lunes, 9 de mayo de 2011

FORTUNATA Y JACINTA (BENITO PÉREZ GALDÓS) Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

En el principio de 'Fortunata y Jacinta', Barbarita, la futura suegra de Jacinta es una mujer muy apañada, que se involucra en la educación de su Juanito ayundándole con las tareas del colegio; en estos tiempos hubiera asistido a la reunión con el tutor de principio de curso y quién sabe si formaría parte del AMPA. No lo he puesto, pero también le ayudaba con el latín. La sinalefa del león del Retiro no la pillo. También llama la atención al principio de la novela que Fortunata, en su primera aparición salga comiendo un huevo crudo, como Rocky Balboa en sus desayunos.

También le cultivaba la memoria, descargándosela de fárrago inútil, y le hacía ver claros los problemas de aritmética elemental, valiéndose de garbanzos o judías, pues de otro modo no andaba ella muy a gusto por aquellos derroteros. Para la Historia Natural, solía la maestra llamar en su auxilio al león del Retiro, y únicamente en la Química se quedaban los dos parados, mirándose el uno al otro, concluyendo ella por meterle en la memoria las fórmulas, después de observar que estas cosas no las entienden más que los boticarios, y que todo se reduce a si se pone más o menos cantidad de agua del pozo

27 comentarios:

  1. De poco le sirvieron las enseñanzas de su madre a Juanito Santa Cruz que sólo parecía interesado en coquetear con las mujeres. Saca usted a relucir una de mis novelas favoritas. El desgraciadico de Maximiliano Rubín, futuro marido de Fortunata, es farmacéutico, profesión que ejerce por cierto sin ningún entusiasmo y de la que parece que Barbarita reduce a mezclas con agua del pozo. La novela describe muy bien la profesión de boticario en esa época a través del personaje de Segismundo Ballester, el farmacéutico buena gente que acoge a Maximiliano, y que también se enamora de Fortunata. Qué novelón, es que es inmejorable. Barbarita hoy sería una de esas madres que en las tutorías nunca admite los fallos de su hijo y la culpa siempre es del profe.

    ResponderEliminar
  2. La madre de Juanito Santacruz y de El Narrador de Proust, serían coetáneas, ambas de clase acomodada alta y ambas con la venda que todas las madres se ponen para aparentar que no ven lo que no quieren ver.
    Pero creo que la madre Barbarita era más madre genuina carpetovetónica, entregadísima al desarrollo y éxito de su Juanito con ese seguimiento
    de sus estudios que me parece que la Madame madre no hacía, más dedicada a la vida social y a los perifollos.
    ¿Iría Barbarita al colegio a decir lo que otras madres han dicho tantas veces antes de la llegada de la Logse?
    -Usted, apriétele, apriétele bien-
    O en su defensa
    -Juanito no sabe lo que es una calle, no sabe lo que es un baile, ël siempre con sus libros que le tengo que decir que pare-
    Pero aunque desde pequeñico se cría el arbolico, el corazón humano es como es y nihil humanum debemus putare alienum.

    A woman

    ResponderEliminar
  3. La madre y la abuela del Narrador de la Recherche tambień se preocuparon por su hijo y nieto y no sólo por los salones y los perifollos. La madre, apreciada woman, lo inició en la lectura y la abuela sufría con la salud y la vida del narrador.
    El agua socava las rocas... leia un amigo mio en la enciclopedia Dalmau Carles en sus años infantiles, y su madre le aclaraba que socava no era imperfecto como él había crido sino presente. O la diferencia entre Reyes Católicos y Reyes Magos, Así recuerda mi amigo la elaboración de sus deberes junto a su madre en la mesa de la cocina.
    Muy interesantes las anteriores intervenciones de Panchi y A Woman y veo que el blog, con este texto de Galdós, se desliza hacia las cuestiones pedagógicas, vaya por Dios.

