Últimamente estamos poniendo clasicazos, ni los alumnos más cazurros son capaces de salir de la escuela sin haber escuchado algo sobre la fotosíntesis o sobre el teorema de Pitágoras que hoy nos ocupa. Del rock de Celentano hay varias versiones en español que fácilmente pueden oirse en youtube a cargo de grupos como los Hooligans. El vídeo es muy bueno porque enfoca el teorema en función de las áreas, que es como se hizo originalmente.
Y la segunda canción, en portugués, que no tengo ni idea de quién es, explica perfectamente el teorema de Pitágoras. Valga esta entrada como homenaje a todos los catetos, especialmente a los contiguos.
Antaño a los empollones se les llamaba pitagorines, como para no olvidarlo. Otro griego eterno, bonito post.
ResponderEliminarHay blogs que han quitado las palabritas robot, dan lugar a equívocos, me pasó en el post anterior que me equivoque y deje dos comentarios consecutivos, en fin pasa en las mejores familias y nadie es perfecto como dijo el que todos conocemos
Bueno el miércoles marcho 15 dias de vacaciones, aunque no me las merezco
Saludos Manuel
Esta adivinanza de a woman me la se, hace poco supe que el autor en cuestión tuvo problemas con la bebida y que no sólo su hermano, sino también su hermana sacó un libro posteriormente
ResponderEliminarDe re etimológica
ResponderEliminarDel griego Cathetos,aquella linea que cae perperdicular, pero ¿cómo va a parar con el cateto o paleto? De origen desconocido dice el DRAE al respeto.
De inventaria
En un soleado rincón del imponente torreón, Percevalín y un villano que le acompaña en sus juegos escuchan el desarrollo del teorema de Pitágoras .
El villanín que se había distraido mirando una rana del foso pregunta al Dómine:
¿-Qué farían los catetos si no oviera hipotenusa ? Do sostenellos?
-Parésceme ,Lopecillo, que oviera menester de otro cateto, que a fe mía seredes vos.Desde agora mesmo llamáranse catetos aquestos mozos que al castillo avengan allende las villas.
De cantarullalia
El cateto de tu hermano
que no me venga con leyes,
que, payo, yo soy gitano
y llevo sangre de reyes
en la palma de la mano
poromponpon
A woman
Dear woman:
ResponderEliminarsuch a beautiful question! ¿que harían efectivamente los catetos si no hubiera hipotenusa? la hipotenusa los delimita al posarse sobre ellos
Pista: se cumple el cenario del hermano escritor del escritor
El primer verso de la cantarulla parece dedicadoa mí
Bueno Manuel, a disfrutar esas vacaciones
ResponderEliminarAdivinanza fin de semana
ResponderEliminar(Mi familia y otros animales de Gerald Durrell era el libro anterior. Ha habido pistas y veo que ha sido adivinado )
1.-
El nombre propio del autor es como el del hijo de un político que a raiz de los eres sale a la luz de vez en cuando. En algunos políticos ha habido tendencia a poner nombres propios que recuerdan a la patria del autor.
2.-
Los autores de esa inmensa tierra suelen ser profundos y de mucha tesis. pero éste es muy divertido y recomiendo su lectura . Puede considerarse como una crítica a la nobleza de aquel entonces, pero uno se pone de parte del noble criticado.
3.- El título del libro es el nombre del desdichado protagonista, antecedente en el siglo XIX de un pasota que solo en el sueño es capaz de alguna actividad.
A woman
1.-
No he conseguido ver el vídeo porque por lo general no me llevo muy bien con el ordenador. Él estará harto de mi ineptitud y a mí también me tiene más que harto con su falta de seriedad. ¿Cuál es la lógica de que una vez es sí y otras, no? En fin, soy el que llevo las de perder y tendré que aplicarme más para conocer sus motivacione más íntimas, un verdadero misterio para mí.
