(ese fotón) que no sabe qué es la luz y que es la luz
Los fotones protagonizan no solo la dualidad onda-corpúsculo sino esta doble ignorancia también. El primer desconocimiento, qué cosa es la luz, ha sido compartido con la humanidad durante todo el tiempo que ha durado esta controversia.
El foton no sabe que es la luz como el átomo no sabe que es la materia (ni qué es la materia). Igual que la palabra definida no puede aparecer en la definción. El agua no sabe qué es el agua y que es el agua. ¿Sabe un perro qué es un perro y que es un perro? Yo diría que, a su manera, sí.
Más adelante dice el poeta “No saber es el don que hace sublime / cada cosa sencilla que acontece”, verso con el que puede uno o no estar de aucerdo, pero que a mí me evoca a la infancia, en la que todos somos fotones ignorantes.
Sobre la ignorancia de las cosas inanimadas me resuena (como dice ahora la gente por el inglés) este poema de Manuel Alcántara:
Pues así andamos todos, como los fotones , y Sócrates lo que quería decir era :conócete , tío, y reconoce qué es ser un tío.
ResponderEliminarTanto el poeta autor del texto como los versos de Alcántara como los comentarios del magnífico bloguero vienen a decir con mucho arte esta doble dualidad de ser para uno mismo y ser parte del mundo por eso andamos tantas veces como la paloma de Alberti