    ResponderEliminar
  4. Querida Panchi, esperemos que ningún lector de este blog se encuentre comenzando la novela, para que usted no se la vaya destripando. Muchas gracias por su comentario, efectivamente es un novelón. Dicen que los farmacéuticos salen buenos como maridos, no se qué opina usted al respecto

    ResponderEliminar
  5. Dear woman:
    Pudiera ser que lo que usted llama carpetovetónica no fuera más que en realidad el cambio de paradigma entre una madre española y una madre francesa, que serán muy guapas las francesas, no digo yo que no, pero como madres....Recuerde usted con qué angustia reciben las madres a sus niños en 'Amanece que no es poco' cuando vuelven de estar jugando por la tarde, es seguro que una francesa jamás se podría preocupar con la misma intensidad.
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  6. Estimado y nuevo anónimo. De las preocupaciones de madre y abuela no caben ninguna duda, si bien es cierto que Francisca, uno de los personajes más logrados apechugaría mucho con la educación del pipiolo. Siempre me ha llamado la atencón e incluso me ha desagradado ligeramente el extremo detalle con que se narra la muerte de la abuela. Las madres españolas es que ayudan mucho en los estudios, lo mismo te hacen un dinosaurio de madera con la segueta que te preguntan las capitales de los paises.
    Mi madre me obligaba a estudiar mucho, he pasado muchas horas en mi cuarto haciendo como que estudiaba, grandes lecturas han caído durantes esas tardes. Si mi madre salía de casa directamente me tumbaba en la cama, ella conducía un citroen 2 caballos, conocido como La Pava, que hacía un ruido característico que me avisaba de su llegada con tiempo de sobra para recomponerme.
    Procuraremos que ese deslizamiento o desviación pedagógica no sea muy profundo

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Panchi en calificar a "Fortunata y Jacinta" como un novelón. Pasé muchas gozosas tardes enfrascado en la lectura de la obra de D. Benito, especialmente de sus monumentales "Episodios nacionales". Sin embargo estimo que Barbarita se equivoca en algunas cosas. Puedo dar fe de que no todos los boticarios, o al menos los aspirantes a boticario, entienden la Química.
    Afectuosos saludos,

    ResponderEliminar
  8. Yo también he hecho cosas con seguetas para los trabajos de Plástica de mis hermanos e incluso bufandas y alfombras. Puedo constatar por la parte que me toca que los farmacéuticos son buenos maridos. Tienen como único inconveniente que cuando se les pide que traigan alguna cremita traen siempre la que no venden o está próxima a caducar. Por este mismo motivo en mi casa usamos geles para el baño bastante anómalos y no vendidos como puede ser el último, de chocolate, o el actualmente en uso, de aceituna.
    Respecto al 2 caballos que usted menciona, recuerdo que lo usaba también una profesora de mi instituto y desde clase se sabía perfectamente cuándo llegaba y cuándo se iba. Ya no se hacen coches como ése.
    Para todo aquel interesado en la trama de Fortunata y Jacinta estoy dispuesta a dar mas detalles, me conozco la novela y los personajes a la perfección. Me hacen especial gracia los personajes de Plácido Estupiñá y Doña Guillermina.

    ResponderEliminar
  9. Normalmente es así, los padres ayudan a sus hijos a hacer los deberes o las manualidades, todos tenemos recuerdos de ese tipo ( muy graciosos los del comentarista anónimo), pero a veces, es al contrario. Tengo una amiga que este año imparte clases a personas adultas y me cuenta situaciones curiosas. Por ejemplo, cómo a veces los cuadernos que llevan a clase son un poco impropios de su edad porque se los cogieron a sus hijos y me cuenta cómo una mujer de unos 40 años lleva un cuaderno de Spiderman a clase y que al lado de los apuntes hay a veces una lista de la compra o una receta. Tienen mucho mérito estas mujeres. Otras cuentan que estuvieron todo el día intentando un ejercicio y, al final, sus hijos les echaron una mano porque están dando lo mismo en sus institutos. O al revés, una mujer contenta porque le pudo explicar a su hijo un problema que ella ya sabía hacer. Hay otros, ya trabajando, que se lamentan de no haberle hecho caso a sus padres cuando les decían que estudiaran y ahora les comprenden. Y un año, en la misma clase, coincidieron una madre y su hijo y se picaban entre ellos. En fin, cada historia es un mundo pero siempre son bonitas estas ayudas paterno filiales en cuestiones académicas.
    Tengo que reconocer que no me he leído el novelón, pero lo haré, pues la comentarista Panchi me contagia su entusiasmo.

    ResponderEliminar
  10. Han entrado en el vagón unas chicas con bolsos grandes, carpetas y cara de todavía querer entender el mundo; se han cruzado con un sabio portador de un carterón lleno la mitad de vida la mitad de ciencia, que le ha cedido el asiento gentilmente a una aparentemente despistada woman que canturreaba por Antonio Machín. Con un silencio ruidoso ha irrumpido un confuso grupo renegando del antiedipo pero sin acritud y matizando. Corriendo y con las puertas a medio cerrar ha entrado con una potente kata un alguien con elegante falda parisina, y sin prisa llega otro alguien calándose su sombrero inconformista a modo de Sabina.
    ¿Se ha materializado el blog ?

    Metabloguero

    ResponderEliminar
  11. Tanto para remachar el papel de la madre en todos los terrenos, como para comprender el modus loquendi de Mou ,aquí va mi cantarulla

    O siñor de Madureira
    era o miyor cantor di mondo,
    ¡ era de Lisboa!

    pero al siñor de Madureira
    llegole la oura
    e morriose contra la sua voluntade.

    E llegou al reino eternu
    e le dixo el Santu Petru
    "Cantad, siñor de Madureira",
    Y o siñor de Madureira
    ¡non cantó!

    Entonce salió Deus
    e dixo Deus
    "cantad ,siñor de Madureira"
    Y o siñor de Madureira
    ¡non cantó!

    Entonce Deus se pouso de rodillas
    e le dixo
    "cantad, siñor de Madureira"
    y o siñor de Madureira
    ¡non cantó!

    Entonces Deus le dixo
    "Por la meua Mare cantad, siñor de Madureira"
    Y o siñor de Madureira
    ¡cantó!

    E cantó tan bene
    que dixo Deus
    "Angeles, arcángeles
    serafines, querubines,
    tous a la merda,
    que en el cielo solo cantará
    ¡O siñor de Madureira !

    pd.
    en efeto tuve yo,no el matemático, un error calami, Sineanimus. Es canesú, que junto con tiras bordadas y al biés,pasacintas,jaretas,vainica,punto de cruz e hilo de filtiré eran parte del mundo de las singer´s women.
    Y otro día sacaremos a relucir las gardenias de Machín.

    A woman

    ResponderEliminar
  12. Estimado Jacob B. se nota que tiene usted bien calados a los aspirantes aboticario. Sin embargo, fue una aspirante a boticaria la que me explicaba la Química de COU. Gracias a su ayuda pude sacar un BIEN, que era mi nota favorita, porque no tenía la paradójica arrogancia del SUFICIENTE, ni la pretenciosidad del NOTABLE, ni la soberbia del SOBRESALIENTE.
    Para mi desgracia, esa nota desaparece en los estudios universitarios y saqué muchos suficientes, que hacían poner a mi madre una cara rara

    ResponderEliminar
  13. Querida Panchi, no sabe cómo me alegra que en su casa se disfrute de lo último en cosmética. Comparto su admiración por el personaje de Estupiñá, cuyo vicio era la conversación y el chascarrillo, para el sería aplicabel esto que decía Pla:
    “Los hombres quieren ser escuchados. Es lo que les gusta más. Les gusta más que el dinero, que las mujeres y que comer y beber bien”