ResponderEliminarLa canción me ha resultado muy curiosa. Sé poquísimo, más bien nada, de grupos musicales. Cuando oía la canción me imaginaba a los adolescentes de la ESO y... ¡me parecía increible el rigor con que trataban el asunto! Nada que ver con la confusión de los alumnos entre el cuadrado de la suma y la suma de los cuadrados...Cosa imposible de aclarar dentro de las cabezas de algunos de ellos, para los que la propiedad conmutativa es siempre aplicable en cualquier tipo de circunstancia.
Saludos a todos
Evanesc
Evanesc, permítame un consejo que puede mejorar su informática: acérquese sin miedo a su ordenador, los ordenadores huelen el miedo, como los perros. Por cierto, tengo un hermano que tiene miedo a los perros y cuando ve uno se viene abajo, se viene abajo metafóricamente porque literalmente se viene arriba y se sube donde puede, por ejemplo una estatua, para evitar ser atacado por el perro. Pues con los ordenadores igual.
ResponderEliminarSobre los adolescentes de la ESO, muchos de ellos son ya profesores y así el círculo se va cerrando completando el crimen perfecto, porque como decía Steiner, la mala enseñanza es, casi literalmente, asesina y, metafóricamente, un pecado.
Poco a poco van despareciendo los profesores que enseñaron en la era prelogsiana y después desapareceremos los que estudiamos BUP y sólo quedarán ellos formando una auténtica institución ´libre' de toda enseñanza, y trabajarán por rincones como en infantil, y por indicadores y quizá lleven baby y 'trabajen' texturas como la plastilinas...en fin la felicdad total
Saludos a su familiar Cand, siempre de actualidad
Muchas gracias por los consejos. Lo malo es que miedo, miedo no tengo sino... que estoy hasta... Y yo sólo puedo venirme abajo (muy bueno lo de tu hermano). También estoy plenamente de acuerdo contigo en todo lo que dices sobre la enseñanza. Lo que sí añadiría es que no nos vendría mal reconocer que también nosotros habremos escandalizado a los del sistema de enseñanza anterior al nuestro.
ResponderEliminarEvanesc
Yo he tenido dificultades en la visión del primer video por lo que pienso que quizás haya, querido Partre, algún defecto en la preparación técnica del mismo, quicir, en la subida, como es costumbre expreasr en el habla de los informáticos.Y no es que dude de su destreza en el manejo de los ordenadores, pero, como decía la bloggera Woman hace unos dias, aliquando dormitat bonus Homerus.
ResponderEliminarSentado lo cual, he de discrepar también de Vd. en el uso jocoso que hace de los catetos en el texto de la entrada y que ignoro a qué tópicas razones obdece. Pensaba yo, tras un año de seguimiento en su blog, que su humor no necesitaba de catetos (categoría propia de Guti para ofender al jugador de provincias, o tema recurrente en el dudoso humor de Esteso por los mismos motivos) para conseguir la sonrisa o el asentimiento.
Disculpe, querido Partre, tanta discrepancia. Me sumo, por compensación, al sombrío análisis del estado de los estudios en la actualñidad, aunque es verdad que se ha salido de situaciones peores.
Atentos saludos
Querido basin:
ResponderEliminarNo sé qué pasará con el primer video, misterios de la informática, en mi ordenador sí se ve.
Con respecto a los catetos yo quería dedicar la entrada a un cateto contiguo concretamente, tan contiguo tan contiguo para mí que hasta que se emancipó dormía conmiguo.
Pero no me incluya por favor en la misma categoría que a Guti, jugador al que Darío Silva ya clasificó mejor que nadie y que junto con Hierro ha sido de los jugadores más odiados por un servidor.
Vengaaaa
Adivinanza fin de semana
ResponderEliminar(Pues esta semana no ha habido pista alguna ni descubrimiento de la novela . El autor es Iván Goncharov y en la pista se aludía a la tendencia tendenciosa de poner a la prole nombres alusivos;otras tendencias sobre la onomástica filial se cebaban en el santo del día o en el de la abuela . La novela es Oblomov, noble desganado_vago cuya parte El sueño de Oblomov es una maravilla. )
1.-
El autor, nativo en este caso, no acaba de ser correcto para la corrección reinante, pese a tener varias posibilidades.
