bumbury que me recuerda a mi hermano, porque mi hermano con su guitarra canta muy bien por Bumbury, había unos vídeos que lo demostraban, pero creo que han desaparecido. Mi hermano también cantaba muy bien por Guns´roses y por Camilo VI, pero insisto esos vídeos han desaparecido. Una vez mi hermano me dejó acompañarlo con mi armónica y tocamos un blues inolvidable

22 comentarios:

  1. Yo ya sé la adivinanza de woman, pista: aparece un parentesco familiar

    ResponderEliminar
  2. Hace algunos años hicimos un comentario de texto matemático acerca de esta canción,y un montón de ejercicios lúdicos, los chicos en clase disfrutaron y los profes más ....es una pasada!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, Nuria, la canción es muy buena, la he escuchado varias veces seguidas para decidir qué vídeos ponía y me sigue gustando mucho.

    ResponderEliminar
  4. "Somos coordenadas de un par.
    Incógnita que aún falta por despejar."

    Buena suerte para quienes aún crean en ecuaciones.

    ¿Camilo VI, Rex = Camilo Sesto, "mola mazo"?

    ResponderEliminar
  5. Sinanonimus molestandi4 de abril de 2011, 23:46

    A los que la Movida nos cogió veinteños no podemos dejar de ver ese movimiento de cultura de masas (probablemente el último, por el momento) con una mirada amable, a pesar de que tuviera tantas luces como sombras.

    Aunque una canción no sea un poema, aquellos días nos dejaron más de una canción inolvidable.
    Como aproximación a la ciencia a través del pop,Germán Coppini nos dejó lo que bien podría ser la pesadilla del genetista experto en Genética del desarrollo. (Esta gente vive entre moscas del vinagre, a las que hacen todo tipo de perrerías a la vez que procuran que se reproduzcan con la mayor rapidez posible).
    "Colecciono moscas" fue una de las canciones emblemáticas de "Golpes bajos", grupo que cantaba que aquellos eran malos tiempos para la lírica. ¡Pues anda que estos!.

    Colecciono moscas

    Tengo en una caja
    metidas unas moscas, ¿por qué?...
    Tengo moscas pequeñas
    tengo moscas grandes, ¿y qué?
    Las guardo a escondidas
    ¿qué se imaginan en casa?
    LLego del trabajo
    y me dedico a observarlas.

    Mientras las unas parecen
    volar confiadas,
    las otras en cambio...
    en un rincón asustadas.
    Mis moscas más grades
    se comen a las otras, ¿por qué?...
    ¡Mira que están locas
    estas bichas tan gordas! ¿y qué?
    Escenas macabras
    te brinda mi caja.
    Festín que preparo
    todas las mañanas,
    estos insectos voraces
    no se conforman con nada.
    Se roban bocados
    quedándose hartas.

    Colecciono moscas
    pero no estoy loco, ¿por qué?...
    Han hecho astillas la caja
    de lo que están engordando,
    y vuelan pesadamente
    dando vueltas al cuarto.
    Ahora soy yo el que se asusta
    se han relamido mil veces.
    Como no encuentre las llaves
    van a empezar a comerme

    ResponderEliminar
  6. Así es Miguel Ángel, Camilo VI de España y V de Alemania, pedazo de cantante, luego nos han querido vender a David Bustamante como el nuevo Camilo, pero no es lo mismo, y eso que el Busta tiene muy buenas baladitas.
    Las ecuaciones pueden no tener ninguna solución, una solución o más de una

    ResponderEliminar
  7. De la movida, que son los modernos, siempre me ha gustado Radio Futura, cuyo lider, Santiago Auserón precisamente acudió a las clases de Deleuze en La Sorbona.
    ¿Pero que me dice usted de la movida que había por esa misma época en Sevilla, con grupos de música también muy interesantes?

    ResponderEliminar
  8. Bueno, según mi lógica de las sensaciones una canción es un poema musicado.
    (Vean lo que hace el escritor Román Piña: http://www.youtube.com/watch?v=ji9RO-BK1Nk).
    Antonio Vega, Golpes Bajos y toda esa tribu eran la caraba en bicicleta.
    Y esta canción precisamente, un poemazo.
    Las ecuaciones matemáticas que describen la física son poemazos destilados (que se lo pregunten a Agustín Fernández Mallo) y la poesía goza de una salud inmejorable (el libro Ciclos del Tiempo de Roger Penrose es un poemazo desde la primera a la última elucidación).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Bien quisiera yo hablar de cantantes y poemas ilustrados pero atestiguando que " Nihil novum sub sole" recomiendo este vídeo a todo aquel pedagogo que crea haber promocionado la enseñanza lúdica e interactiva.
    En youtube: El padre Coplillas,Juanito valderrama (lección).
    El nombrado Padre, en una clase de adultos a la que el maestro tradicional no lograba motivar, se lanza cual prebolonio a modernizar el sistema cantando por fandanguillos el ámbito del lenguaje

    "Para escribirle a tu novia
    si se llama Nicolasa
    cuatro sílabas precisa
    ocho letras te hacen falta...."

    luego pasa al científico

    " Si compro cinco bizcochos
    que valen cuatro pesetas
    decidme qué valen todos
    multiplicando la cuenta "

    y así todo con un alumnado motivado .

    Una vez oidos los cantantes me doy cuen que ese Antonio Vega al que Jean le ve pinta de novillero, no se sabe la letra, hay que ver con qué disimulo baja la cabeza y mira la chuleta a ver cómo sigue tras " despues del ángulo formado por ti...". Y Miguel Ríos en cambio con qué convicción canta eso de "describiendo una trayectoria más ", se nota que lo vive.

    A woman

    ResponderEliminar
  10. A los viejos bloggeros nos encantan las canciones de física recreativa. Yo también veo a Miguel Ríos más metido en la canción que al poeta mismo. Y es que, como es bien sabido, a los autores no les suele gustar volver a lo escrito.
    La canción de las moscas, a su vez, me recuerda a un antiguo conocido que se dedicaba al estudio de las moscas (o acaso era zoología recreativa, no se) y que tenía una gran habilidad cogiendo las moscas al vuelo y encerrándolas luego en un tubo de aspirinas (pues hubo un tiempo en el que las aspirinas venían en tubo de cristal), cosa que hacía a cualquier hora y en cualquier circunstancia.
    Sr. Parter, no se si hay que entender que el entusiasmo con el que nos ha presentado la canción supone que se decanta Vd. o se escora algo hacia la pedagogía del enseñar deleitando, evocada por nuestra nueva bloggera Nuria y puesta en cuestión hace unos días por un tal Cronopio.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  11. Me refería, programa, a que es muy distinto escribir un poema a escribir la letra de una canción. Por ejemplo, aquí ya se ha hablado de Luis Alberto de Cuenca, poeta que puede gustar más o menos, pues es autor de la letra de la canción, hola mi amor, yo soy tu lobo, de la orqesta mondragón; él mismo explica en una enlace de este blog las diferencias entre ambos procesos.
    Una peiodista fan del grupo Pereza les dijo en una entrevista, vuestras letras son auténtica poesía, y me gustó la respuesta de uno de ellos, por modesta y creo que también por aguda, dijo, no por favor, los poetas son flores raras que surgen de siglo en siglo, nuestras letras quedan chulas por la música.
    O, lo que es lo mismo, merece la pena un libro de poemas con la letras de las canciones de Leonard Cohen?

    ResponderEliminar
  12. Dear woman:
    Impresionante documento la clase del padre coplillas, sin duda lo mejor que ha aparecido en este blog. Qué pionero!Y qué alumnado el de esta ESPA!Esto espa verlo! En unos minutos trabaja por competencias el ámbito sociolingüístico y el científico tecnológico. Y al final del vídeo se observa además cómo la escuela del Padre Coplillas es seguidora de la doctrina Summerhill, porque todos los alumnos se van por la cara con la alegría del bailoteo.
    Lo mejor, sin duda, el alumnado

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito lo de los escritores que no quieren volver sobre lo escrito!¿Fue Ana Rosa Quintana la que lo dijo?
    Tienen razón ustedes, Miguel Ríos muestra más ilusión y Antonio Vega creo que lleva la chuleta escrita en la mano, porque hace cosas raras con las manos y sujeta el micrófono con las dos para disimular. Me imagino que la chuleta era para saber qué parte le tocaba canatr a él.
    Me piden ustedes que me pronuncie sobre pedagogía, les diré que sobre esas cosas no se habla, se demuestran, en término futbolísticos me gusta hablar en el campo. Conozco profesores partidarios de la enseñanza lúdica en términos teóricos que luego son unos coñazos tremendos en clase y casos opuestos también. Un amigo mío en la metodología de su programación citó a los Rolling Stones, a su canción 'It´s the singer not the song', pues más o menos eso, si el hombre es el estilo el maestro también lo es
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  14. La poesía está en un libro de letras de Cohen ilustrado con las tripas de un televisor de hace 30 años tanto como en los escritos de Cuenca acompañados de http://www.youtube.com/watch?v=bdFTNy_UTGU&feature=related

    ResponderEliminar
  15. Hans Robert Jauss diría que la función actual de la poesía rebasaría las asignaciones clásicas de la aisthesis para provocar una imaginación y una reflexión personal propia.

