lunes, 2 de abril de 2012

BOB ESPONJA Y EL CAMPO GRAVITATORIO

Nadie mejor que Bob Esponja y Patricio para sustituir a Ortega y Gasset, respectivamente. Está muy bien cómo aparece y desaparece la gravedad y cómo Patricio pierde la referencia y no sabe si debe subir o bajar. Uno no ha viajado nunca por el espacio pero tiene la sensación que el descenso de gravedad sería más gradual, y todo eso dejando a un lado los problemas de combustión bajo el mar que presenta el cohete de arenita


12 comentarios:

  1. Tiene cabida Boby Esponja en este blog de literaurura y ciencia y la entrada de hoy lo justifica plenamente. No debe extremar, sin embargo, querio Partre, el rigor con el que los personajes deben vivir sus experiencias de acuerdo con la más literal apkicación de las leyes físicas. Y no es que se trate de física recreativa sino que no se busca de modo principal la verdad científica de la experiencia narrada; basta con una aproximación razonable. Es como si un melómano criticara la ejecución de una serenata de Mozart en el espacio, también de mucho éxito infantil, llamado la casa de Micky Mouse. Ejemplifican ambos casos una manera comprensible y legítima de relacionarse los términos que definen este blog.
    Tenga en cuenta, por otra parte, que he consultado el asunto con dos expertos bobyesponjólogoa amigos míos llamados Rafa y Pablo, que suscriben plnamente lo que aquí afirmamos.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Agotado el mundo terrestre de selvas, ciénagas y animalicos vertebrados,incansable el promotor televisivo encontró el filón submarino. La etapa mediada de Nemo y la Sirenita comunicaba todavía con la mitología de Sirenas y Tritones, Nereidas y un majestuoso Neptuno que gobernaba aquel ingrávido reino.Pero con Bob Esponja se ha hecho un rebujito de los dos mundos humanizandolo en el vestido y en las formas de vida, y se rebuja también la infancia y la madurez, todo ello amablemente desconectado del diario sufrir y con ínfulas pedagógicas como en este caso y el sube o baja .
    "A veces ese Bob Esponja es tan tonto como un saco de maní" Dice al final del video un personaje. En el Levante se dice o al menos se decía "Es más tonto que una mata de habas (ellos decían fabes )", a nosotros el maní nos recuerda sólo la cantarulla importada por Carmen Miranda

    Si en el circo
    tú te quieres
    divertir
    cómprate un cucucrichito
    de maní...


    A Woman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "más tonto que una mata habas". Por aquí, sin embargo, nos comemos casi siempre las preposiciones, las de las habas y todas las que caigan, comestibles o no. Le ruego que disculpe lo que haya podido ocurrir en mi respuesta porque todavía no he logrado domar mis nuevos útiles de escritura. Me temo que me han jugado una mala pasada y también se han comido algo que no les correspondía, se aprovechan de mi ignorancia.
      Su seguro servidor
      Evanesc Ente

      Eliminar
  3. Quien tenga 200000 € y ganas puede hacer un viaje suborbital con " Virgin Galactic " muy pronto, Se exige aval médico y someterse a pruebas, como la centrifugadora que somete al viajero a una gravedad 6 veces superior a la que tenemos, ya hay 500 personas que han hecho el prepago de 20000€ para acceder al espacio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Adivinanza fin de semana

    Aquí estoy, firme como una roca, pero como no se ha dado ninguna pista sobre la adivinanza puesta pues seguimos con la misma.
    Y de paso , una coetánea mía me ha recordado otra versión de Carmen Miranda

    Si conmigo tú te quieres divertir
    cómprame un cucurichito de maní.

    Carmen miranda desafiaba las fuerzas de la gravedad con unos lustrosos sombreros llenos de frutas tropicales,maravillosas macedonias potenciales, mientras bailaba unas sambas sandungueras.

