Había muy pocas mujeres, mucho bullicio, botellas de cerveza vacías por el piso y latas sudorosas de frío en las manos de la mayoría.
Me gusta mucho este tipo de imagen en la que se le da un nombre coloquial a un fenómeno físico, en este caso, la condensación. Nos ayuda mucho a los profesores a la hora de presentar y explicar ciertos conceptos. La condensación es el cambio de estado de gas a líquido. El aire que rodea a la botella contiene vapor de agua que se condensa al contacatar con la superficie fría de la lata o botella. En esto interviene otro concepto un poco más complicado llamado punto de rocío.
El título de esta novela, que está muy bien, es un verso de Bécquer que contradice a un eufemismo que tenían los griegos, que llamaban al hecho de morirse ‘irse con los muchos’
Qué contraste entre el texto de juerga y el título tan becqueriano. En mi modesto lenguaje científico le llamaba que resuda la botella pero condensación y punto de rocio parece más propia.
ResponderEliminarNada que ver con aquella vaca épica que daba leche condensada, tolón tolón.
Un recuerdo laudatorio a Becquer, que también lo dejó solo y con una hija , una esposa inglesa que salió tirando para su tierra.