lunes, 5 de septiembre de 2011

EL PRINCIPITO (ANTOINE DE SAINT-EXUPERY) Y EL MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS

  -     Me encanta ver las puestas de sol. Vamos a ver una puesta de sol…
-          Pero tenemos que esperar …
-          ¿Esperar qué?
-          Esperar a que el sol se ponga
Al principio pareciste muy sorprendido; luego, te reíste de ti mismo. Y me dijiste:
-          ¡Me creo siempre en mi casa!
En efecto. Todo el mundo sabe que cuando es mediodía en los Estados Unidos el sol se pone en Francia. Bastaría ir a Francia en un minuto para asistir a la puesta del sol. Desgraciadamente, Francia está demasiado lejos. Pero sobre tu pequeño planeta te bastaba mover tu silla algunos pasos. Y contemplabas el crepúsculo cada vez que lo querías:
   -   Un día vi ponerse el sol cuarenta y tres veces

La primera vez que escuché hablar de 'El Principito' fue en 'Verano Azul': un niño le preguntaba a su padre qué veía en el dibujo del principio del sombrero y/o la serpiente. El padre, por supuesto, veía un sombrero y esto hizo resoplar a su hijo. Tanto en el el libro como en la serie se transmite la idea de que los adultos son un poco estúpidos por definición. Uno es capaz de reconocer la superioridad de la infancia, pero cree que hay formas más elegantes de expresar esa idea que la de estas dos obras
Comentario propiamente científico: dejando a un lado la densidad media del planeta capaz de crear un campo gravitatorio para sujetar al principito veo otro pequeño problema de distancias relativas y perspectivas para que un planeta tan pequeño (llamado en el libro asteriode B612) provoque puestas de sol. Pero estas son palabras de un adulto sieso sin fantasía ni imaginación

24 comentarios:

  1. la estupidez es el mayor mal de la humanidad,por eso cuando leo la entrada de principito me viene a la memoria un principito que también es aviador,al menos pilota helicópteros Apache,si le ves en los desfiles benéficos de los veteranos de Irak,el tío toca la bocina poniendo cara de Harpo Marx,supongo ya lo habréis adivinado,me refiero al principito Harry.Saludos.Manu

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba comentar que esta entrada está inspirada por un comentario de a woman en la entrada del astrónomo melancólico de Parade

    ResponderEliminar
  3. Estrellas, planetas, soles,...Cortázar escribió que "por grande que sea el mundo, hay los recortes de uñas, las pelusas, las pestañas que caen" en su libro "Salvo el crepúsculo". Este libro toma su título de un haiku japonés que dice "este camino ya nadie lo recorre salvo el crepúsculo".
    Tiene razón Jean Sol en que en algunas series o libros los adultos son un poco tontones. Esto lo solucionaba Schulz, autor de Charlie Brown, no incluyendo ningún adulto en sus viñetas.
    De los cantantes italianos de la entrada anterior, echo de menos a Renato Carosone.

    ResponderEliminar
  4. Pese a todo, Manu, y no sé muy bien por qué, me cae mejor Harry que su hermano
    Querida Agnes, es cierto en Snoopy está muy bien solucionado el asunto de los adultos, en Mafalda sólo parcialmente. Me gusta mucho 'Salvo el crepúsculo', creoi mque fue allí donde lei el juego del zipper sonnet o el soneto cremallera de Cortázar
    ZIPPER SONNET

    de arriba abajo o bien de abajo arriba
    este camino lleva hacia si mismo
    simulacro de cima ante el abismo
    árbol que se levanta o se derriba

    quien en la alterna imagen lo conciba
    será el poeta de este paroxismo
    en un amanecer de cataclismo
    náufrago que a la arena al fin arriba

    vanamente eludiendo su reflejo
    antagonista de la simetrí­a
    para llegar hasta el dorado gajo

    visionario amarrándose a un espejo
    obstinado hacedor de la poesí­a
    de abajo arriba o bien de arriba abajo

    Y bravo por Carosone

    ResponderEliminar
  5. Hablando de literatura infantil,las obras del gran Mark Twain,Tom Sawyer y Huckleberry Finn,son las mejores.También recomendaría :Juan Salvador Gaviota de Richard Bach,el viejo y el mar de Ernest Hemingway y el principito.Pensar que Mark Twain fuera huésped del hotel Chelsea y que murió prácticamente en la ruina no deja de ser una paradoja macabra,sus libros deberían ser de lectura obligatoria en las escuelas.Yo veo más listo y mejor persona al Principe de Monaco que a los ingleses,aunque puestos a elegir me quedo con Felipe.Buenas noches,Laro

    ResponderEliminar
  6. Dice modestamente Jean Sol que su comentario e es el de un adulto sieso.Dificil es escribir para niños no siendolo y queriendo quedar bien con los niños y con los que les compran los libros.

    Pero hoy voy a comentar la voz sieso que tambien se dice ciezo. Su origen es muy curioso y poco romántico, proviene de la forma de latín tardío sessum, del verbo sedeo, o sea lo sentado o con lo que uno se sienta aunque esté feo decirlo. Grave insulto y más si se le añade el adjetivo "manío" Me resistí siempre a dar por bueno tan plebeyo origen e intenté emparentarlo con el viento cierzo o incluso con cedazo (del latín saetaceum) que al compás de manido nos transmitiera el para acá y para allá del cerner, incluso podría relacionarse con la voz cinisius cenizo ,que le conviene al ser ciezo o sieso. Pero mis benévolas interpretaciones no se corresponden con ninguna confirmación erudita , así que de momento lo dejamos así.

    A woman

    ResponderEliminar
  7. Sinanonimus molestandi9 de septiembre de 2011, 1:08

    Sobre imaginación y fantasía
    No sea modesto M. Partre le tengo por un adulto imaginativo, aunque nada fantasioso. Es curioso comparar las distintas definiciones del DRAE para ambos términos. Aparte de la circularidad que establece entre ambos vocablos (muy típica de los diccionarios, por otra parte), en una de ellas se habla de ‘facultad del alma’. Sin comentarios.
    Sobre el aviador fou
    Saint-Exupery puso mucho empeño en morir, hasta el punto que hay quien piensa que su avión no fue derribado sino que se precipitó al mar intencionadamente. Sus últimos años fueron bastante amargos, víctima de fuego cruzado de los partidarios de De Gaulle y los colaboracionistas del Gobierno de Vichy. Sobre ellos dejó escrita su opinión pocos días antes de su muerte:
    "Leurs phrases m ' emmerdent . Leur pompiérisme
    m'emmerde . Leur ignominie m' emmerde . La polémique
    m' emmerde et je ne comprends rien de leur vertu.”

    Sobre el principito

    Como a muchas otras personas de mi generación, me obligaron a leerme ‘El Principito’, en francés. No me gustó, me parecía todo descabellado, probablemente yo era un joven sieso, sin imaginación ni fantasía. El rechazo ha hecho que no haya leído nada más del autor. Por otra parte, la temática de sus obras (la aviación, la guerra, la camaradería cuartelera…) no me interesa demasiado.

    ResponderEliminar
  8. Sinanonimus molestandi9 de septiembre de 2011, 1:11

    Sobre mis príncipes favoritos

    1. Prince, por motivos, para mí, obvios
    2. El Príncipe de Maquiavelo, que me parece, en ocasiones, más borde que cínico y que, comparado con algunos políticos actuales, resulta hasta entrañable.
    3. El Príncipe de Beckelar, por su dulzura.

    Sobre lo sieso

    En una entrada anterior ya hable de la falta de paladar de la Real Academia Española. Esta carencia les lleva a no incluir la entrada ‘ciezo’ en el DRAE. Para un académico debe resultar bastante incomprensible que nuestra elegancia fonética nos permita elegir entre ‘peazo ciezo’ y ‘casho sieso’, según las circunstancias.

    Nuestra erudita y apreciada Woman (con mayúsculas) nos ha ilustrado sobre el término con la elegancia habitual. Por mi parte quisiera aportar unas consideraciones a la definición académica de la palabra:
    sieso. (Del lat. sessus, asiento). 1. m. Ano con la porción inferior del intestino recto.

    Sin embargo, el uso común del término tiene otras tres acepciones, al menos (amén de las que hacen referencia al carácter):
    1. Culo.
    2. Zona, de color generalmente más oscuro que el resto, que rodea el agujero del culo.
    3. El mismísimo ojo del culo.

    Como dijo Max Weber “La Siesología es una ciencia en ciernes” (¡Qué bonita aliteración!).