    ResponderEliminar
  14. Tiene razón Agnes, los padres estamos todo el día liados con la tarea de los niños; sin ir más lejos, en estos carnavales he tenido un quebradero de cabeza porque tenía que confeccionar un traje de gota de agua yo solo, ya que mi pareja no se quiso involucrar en el asunto.
    Los cuadernos de spiderman están muy cotizados, en las tiendas de veinte duros los veo mucho. A mí me gustan, y todavía los veo los cuadernos que no son de cuadritos, sino que tienen dos rayas para escribir dentro de ellas; están desapareciendo, como también esos recambios de hojas con un montón de agujeros, compatibles, digamos, con los archivadores de dos anillas y con los de múltiples anillas.
    Las historias de su amiga profesora de adultos son muy graciosas, vengaaaa

    ResponderEliminar
  15. Vaya, vaya, metabloguero, me ha gustado mucho la escena que nos cuenta. Aunque tengo que reconocer que no reconozco a todos los que están. Naturalmente, y por definicón del propio acto de observar el propio metabloguero no puede aparecer en la escena.
    Me surgen muchas dudas más pero de momento podemos dejarlo aquí, el estilo del texto me es familiar

    ResponderEliminar
  16. Dear woman, una vez más gracias por sus canatarullas, debo decirle que esta es de las que más me ha gustado y que no tennía ni idea de su existencia.
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  17. Queridos comentaristas y visitantes de este blog. No sé debido a qué extrañas circunstancias han desaparecido algunos comentarios de esta entrada. Ha sido un problema internacional de blogger, no particular mío, por si alguno pensaba cachondearse de mis habilidades infórmaticas. Los comentarios que han desaparecido son, si no recuerdo mal:
    uno de Agnes, otro de un ¿nuevo? metabloguero, uno de woman más las respuestas de Mr. Partre. Dicen los de blogger que poco a poco solucionarán el problema, si no es así mañana intentaré recuperarlos de mi correo electrónico. Lo último que yo querría es que ustedes pensasen que yo practico la censura, cuando soy un tío moderno al que le gusta Alaska. Si alguien ha intentado comentar en las últimas 24 horas tampoco habrá podido hacerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Sinanonimus molestandi14 de mayo de 2011, 10:12

    Efectivamente Señor Partre, Blogger nos ha impedido insertar ningún comentario durante cierto tiempo. Esperemos que no se repita a menudo.

    Don Benito (que tenía nombre de pueblo de Badajoz)cometió un pecadillo de juventud, por otra parte bastante común en los literatos, que fue el de escribir poesía.

    El fragmento que incluyo más abajo pertenece a su poema "El teatro nuevo". En el ironiza sobre cierto tipo de poetas y de poesía. A mi me recuerda, inevitablemente,a la "Mazúrquica modérnica" de Violeta Parra (tan admirable por tantas cosas)"El juraméntico jamás cumplídico
    es el causántico del desconténtico".

    "En una noche lóbrega,

    se cierne sobre el ámbito

    de la ciudad pacífica

    siniestro ser fantástico.

    Es el espectro fúnebre

    de aquel poeta extático

    que a mártires y vírgenes

    y apóstoles seráficos

    colores dio poéticos

    con sus serenos cánticos;

    de aquel cuyos volúmenes,

    que algunos llaman fárragos,

    contienen más esdrújulos

    que gotas el Atlántico."

    También me parecen reseñables los dos versos con los que Galdós remata su poema "La Emilianada" y que parecen extraídos del "Manual del perfecto político, en los tiempos que corren", del inefable N. Velomaquia (más conocido por su seudónimo S. Berlusconi).

    "¡Esclavo sin razón!, ¿por qué combates?

    Humíllate al poder de los magnates".

    Ah, París era una fiesta.

