lunes, 18 de agosto de 2014

AMERICANAH (CHIMAMANDA NGOZI ADICHE) Y LA PROVERBIAL GALLARDÍA DE LOS PROFESORES DE QUÍMICA

Cuando el tren apareció por fin entre chirridos, el hombre en cuestión se volvió hacia ella  y dijo: "Ya era hora", hablándole con la familiaridad que adoptan los desconocidos después de compartir la decepción de un mal servicio público. Ella le sonrió. El hombre llevaba peinado hacia delante el cabello entrecano de la parte de atrás de la cabeza, un recurso cómico para disimular la calva. Debía de ser profesor universitario, pero no de humanidades, o habría sido más timorato. De una ciencia sólida como la química, quizá.


Una vez más: este blog quiere contribuir al buen rollo entre ciencias y letras, pero tampoco queremos ocultar la verdad. Si esta señora piensa que los profesores de ciencias en general y los de química en concreto tienen un mayor empaque en sus relaciones con la mujeres, pues tampoco vamos a censurar esta información. No decimos que sea cierta o falsa, por favor no maten al mensajero.
El lector habrá notado que algunas de las entradas de este blog están cogidas con alfileres; son casos como éste en que el libro es tan bueno que merece la pena que hablemos de él.

8 comentarios:

  1. Leyendo con atención el texto, llego a la conclusión de que el secreto de la gallardía del profesor de química del que ahí se habla está en que conduce el poco pelo que le queda de detrás adelante. Yo he observado que los profesores de letras calvos conducen el poco pelo que les queda (a veces uno solo pero de gran prestigio y longitud) de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Creo que ahí puede estar la causa del mayor empaque, como dice usted, amigo Partre, y de la evidente superioridad en estos asuntos de los profesores de ciencias y especialmente de los químicos sobre la indecible fauna de pedagogos, historiadores, poetillas y hacedores de sonetos, filósofos perennes, etc. etc.
    En lo que a usted respecta, amigo, que sea enhorabuena y ya sabe a qué atenerse el día, que le deseo lejano, en que deba administrar la dirección de sus cabellos para tapar la calvicie(que otros llaman chopeta).
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. 1.-
    De magistro et duce librorum

    Maestro y guía de lecturas proclamo al blog, pues yo solita no hubiera descubierto este magnífico libro y a la autora. Nunca lo hubiera puesto en las adivinanzas pero me he leído lo concerniente al tema y ya sé que el nombre Americanah remeda la forma pedantilla que los nigerianos usan cuando vuelven a su tierra tras haber conocido la civilización de Estados Unidos.Algo así como cuando los zagales campesinos al volver de la mili, en los años 50, decían que salían de pasedo y llamaban aves a las gallinas del corral. Lo leeré.
    2.-
    De natura calvorum
    El pollo posmoderno, los excesivos lavados y potingues y la decadencia de occidente lleva a un panorama de calvos desolador, pese a las ensaimadas y spaguetis y trasplantes que vemos por el país; de ahí el aviso del que esto no teme, Evo Morales, o las airosas pelambreras de los paisanos de Chimamanda antes de ir a Estados Unidos.
    3.-
    Cantarulla pertinente
    San Pedro como era calvo, tralará
    le picaban los mosquitos, tralará
    y su madre le decía, tralará
    ponte el gorro, Periquito, tralará (Ay las madre, tralará )

    ResponderEliminar
  3. Estimado Basin, ya me olía yo que los comentaristas podían atacar por el lado de la chopetez. La técnica que usted describe es la de hacerse la raya en el sobaco, que produce el efecto guitarra o código de barras sobre la cabeza.
    Ciertamente estoy lejos de sufrir esos problemas que menciona, pero me rapo las entradas y parte de la coronilla para parecer más interesante e inteligente, pues si no, parezco un borrico, un cataor flamenco o directamente Evo Morales o El Puma.
    Leyendo El mar, el mar, de Iris Murdoch, el protagonista se está describiendo físicamente a sí mismo y dice que cuando perdió pelo recurrió a la ciencia con resultados satisfactorios, pero no sé a qué se refiere.
    Capilares saludos

    ResponderEliminar
  4. "...el hombre en cuestión se volvió hacia ella y dijo: "Ya era hora", hablándole con la familiaridad que adoptan los desconocidos después de compartir la decepción de un mal servicio público. "
    Me ha hecho mucha gracia esta parte, pues yo pensaba que esto de que un desconocido te comente lo que sea en una parada de autobús o en un tren,... era muy de por aquí. Lo que sí tengo claro es que por aquí no es necesario esperar a compartir la decepción de un servicio público. En un momento, un desconocido te puede contar teorías sobre el calor que hace este año, sobre el tráfico,... o sobre su propia vida. Sin pudor ninguno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Dear woman
    Muchas gracias por esas palbras en De magistro et duce librorum. En el blog se procura no repetir libro ni autor para que haya variedad. Muy bueno los del pasedo y las aves.
    Las causas que usted apunta como responsables de la calvicie son muy buenas, pero la mejor es la del pollo posmoderno. El gran tabú de la calvicie lo crean las madres españolas que a la pregunta de su hijo de
    -Mamá,¿me estoy quedando calvo?
    Siempre contestan:
    - No, hijo mío, eso son tonterías tuyas, tienes un pelo muy bueno y muy fuerte

    ResponderEliminar
  6. Adivinanza de vez en cuando
    (Pues enhorabuena a J.Sol que ha adivinado la novela la Romana de Alberto Moravia. Siento que no se conozca la uva negra Moravia , desplazada ahora, a lo que se ve, por otras más finas, pero en la Mancha,hace unos años era conocida. Y me refería al tacón de la bota de Italia, para caminar bien.)
    1.-
    Sigo en el siglo del anterior pero me paso al mundo de Oxford y aledaños. Intelectualidad y aristocracia por aquí y por acullá.
    2.-
    El autor tiene un nombre que en mi humilde conceto vale para nena también, como en español Trinidad, aunque está feo compararar.El apellido es del final de la lista.
    3.-
    Hay otras obras con intención satírica y el ponderado humor inglés, pero me refiero a esta que es más conocida por haberse hecho una versión televisiva y se aparta del humor En ella el narrador habla en cambio de la intervención de la gracia divina . El título hace referencia al calor de las novias pero cada uno llama a su mansión como quiere.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Agnes, cuando dice muy de por aquí, ¿a qué zona se refiere?
    En mi Sevilla natal un buen momento para iniciar la conversación es un frenazo del autobús, como se indica en la entrada sobre Boris Vian y se dice:
    - Jefeeeeee!

    ResponderEliminar
  8. El nombre es ambiguo, en efeto. Tiene un parecido con nombres castellanos como el de una prima que tengo en Zaragoza.
    El título tiene una clara referencia al tiempo y su transcurso.
    De nada

    ResponderEliminar