    ResponderEliminar
  9. Hola Laro, estoy de acuerdo con lo de Twain, no sabía lo del hotel Chelsea. Creo que junto con Poe fueron de los primeros americanos en tener éxito literario
    Sobre la etimología de sieso, que tan oportunamente comentan Woman y sinanonimus, cada uno a su estilo, me gustaría añadir otra posibilidad:
    de manera análoga al 'paluego', ese trozo de patata frita o resto de cualquier comida que se queda en los dientes, para comérselo, luego, un 'paluego; pues igualmente un 'sieso' podría ser aquel tipo plasta al que despedimos diciendo que ya nos veremos 'sieso' o ya te llamo 'sieso', con el que en feria se queda en Jesulín, 27.
    Ya que en este blog son temas recurrente el ojete y el fútbol yo añado a Enzo Francéscoli, futbolista uruguayo apodado 'El príncipe' y al que Zidane homenajea llamando Enzo a su hijo.
    También me gustan mucho las galletas príncipe, que de pequeño escaseaban en mis casa, como toda la bollería industrial, por pensar mi madre que aquello no era de fiar

    ResponderEliminar
  10. Melville y Verne también son recomendables.Del Chelsea han sido huéspedes :Capote,B.Dylan,L.Cohen,Dylan Thomas,W,Burroughs,Sid Vicius,Warhol,J.Joplin,Peter Doherty,S.kubrick.Láudano,alcohol,sexo,crímenes,heroína,creo que también pernoctaron los Clinton,pusieron a su hija Chelsea supongo en honor al hotel,lo ví en el blog del escritor Juan de Madre,el cual se ha pasado por tu blog,le comenté lo de Antonio Arias y me pregunto en que blog se había opinado de él,hoy mismo me dió las gracias por informarle.Estoy con Del Nido,es un tío listo y ha ayudado al Racing,creo que su revolución contra los grandes es justa.Buenas Tardes.Laro

    ResponderEliminar
  11. El Principe Gitano,versión en inglés de "In the ghetto",en francés de"le rose vie",en castellano de"obladi,oblada",un inglés que no mejora ni Botín,un francés que no mejora ni Rodriguez.He visto el crepùsculo en youtube,se trata de Joe Crepúsculo un artista indie,sale de un grupo llamado Tarántulas,Humor de una noche de verano.Buena idea sintonizar Radio 3.Agur,Koldo

    ResponderEliminar
  12. Adivinanza fin de semana
    (El ganador, Sinanonimus se lleva la pava con azucar, canela y CLAVo )
    1.-
    El autor español del XiX, se llama como un protagonista de otra novela que hemos comentado.
    2.-
    El autor no nació allí pero hizo a la ciudad famosa.
    3.-
    Ah, las mujeres, cómo llenaban la litertura de la época.

    Pd.
    Vaya vena quevedesca que ha salido en el blog, yo que empecé el tema tan etimológica, pero ya no sé si sacaré otro tema similar o sieso...como lo que dice Jean Sol.
    En El principe destronado de Delibes, el niño para mostrar su enfado tambien saca un vocabulario quevedesco.
    A woman

    ResponderEliminar
  13. Según su testimonio donde ,abandonado el lirismo, emplea ese verbo tan francés y tan poco fino, está claro que S.Exupery estaba harto de su entorno y estaría harto también de los análisis e interpretaciones de metáforas y parábolas que se han hecho del Principito.

    Harto de guerras y dimes y diretes políticos de su tiempo intenta desencanallarlo con un mundo minimalista : un árbol,una flor ,un cordero, , un planeta y un niño ,especie de angel sin cielo, que visita otros planetas y acaba cayendo en el de " verdad".
    A veces, como E.T.,el niño tiene añoranzas de su planeta,sabedor en su soledad de ser único y que su segura destrucción pende sólo de la escritura de S.Exupery .
    A mí, como el Piyayo, el Principito y su autor me dan pena y me causan un respeto imponente.

    A woman

    ResponderEliminar
  14. Al hilo de ET,El genial Spielberg resuelve muy bien la añoranza de un niño(en este caso por su madre)en Inteligencia Artificial,donde es memorable la actuación de Haley Joel Osment ( Jude Law,hizo el mejor papel en su carrera).En El Imperio del Sol,también también retrató la añoranza con Cristian Bale,en la que para mi es la mejor actuación de un niño en la historia del cine.Saludos,Manu

    ResponderEliminar
  15. Hola Laro,espero que el Chelsea Hotelcuente con un eficaz servicio de limpieza, porque con semejantes huépedes...en alguna de esas habitacuiones no entraría ni gratis, porque me podría el escrúoulo a la mitomanía
    Veremos qué le deja hacer a DelNido la mafia del periodismo deportivo madrileño; muchas gracias por la promoción de este blog