    A woman

    ResponderEliminar
  5. Me incorporo al blog tras unas vacaciones durante las cuales mi hermana y autora del blog http://claratic.wordpress.com/ (uno de los más bonitos que ha parido madre) se ha encargado amablemente de moderar los comentarios. Poco a poco iré poniéndome al día, gracias a basin por el consejo, algo semejante se me comentó cuando hablamos de Blancanieves y las propiedades de las ondas. Es cierto que os dibujos animados quedan exentos de cumplir rigurosamente las leyes físicas, y así debe ser
    Vengaaaa

    ResponderEliminar
  6. Y la adivinanza de a woman me la sé, de pequeño tomaba unos dulces de Inés Rosales cuadrados que tienen el nombre de uno de los dos protagonistas, y si mezclas los dos nombres te sale un bar u¡muy famoso en Sevilla
    see you later

    ResponderEliminar
  7. El poema de Diodoro sobre Ortega es de los mejores de su producción

    ResponderEliminar
  8. Leyéndome hoy un libro de A. R. Ammons ( sobre el que hace poco se publicó en este blog una entrada), llegué a un poema llamado Correción que me hizo acordarme de esta entrada de Bob esponja y el campo gravitatorio.
    "Las cargas del mundo
    sobre mi espalda
    no aligeran al mundo
    en absoluto mientras
    que quitándolas desciende
    en gran medida mi
    gravedad específica"

    ResponderEliminar
  9. Dear woman:
    su análisis de bob esponja es inmenso, y qué decir de su banda sonora homenaje a 'El tercer hombre'
    En un aula donde doy clases hay una pegatina de Bob Esponja, y su sola presencia anula toda posibilidad de seriedad o academicismo
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  10. Adivinanza fin de semana

    (pues sí, era la novela ejemplar Rinconete y Cortadillo, los cortadillos de cidra que tan oportunamente recordó el amigo jean).

    1.-
    Notre auteur on appelait comme l'auteur de Corazón, et il a vécu pour le même temps, plus au moins.
    2.-
    El protagonista tenía un problema(problemas tenemos todos) que en estos tiempos se hubiera arreglado alegando dificultades respiratorias y esto no le dejaba declarar su amor a cara descubierta.
    3.-
    Ya Quevedo versificó sobre el problema y es que somos como somos.

    A woman

    ResponderEliminar
  11. Señor Pollastre:

    Lo mejor de Bob Esponja lo resumo en tres puntos, a saber y a saber cuáles:
    1. Su banda sonora, efectivamente homenaje al tercer hombre, con esa guitarrita tan peculiar.
    2. Patricio. Su sola presencia merece un congreso de psicología de la güena.
    3. La orientación sexuá de Calamardo.

    El punto 1 es el más relevante, bajo mi punto de vista. ?¿Qué explica este homenaje a la mítica pinícula de Welles? Yo siuslodigo: Pepe Cotten se bañaba con una esponja amarilla cuadrada, pegajosa y fea. De ahí viene el vínculo o link, como ustedes quieran.

    Segundo punto. Patricio...quién es en verdad? Se hace el tonto...Pero es posible que lo sea con tanto ahínco?? No tengo respuestas en esta apartado. ¿Por qué no trabaja, como sus amigos? ¿Es que es pensionista?

    Y tercer punto: Calamardo...Esos atuendos a la hora de hacer aeróbic...Ese hermetismo en su casa...Ese amor a la cultura y al refinamiento... No sé, no sé...Cualquier día es portada de Zero Undersea.

    De cualquier tema que se saca, tengo unas obras consagradas. En este caso,dediqué unos poemas a Welles ("De cómo Welles acude a la Maestranza y el toro sale huyendo, asustado"), donde dediqué unas estroficas al tercer hombre:

    Holly, desde el lejano Oete te vinite,
    Holly, al corazón de Europe llegate,
    Holly, es que a Harry no vite?
    Holly, es que lo buscate en el Prate?

    ResponderEliminar