    ResponderEliminar
  19. Miss Marple malgré lui (malgré la tecnologie)14 de mayo de 2011, 15:53

    Benito Mari, canario como ustedes saben, estudió en un colegio desde donde también se oía al Citroen aludido: el colegio San Agustín, a las órdenes pedagógicas y espirituales del Padre Maguiano. Fruto del característico sonido del coche, escribió posteriormente el guión para la película Sor Citroen, que no fue sino la antesala de Doña Perfecta. Sepan ustedes más, y tomen buena nota de ello: incluso mi persona, en sus años mozos, jugó en un equipo con ese nombre. La pena que yo tengo es que no llegué a conducir ese coche, con ese increíble sonido que te permitía ser oído en 10 km a la redonda, y con ese inverosímil cambio de marchas, muy silencioso y muy suave. Me encantaría haberlo conducido.

    Benito Mari, que era muy muy callado y lacónico, ejerció con vehemencia el rabonismo en Derecho con bastante frecuencia para poder viajar en tren por toda España, merced a un bonotren que le facilitó Padre Maguiano, y conoció en estos farragosos viajes, a muchos alquimistas y boticarios, los cuales, entre fórmula y fórmula, le querían sacar siempre conversación sobre su conocida afinidad al krausismo: ¡háblenos del panenteísmo! ¡viva el krausopositivismo!, le exclamaban jocosos una y otra vez para sonsacarle. Aquello irritaba en demasía al canario, y cada vez que podía, criticaba en sus novelas a estos profesionales, como se refleja en el texto del blog, que no refleja más que sus pensamientos contrarios hacia el que boticarios y alquimistas se convirtieran al krausismo, por considerarlos poco aptos para ello. También, al ser Benito Mari ateneísta, le preguntaban acerca de qué había que hacer para salir de beduino en la Cabalgata, preguntas y requerimientos que guiaban sus tendencias krausistas hacia la desesperación materialista. Era como los matemáticos: sólo quería silencio. De esta manera, decidió no volver a montar en Tren, le devolvió el bonotren al Padre Maguiano, y se compró, como no podía ser de otra manera, un Citroen Two Horses.

    En este vehículo se subía a veces Unamuno, quien sí tenía potestad y “cohone” para hablar del krausismo sin mayor problema, influyéndole estas conversaciones notablemente de cara a la creación de la obra Amor y Pedagogía. E incluso, y esto lo puedo decir porque tengo contactos, Miguelín consiguió salir de beduino unas navidades. Pero incluso las amistades más intelectualoides finalizan. A Galdós no le gustaba nada el que el vasco pusiera durante los viajes una cassette de Grandes éxitos de El Fary, adquirido en una gasolinera de Socuéllamos (¿torito bravo?, se quejaba amargamente el canario). Y al Miguelín no le gustaba nada el que Benito Mari pusiera una y otra vez The Chichos Live Alcaudete Stadium, cinta adquirida asimismo en una gasolinera de Almansa (“Mujer cruel mujer cruel, como podías tu vivir, cómo podías tu vivir, ¡ay! con dos hombres a la vez??, se quejaba el vasco). En fin, no fue posible reconducir esta amistad, ni llegando a un término medio (Camela, adquirida la cassete en una gasolinera de La Olla), y no volvieron a viajar juntos. En este formidable vehículo, se fraguó ese peaso de concepto tan utilizado hoy día: intrahistoria. Pues esta es la intrahistoria de esta amistad venida a menos de estos dos autores.

    Y de aquellos viajes en Citroen por la península ibérica, y desde el krausismo cameliano, aderezado de chichos y farys, llegamos a la obra Amor y Pedagogía, que los pedagogos de todas las generaciones han analizado positivamente hasta llegar a la actual situación de consenso y unión. Amor y Pedagogía, la Biblia del Teacher. De hecho, está incluido en el temario de cualquier tipo de oposición en la enseñanza. Amor y Pedagogía: de venta en farmacias y establecimientos autorizados.