    ResponderEliminar
  16. Hola Koldo, muy atentos al gipsy prince efectivamente, me alegra que coincida con la señorita Marple en su entusiasmo por radio3
    De laadivinanza de la semana pasada no tenía ni idea, de hecho una vez resuelta tampoco tengo miucha idea...sin embargo la de esta semana creo que la sé, tiene versión televisiva donde el apellido de la protagonista es de una ciudad cercana a la que sale en la novela...y hasta aquí puedo leer, como decía Myra Gómez Kemp

    ResponderEliminar
  17. Una película de Spielberg que quiero encontrar pero es diifíocil es '1941', que dicen es muy buena. El otro día hablamos de cien canadiense y dije que era bajonero, también hay películas agradables como 'La gran seducción'

    ResponderEliminar
  18. He mirado en Youtube y yo tampoco la he visto,hay vídeos recientes y es alucinante,los Blues Brothers en plan swing-punk por reseñar de alguna manera,todo lo que ha hecho Spielberg es genial,está muy bien el video de John Williams,banda original.no sabia de su existencia.Habrá que esperar que alguien la reedite y tener la suerte de enterarse.Saludos,Manu

    ResponderEliminar
  19. En 1979 y parte del 80 estuve en la mili en Madrid y no recuerdo que la estrenasen,lo que si he visto en youtube es cierta similitud con escenas de Batman Returms,a TIm Burton le gusta este tipo de cine.Hace días comenté a un amigo que el pingüino que hace Danny de Vito es un alter ego de Alice Cooper,me gustó mucho Ed Woods y soy fans de Tim,aunque Spielberg es insuperable.Buenas noches Laro

    ResponderEliminar
  20. la adivinanza era la Regenta de Leopoldo (como el de Ulises),y la ciudad Vetusta cerca de Gijón como apuntaba jean Sol.

    Adivinanza fin de semana
    1.-
    Autor de principios del XX y de la España húmeda.
    2.-
    Los actores se lucían mucho con ella, cuando los actores tenían texto y no solo chillaban y levantaban los brazos como ahora.Cráneos privilegiados
    3.-
    En algunos barrios parisinos esto se lleva y llevaba.

    A woman

    ResponderEliminar
  21. la pista de Amaya Salamanca pasaba por Zamora y Clarín pero la clave era Vetusta.Esta semana,la busca..Pio Baroja.Saludos,Manu

    ResponderEliminar
  22. Hola Laro, ya he conseguido '1941', de ET me llamó la atención el principio en el que piden unas pizzas por teléfono, algo desconocido para nosostros en aquella época, el encargo por tel´ñefono y reparto a domicilio y las pizzas prácticamente también

    ResponderEliminar
  23. Dear woman, esooy enrachado, esta adivinanza también me la sé, dire que el protagonista está inspirado en un sevillano...
    Creo que Manu se equivoca y no es 'La busca', mi pista iba por Aitana Sánchez-GIJÓN, no sabía nada de Amaya Salamanca

    ResponderEliminar
  24. Miss Marple malgré lui18 de septiembre de 2011, 11:16

    Hablar al mismo tiempo de el Principito y de Verano Azul es ya meritorio. El autor del blog tiene predilección por mis paisanos franchutes, y eso es de agradecer.

    En Verano Azul nadie se ha dado cuén de la sinalefa merceriana. Es un homenaje a la novela del franchute, donde Chanquete (que Neptuno lo acoja con paciencia) era el Principito, ya crecidito, y hacía de único adulto capaz de comprender a los mozalbetes madrileños. Su Planeta era la Dorada, y el zorro (a) era la Pintora.

    Es de gente muy moderna considerar que los padres son los malos opresores, y que los adultos solterones bolivianos o no, son los poseedores de la verdad. Es algo ya manido, pero se insiste en el tema.

    EL TÓ QUE TÓ
    Chanquete fue creado a imagen y semejanza del Principito, cual vetusto marinero amante de la soja, y hablaba Lavangelio (las verdades del barquero).

    La interpretación de Jude Law en esa pinícula es comparable a la de Jorge Sanz en la serie de un marciano, con perdón.

    Llegará el día en el que en un concierto de Radio3 alguien versionará "Del Barco de Chanquete no nos moverán".

    ResponderEliminar