lunes, 12 de noviembre de 2012

FORTUNATA Y JACINTA (BENITO PÉREZ GALDÓS) Y EL ORDEN DE MAGNITUD

Sebastián Pérez, coronel del ejército, escuchó a su mujer Dolores Galdós llamarlo el día 10 de Mayo de 1843.
- Sube, que has tenido una varón, se llamará Benito
- No voy, que ya tengo diez hijos
- Sube, que este tiene cara de billete de mil pesetas.
- Voy
Y el niño de Dolores, con el tiempo, escribió ese novelón que es Fortunata y Jacinta. Fuera Madame Bovary, viva Fortunata:

Un metro cúbico de gas se precipitó a la boca con tanta violencia que Nicolás tuvo que ponerse tieso para darle salida franca, y a pesar de los furioso que estaba, supo cuidar de que la mano desempeñara su obligación
Nicolás, el hermano cura de Maximiliano Rubín, sufre de gases. Anda siempre golpeándose el pecho durante las conversaciones. Tiene muy buen saque y su tía siempre se queja de que come mucho. Sin embargo un metro cúbico de gas es una exageración, un metro cúbico son mil litros, el volumen que cabe en un cubo de un metro de lado, algo así como una lavadora. El bueno de Benito Pérez Galdós seguro que lo sabía, porque se nota que es un escritor trabajador y metódico, así que se lo computamos como hipérbole.

12 comentarios:

  1. Con la adivinanza que propone a woman en el anterior post me ocurre como a los malos estudiantes que salen diciendo de los exámenes:
    era fácil, lo que pasa que yo no he estudiado.
    Pues me suena y me parece que es fácil, pero no caigo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que sí, que hay que computarselo como hipérbole, como bromilla, como búsqueda del contraste del que surge el chiste y la gracieta. Un hombre dedicado por oficio a tareas del espíritu presenta en su cuerpo esa enorme capacidad para albergar gases en cantidad innumerable, clara reivindicación de la unidad humana frente a los dualismos.
    Por lo demás, veo que todos los bloggeros andan flojos con la adivinanza de esta semana. Doy una pequeña pista: en contra de los que muchos creen desde la mitad del siglo XX, para cantar no se necesitan melenas.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  3. Querido Basin, quedo contento por la coincidencia del análisis del gran BPG y con su pista ya me queda clara la adivinaza
    Saludos atentos

    ResponderEliminar
  4. De la familia de Don Benito

    Está bien que haya distinta letra para el texto real propuesto y los comentarios de nuestro Partre; de no ser así a veces uno puede confundirse y pensar que Don Benito novela su propio nacimiento, como un Episodio nacional más. Es verdad que sería darle demasiada capacidad adivinatoria para prever su lugar en la peseta y que determinó que su señor padre subiera a verlo.
    Aquí hemos tratado ya de otra madre galdosiana, Doña Barbarita pero más castiza es esta animosa madre galdosiana a tope, que suponemos en el alto piso animando a subir a su esposo repuchado en el bajo.

    Sobre el tema de los gases, no creo que un metro cúbico sea exageración, si recordamos la cantarulla de
    los carnavales de Cádiz donde un hombre cuya esposa sufría este cruel problema relata que una noche ante la embestida del metro cúbico "- Cogí fuerte el cobertor -y me fui a la calle en paracaidas" Po, po ,po..
    Bien, veo que la adivinanza está resuelta, se trata fetivamente de La cantante calva de Ionesco .Enhorabuena a los acertantes

    ResponderEliminar
  5. Dear woman, gracias por ese piropo, qué honor que uno pudiera confundir un texto de BPG con una cagadilla de mi autoría.
    Cierto que 'Fortunata y Jacinta' ya ha aparecido en este blog, comparte el honor de ser, junto con 'El Rey pálido0 de DFW y 'Tres tristes tigres' de GCI (cómo molan los acrónimos, ¿eh?)uno de los únicos tres libros que se han repetido, pues uno de los propósitos del autor del blog, además de que circule el buen rollo, es la variedad, a imagen y semejanza de la viña del Señor.
    Si Galdós hubiera adivinado que su careto aparecería en los billetes de mil pesetas, tendría que referirse a ellas como las futuras pesetas, igual que los redichos dicen ahora con gran satisfacción las 'antiguas' pesetas.
    La chirigota a la que usted alude decía:
    'Dishe:
    con la crisis hay que apretarse el cinturón
    pero mi parienta,
    la pobre revienta.
    Estaba la otra noche acostado
    y soltó todos los gases,
    menuda embestida, si,no
    cogí fuerte el cobertor
    y llegué a la calle en paracaídas.'
    Algunos críticos han querido ver en este poema un homenaje a 'Altazor o el viaje en paracaídas', de Vicente Huidobro, y es muy posibles
    Los gases de la cantarulla son de otro tipo que los del textos, digamos que van en contramano.
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=TAf59oiB_iw
    En este enlace, que merece la pena, se puede ver a los titis musicando el poema anteriormente citado, sublimea

    ResponderEliminar
  7. Adivinanza fin de semana
    1.-
    Se llama como un importante padre de la crónica rosa, ahora algo demediado.
    2.-
    la novela es del género del que sus paisanos llaman "gialla" pero con muchísimo más fuste que las del a uso.
    3.-
    Por supuesto que ha sido llevada al cine y tuvo mucho eco tanto la película como la novela.

    ResponderEliminar
  8. Pistas de las pistas de A woman
    1
    demediado de pierna
    2
    Nosotros a este género le llamamos negra
    3
    Sí, tuvo mucho eco, Aménm

    ResponderEliminar
  9. Ahora ya sí, como cantaban los Duncan Dhu y se aprendieron a la guitarra los chavales más ligones de mi genrración:
    Dime tu nombre,
    y te haré reina de un jardín de rosas...

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante , ahora mismo Galdós es el gran olvidado . Leí decenas de libros de los episodios nacionales y no me aburrí , es un artista que llega fácil y crea afición . Metódico y trabajador pero muy convincente
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Coincido con usted, C., en todo, quizá no tanto en lo de gran olvidado, porque creo que sí se le reconoce, pero está claro que es un grande y me gustaría saber cómo organizaría sus informaciones en la época previa los ordenadores.
    Saludos

    ResponderEliminar