    Sigo sin entender la crítica constante hacia Francia, mis paisanos, criticando ahora a las madres. ¿Yo me he metido con algún cateto carpetovetónico, que yo sé que frecuentan por este blog? No sé por qué sigo leyendo este blog, la verdad. Y esa palabra putare, qué mal que suena.
    From Stop City (The Fery Party).

    ResponderEliminar
  20. El poema esdrújulo de Galdós es muy chulo. Se que especialistas en lenguas vivas no es el fuerte de este blog, pero me gustaría que alguien me ilustrara sobre si la proporción de esdrújulas en español en mayor o menor que en inglés o en tros idiomas. La canción que comenta de Violeta Parra no la conocía, ya la buscaré. Su comentario se ha anticipado en cierta forma a la entrada que ya está programada para este lunes, en ella se comenta colateralmente l canción 'Antípodas', de Javier Krahe, hecha con gran cantidad de esdrújulas:
    En las antípodas todo es idéntico,
    tienen teléfonos, tienen semáforos
    con automóviles con sancristóbales,
    muchos estómagos están a régimen.
    Tienes políticos más bien estúpidos
    pero son súbditos muy pusilánimes.
    En las antípodas todo es idéntico,
    idéntico a lo autóctono.

    La problemática es económica
    y en lo teórico no son unánimes,
    lo hay escépticos, los hay fanáticos,
    pero en la práctica no ves apóstatas
    sino en los márgenes o con prismáticos.
    Y unos on míseros, otros son prósperos,
    en las antípodas todo es idéntico,
    idéntico a lo autóctono.

    Hay mundo artístico con gente excéntrica,
    mundo científico con catedráticos
    y cuerpo médico y casos clínicos.
    La gente rústica puebla las fábricas
    y los hipódromos los aristócratas.
    Ciertos filósofos sienten escrúpulos.
    En las antípodas todo es idéntico,
    idéntico a lo autóctono.

    Algunos fármacos son ilegítimos
    pero hay gran tráfico, lo cual es lógico
    porque los réditos son astronómicos
    y hay muchas víctimas, hay muchas cárceles.
    Voces hipócritas piden, coléricas
    medidas drásticas, sillas eléctricas.
    En las antípodas todo es idéntico,
    idéntico a lo autóctono.

    Los eclesiásticos desde sus púlpitos
    causan catástrofes, y los omnímodos
    poderes fácticos hazañas bélicas
    y actos vandálicos los energúmenos,
    y los pacíficos, actos inútiles.
    Entre los lúcidos cunde el desánimo.
    En las antípodas todo es idéntico,
    idéntico a lo autóctono.

    Se dan fenómenos de rara índole:
    idéntico a lo autóctono,
    madres estériles con partos múltiples,
    idéntico a lo autóctono,
    problemas étnicos con los indígenas,
    idéntico a lo autóctono,
    falsas polémicas con los satélites,
    idéntico a lo autóctono,
    grandes espíritus viven recónditos,
    idéntico a lo autóctono,
    y hay lodos tóxicos abundantísimos...

    En otros términos que están incómodos.
    Pero es fantástico, martes y miércoles,
    jueves y sábados, lunes y vísperas,
    dan espectáculo con el esférico,
    y allí, al unísono, arman escándalo
    y es como un bálsamo para sus ánimas.
    En las antípodas todo es idéntico,
    idéntico a lo autóctono