2.-
La obra a la que me refiero tiene un título que podría valer para el propósito de este blog y para el sistema métrico decimal del que se ha hablado.
3.-
Fue premiada en su momento, pero hace poco este señor ha tenido otro premio, ser premiado es su sino, su fuerza, y aquí doy otra pista para su nombre propio.
A woman
Señor Pollastre:
ResponderEliminarPitágoras...Qué persona tan afable y cuán bien pensaba. Amigo mío desde párvulos, se hartó de llamarme cateto por ser yo agiriano con todo su premio, pero es algo a lo que me he acostumbrado. Si el gra Pitagorín gafotas, como yo lo llamaba, me decía cateto, qué no me dirán las otras pelsonas humanas. Oídos sordos.
No obstante fue un gran hombre, justo conmigo. Cuando Rafael nos llevó a Atenas en su monovolumnen a unos cuantos sabios para ser retratados, me miró y me dijo: ¿quién ha llamado a este cateto? Pitágoras intercediói, y exclamó iracundo: o va mi amigo Diodorín, o me quedo aquí. Rafael se fue por la patabajo, y cedió.
Y digo que Pitagorín fue justo porque haciendo unos dibujicos en clase, le dio por hacer triangulitos y demás, todo el día igual, y harto ya de sus dibujos, miré uno de ellos y exclamé: ¡inconmensurable! Le gustó tanto lo que dije que le puso a una idea suya el nombre de la inconmensurabilidad.
Personalmente, yo siempre pensé que, y desde la misma Escuela Pitagórica fue demostrado, que la diagonal de un cuadrado y el lado del mismo cuadrado no guardan una proporción expresable por números enteros, esto es, que eran inconmensurables. Esto llevó a una crisis, pues los pitagóricos esperaban descifrar todos los enigmas de la naturaleza usando los números y este descubrimiento acabó con su proyecto.
Con los años, dediqué versos en honor a Pitagorín el gafotas ("De cómo llamar cateto a alguien cienes y cienes de veces no es un insulto, sino un ente abstracto que se recoge en fórmulas, lo cual no sé yo qué es peor"):
Lo veo, lo siento,metempsicosis cósmica
Se ve, se siente, Crotona está presente
Lo ven, lo sienten, celebremos la amanecida matemótica (NÓTESE EL EFECTO DE LA O)
nO SE VE, NO SE SIENTE, su teorema está ausente.
Daer woman:
ResponderEliminartomo nota de Oblomov, lo miraré en mi biblioteca de provincias, de Miguel Torga no tenían nada, meque dé con las ganas
De la nueva adivinanza aún no caigo
See you later alligator
Sobre la enseñanza deleitosa
ResponderEliminarLa relación entre la matemática y la música ya la descubrieron los pitagóricos, por lo que estos temas constituyen también un homenaje.
Ha habido muchas composiciones musicales con las que se han querido transmitir conocimientos matemáticos (algunas de las interpretadas por Teresa Rabal o Rosa León son para enmarcar) y en los años 60, la única televisión existente, tenía un programa llamado "Televisión Escolar" (que sólo veíamos, y no mucho, los que no estábamos escolarizados, ya que se emitía por las mañanas) en el que se utilizaba bastante, creo recordar, la música.
Con todo, de los temas musicomatemáticos me quedo con el "Teorema de Tales" de Les Luthiers.
Sobre las manías de los matemáticos
Todo el mundo sabe que los matemáticos son gente muy especial. ¿Quién no ha tenido un profesor de matemáticas al que se pudiera calificar de raro?. Siempre me ha parecido extraña la aversión de los pitagóricos por las habas. Las habas con jamón y los chocos con habas podrían ser perfectos candidatos al Patrimonio gastronómico de la humanidad.