    ResponderEliminar
  16. Resulta interesante cómo Programa usa los dos registros de lenguaje, el culto (cultísmo en realidad) con eso de la aisthesis y el llano usado otrora y un tanto desusado para la modernidad de "la caraba en bicicleta", así como el dicho popular relativo a la próstata.
    Bueno es airear el español, que el inglés nos come

    A woman

    ResponderEliminar
  17. No sabemos si Programa es un sabio que marcar el contrapunto con los dichos populares o al revés; en cualquier caso es la guinda al heterogéneo grupo de comentadores que disfrutamos, donde habemos clásicos, antiguos, modernos y postmodernos. Este blog nacía con la intención de hermanar a las ciencias y las letras pero igual consigue unir a las tribus urbanas antes mencionadas.

    ResponderEliminar
  18. A pesar de mi edad y de mi apariencia a lo Miss Marple, soy gran entendida en música, y en la música ochentera española.

    De Antonio Vega, en su etapa de mayor simbolismo austrohúngaro, dedicó una canción a las generaciones venideras que buscaban s formación académica. Ya sólo el título (Esperando Nada) era un comienzo prometedor, y frases como "vivo en la calle, estudio de aprendiz, con libros que en la escuela nunca ví" ayudan a estas generaciones a entender lo innecesario de la asistencia a las clases.

    Con respecto a Bunbury, por favor, Partre, yo que soy incluso una pureta, sé que es con n, cono, con n. Al respecto de Bumbury, viene al caso comentar los orígenes del maño afincado en el Pto Sta María ("me encanta el pescaíto"). El tipo tuvo con 16 años un grupo llamado Proceso Entrópico!!! El hombrecillo narra con melancolía lo siguiente: "En Proceso Entrópico hice casi todas
    las canciones y eran....,muy malas.Era todo muy pretencioso.
    Íbamos con máscaras,nos basábamos en el comic underground norteamericano,proyectábamos diapositivas.....
    las letras tenian mucho que ver con el espectaculo.
    Hicimos una especie de ópera rock". Sin comentarios. Por cierto, desde chez moi escuchaba moi a votre frere pendant il chansait Bunbury!!! Tu re rends compt?

    A propósito de melancolía, un respeto a Camilo VI, por favor, nada de sorna pues nada más y nada menos el FITUR proclamó lo siguiente: " Se nombró a D. Camilo Blanes Cortés, Camilo Sesto, Embajador Cultural de la Comarca del Alto Guadalquivir, en reconocimiento a la extraordinaria y desinteresada labor que viene desarrollando en pro de la cultura y el deporte en la comarca del Alto Guadalquivir". No en vano es conocido como El Poeta de la Música, para los que tengan dudas sobre si un cantante es un poeta.

    ResponderEliminar
  19. Distinguida M.P:
    Ahora queda desvelado el secreto de M.P: Miss Marple, esa señora cotilla precursora de Jessica Flecher, e igualmente talisman. Yo siempre he sido más de Hercules Poirot, pero bueno.
    Muchas gracias por las aportaciones sobre Bunbury y Camilo VI, de las cuales no tenía ni idea. Ambos, además de grandes artistas son tíos muy normalitos y campechanos, que los escuchas hablar y se ve que son gente llana, sin tonterías.
    En el Puerto es que hay muy buenos estudios musicales y festivales, quizá allí grabó su disco con Nacho Vegas.
    Recuerdo perfectamente la canción de Antonio Vega que comenta y también su viedoclip: y pasó, tanta gente por delante que nadie lo vió.
    Bunbury hace muchas versiones, incluída una del Rezaré de Silvio que se puede ver en youtube.
    (Para ser cantando con la música de 'la habana es Cádiz con másnegritos')
    Un cantante es un poeta
    Un poeta es un cantante pero más feo

    ResponderEliminar
  20. Adivinanza fin de semana ( obra de un autor español nombrado en este blog. La anterior era "La tía Tula " de Unamuno )
    1.-
    la provincia de Cádiz
    2.-
    Al alimóm.
    3.-
    También fue llevada al cine y a la tele.
    4.-
    No sólo eran castizos los Alvarez Quintero
    A woman.

    ResponderEliminar
  21. Dear woman:
    Creo que ya lo sé, pista número 5: la más grande
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  22. He visto en youtube el vídeo del padre coplillas y no tiene desperdicio. Es increíble. Realmente, como dice a woman, habría que enseñárselo a los pedagogos para que vean que no han creado nada nuevo, aunque la idea me da un poco de miedo, por si toman ideas y nos venden que tenemos que ir cantando a los alumnos para motivarlos. Nunca se sabe por dónde van a salir.
    Me encanta lo de "It´s the singer, not the song" de los Rolling. Muy acertado en la metodología de una programación.
    Saludos,
    Cronopio.

    ResponderEliminar