    ResponderEliminar
  21. Querida Miss Marple:
    Una vez más sus preciosos comentarios son altamente precisos pero no totalmente exactos, que la diferencia entre precisión y exactitud es sutil, pero existe en Estadística.
    El famoso viaje de Galdós y Unamuno es tal y como lo cuenta, pero la agria polémica musical no tiene nada que ver con el Fary ni con Los Chichos, sino que Galdós insistía en poner a Dyango y Unamuno era más partidario de Alphaville. En cuanto a los parajes geográficos en los que se desarrolló, he de reconocer que ha dado en el clavo; se está rodando una road movie sobre dicho viaje
    Es una pena que no pudiera conducir el 2CV o 2HP en inglés y que no pudiera pasarle la ITV, si es que ese coche pasó alguna ITV alguna vez. Recuerdo que La Pava fue vendida de segunda mano a un vecino del barrio y seguíe dando tumbos por ahí, como un órgano donado en otro cuerpo. Yo, como un perro de Pavlov, cuando lo escuchaba por ahí daba todavía un respingo y me ponía a hacer como que estudiaba aunque me encontrara en plena calle

    ResponderEliminar
  22. Desde Blogger insisten en que los comentarios perdidos aparecerán a lo largo del fin de semana, así que vamos a darle una oportunidad a estos muchachos

    ResponderEliminar
  23. Sinanonimus molestandi15 de mayo de 2011, 10:51

    En el tan interesante como selvático comentario de Miss Marple se hace referencia a la novela "Doña Perfecta". Es esta una de las obras de Galdós donde más claramente se pone de manifiesto la oposición entre ciencia y religión (¿o Iglesia Católica?) tal como el la veía. El primer párrafo es el comentario sobre la ciencia de Don Inocencio, el canónigo Penitenciario amigo de Doña Perfecta.El segundo corresponde a Pepe Rey (en tiempos convecino mío, el sobrino de Doña Perfecta. La cita es larguísima, pero me parece tan buena que no he sido capaz de acortarla, así que en la primera entrada va el primer párrafo y en la siguiente lo demás, ya que a Blogguer no le gustan las cosas tan extensas.

    "Sí, señor don José, sí, señor don Cayetano; sí señora y niña mías: la ciencia, tal como la estudian y la propagan los modernos, es la muerte del sentimiento y de las dulces ilusiones. Con ella la vida del espíritu se amengua; todo se reduce a reglas fijas, y los mismos encantos sublimes de la Naturaleza desaparecen. Con la ciencia destrúyese lo maravilloso en las artes, así como la fe en el alma. La ciencia dice que todo es mentira y todo lo quiere poner en guarismos y rayas, no sólo maria ac terras, donde estamos nosotros, sino también cœlumque profundum, donde está Dios... Los admirables sueños del alma, su arrobamiento místico, la inspiración misma de los poetas, mentira. El corazón es una esponja, el cerebro una gusanera.”

    ResponderEliminar
  24. Sinanonimus molestandi15 de mayo de 2011, 10:52

    Esta es la contestación:

    “—Cierto es todo lo que el señor Penitenciario ha dicho en tono de broma. Pero no es culpa nuestra que la ciencia esté derribando a martillazos un día y otro tanto ídolo vano, la superstición, el sofisma, las mil mentiras de lo pasado, bellas las unas, ridículas las otras, pues de todo hay en la viña del Señor. El mundo de las ilusiones, que es como si dijéramos un segundo mundo, se viene abajo con estrépito. El misticismo en religión, la rutina en la ciencia, el amaneramiento en las artes, caen como cayeron los dioses paganos, entre burlas. Adiós, sueños torpes: el género humano despierta y sus ojos ven la realidad. El sentimentalismo vano, el misticismo, la fiebre, la alucinación, el delirio desaparecen, y el que antes era enfermo hoy está sano y se goza con placer indecible en la justa apreciación de las cosas. La fantasía, la terrible loca, que era el ama de la casa, pasa a ser criada... Dirija usted la vista a todos lados, señor Penitenciario, y verá el admirable conjunto de realidad que ha sustituido a la fábula. El cielo no es una bóveda, las estrellas no son farolillos, la luna no es una cazadora traviesa, sino un pedrusco opaco, el sol no es un cochero emperejilado y vagabundo sino un incendio fijo. Las sirtes no son ninfas sino dos escollos, las sirenas son focas, y en el orden de las personas, Mercurio es Manzanedo; Marte es un viejo barbilampiño, el conde de Moltke; Néstor puede ser un señor de gabán que se llama Mr. Thiers; Orfeo es Verdi; Vulcano es Krupp; Apolo es cualquier poeta. ¿Quiere usted más? Pues Júpiter, un Dios digno de ir a presidio si viviera aún, no descarga el rayo, sino que el rayo cae cuando a la electricidad le da la gana. No hay Parnaso, no hay Olimpo, no hay laguna Estigia, ni otros Campos Elíseos que los de París. No hay ya más bajadas al infierno que las de la geología, y este viajero, siempre que vuelve, dice que no hay condenados en el centro de la tierra. No hay más subidas al cielo que las de la astronomía, y esta a su regreso asegura no haber visto los seis o siete pisos de que hablan el Dante y los místicos y soñadores de la Edad Media. No encuentra sino astros y distancias, líneas, enormidades de espacio y nada más. Ya no hay falsos cómputos de la edad del mundo, porque la paleontología y la prehistoria han contado los dientes de esta calavera en que vivimos y averiguado su verdadera edad. La fábula, llámese paganismo o idealismo cristiano, ya no existe, y la imaginación está de cuerpo presente. Todos los milagros posibles se reducen a los que yo hago en mi gabinete cuando se me antoja con una pila de Bunsen, un hilo inductor y una aguja imantada. Ya no hay más multiplicaciones de panes y peces que las que hace la industria con sus moldes y máquinas y las de la imprenta, que imita a la Naturaleza sacando de un solo tipo millones de ejemplares. En suma, señor canónigo del alma, se han corrido las órdenes para dejar cesantes a todos los absurdos, falsedades, ilusiones, ensueños, sensiblerías y preocupaciones que ofuscan el entendimiento del hombre. Celebremos el suceso.”

    ResponderEliminar
  25. Adivinanza fin de semana
    1.-
    El autor se llama como un santo gordo.
    2.-
    El guaqui protagonista estaba de lo suyo y se cuidaba en territorios de Heidi.
    3.-
    la lengua de la novela por cosas de la vida está muy en auge.

    pd.
    Qué satisfechístico se queda el sobrinístico de doña Perfeta!.Buen diálogo entre dos puntos de vista tan propios de la literatura de esa época.
    Recuerdo en el antaño programa de un dos tres, cuando un concursante que tenía que decir una palabra esdrújula, tras mucho pensar dijo: ayuntamiento.
    las esdrújulas tienen mucha vitola, de ahí que se tienda a decir périto y ávaro y en una declaración amorosa dice Cantinflas
    Y luego nos cásemos y lúchemos por la vidaaa .

    Miss Marple, putare pensar y sus compuestos como reputar imputar,disputar, computar son bien dignos. Había otro putare latino que da en español podar y el compuesto amputar.
    A woman

    ResponderEliminar
  26. Estimado sinanonimus, gracias por la cita, es enorme, en su más amplia acepción. Me gusta mucho cuando Pepe Rey dice quie el Sol no es un cochero emperijilado. Realmente Galdós es impresionante; en el capíutlo tercero de Doña Perfecta cuentan cómo se dedicaba Pepe Rey al estudio de la trigonometría en un colegio de Sevilla, cuestión que ya aparecerá en este blog a su debido tiempo, si los chuflas de blogger no lo impiden

    ResponderEliminar
  27. Dear woman:
    Yo me sé la adivinanza, the magic mountain. Recuerdo que pese a estar malito el protagonista se fumaba unos puros estupendos que no creo que ayudaran a su recuperación.
    En otro 1,2,3 preguntaron, nombres de dulces y pateles que no sean marcas comerciales, como por ejemplo, cruasán, 1,2,3 responda otra vez, y el tío, después de pensar uno segundos dijo:
    - el bullicao!

    ResponderEliminar