lunes, 21 de julio de 2025

LA ETERNIDAD DE LO FUGAZ (JAVIER VELAZA) Y LOS FOTONES

 (ese fotón) que no sabe qué es la luz y que es la luz

Los fotones protagonizan no solo la dualidad onda-corpúsculo sino esta doble ignorancia también. El primer desconocimiento, qué cosa es la luz, ha sido compartido con la humanidad durante todo el tiempo que ha durado esta controversia.

El foton no sabe que es la luz como el átomo no sabe que es la materia (ni qué es la materia). Igual que la palabra definida no puede aparecer en la definción. El agua no sabe qué es el agua y que es el agua. ¿Sabe un perro qué es un perro y que es un perro? Yo diría que, a su manera, sí.

Más adelante dice el poeta  “No saber es el don que hace sublime / cada cosa sencilla que acontece”, verso con el que puede uno o no estar de aucerdo, pero que a mí me evoca a la infancia, en la que todos somos fotones ignorantes.

Sobre la ignorancia de las cosas inanimadas me resuena (como dice ahora la gente por el inglés) este poema de Manuel Alcántara:

No sabe el mar que es domingose revelan inmortaleslas olas a cuerpo limpiocada vez que muere algunala misma ocupa su sitio.
No sabe el mar que es un náufragosin reloj y sin amigosel mar flota sobre el marni cómplice ni testigoensimismado en su azuly ajeno como dios mismo.
Mientras va y viene en la orillano sabe el mar que lo miro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario