lunes, 11 de mayo de 2015

LA VIDA BREVE (EUGENIO D´ORS) Y EL ANUMERISMO

Se rifaba un cordero, y teníamos unos magníficos capicúas que, por fuerza, habían de salir. Pero el sorteo ha tardado tanto, que ya se nos ha hecho imposible la espera



Este texto me recuerda la vez que entré a comprar lotería con un amigo profesor de matemáticas y con estudios de Estadística y Probabilidad. Se puso a marujear con la dependienta para que le diera un número bonito. Cuando le reprendí la incoherencia entre sus estudios y su actitud me dijo:
- Si hago caso a mis estudios ni siquiera compraría lotería
El anumerismo es un término nuevo importado del inglés que quiere presentar una analogía con el analfabetismo. Expresaría la incapacidad de una parte de la población para interpretar datos matemáticos de todo tipo, con el consiguiente grado de indefensión ante la información recibida en los medios

5 comentarios:

  1. En puridad de términos o, como dicen otros, en realidad de verdad, en el texto de Don Eugenio se alude sobre todo a una variedad del anumerismo al que podríamos llamar acapicuismo, pues sobre los números capicúas cae la argumentación de Xenius. Por lo demás, y siendo interesante la cosa ésta del anumerismo, repare usted, mi querido amigo Partre, de cuántas cosas somos ignorantes y cuántos códigos, signos y señales exceden nuestros conocimientos, no sólo el de los alumnos de la ESO, como ya es costumbre decir, sino el de todos nosotros a cuyas ignorancias se le podrían poner tantas palabras con aes delante.
    Nada dice D'Ors de la calidad del cordero y de su edad, que es un asunto importante para gourmets. De él cuentan que era aficionado a la buena mesa y al buen vino aunque, en una ocasión, y en una universidad española le ofrecieron tras una conferencia una leche de honor, pues él había rogado que no le dieran un vino de honor (como era la costumbre de la época). Cuentan que tomando su taza de leche, D'Ors decía que no sabía quién le estaba tomando el pelo a quién, si yo a vosotros, dijo, o vosotros a mí. Ahora leemos a sus descendientes, afamados poetas y novelistas.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Basin
    Como bien indica, ni siquiera los usuarios del BUP e incluso de anteriores sistemas educativos estamos exentos del desconocimiento de algunas áreas de la sabiduría.
    La gente del sur no es de muy cordero, según observo y la anécdota de la leche es muy buena
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. De stulta fide

    Más que anumerismo, estas criaturas tienen un insensato sentido de los números inclinado al espiritismo. El apego a los números cuya aleatoria combinación curiosa atrae y a la que se le atribuye fortuna hace que el jacarando socientífico se deje llevar por la insensata fe.

    Por otro lado la rifa del cordero nos retrotrae a una situación agroalimentaria donde los animales vivos, fuesen pollos.corderos o cerdos se rifaban, se regalaban, se compraban, se convivía con ellos, se mataban, se pelaban ,tiempo previo al esterilizado supermercado y a las campañas antitaurinas. Y aquí vendría bien los versos de Campoamor:

    A falta de vecinos y vecinas
    pasean por las calles las gallinas

    De fide in quibus loquntur)
    Cuando los que parecen que saben sueltan cifras, porcentajes ,déficits y superávits futuribles sólo nos cabe a todos un anumerismo nebuloso, no cabe defensa alguna, sólo añadir como si entendiéramos : Y pico


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear woman
      Puede añadirse y pico o "me llevo una". Veo que siente cierta nostalgia sobre la época de los animales vivos, ahora sólo compramos sus cadáveres ya desplumados y troceados, para no sentirnos caníbales.
      Los versos de Campoamor se anticiparon al lenguaje de los alcaldes actuales, con eso de vecinos y vecina.
      See you later

      Eliminar
  4. Sobre la adivinanza
    Vuelvo a la anterior que nadie ha adivinado.Ni iva ni nada, es que no se lee la literatura clásica con esto de los wasas.
    Añado alguna pista más a las buenísimas que ya había puesto como que era la primera "roman-fleuve " del XX, y aquí daba dos por una. Insisto que tuvo el premio gordo de la literatura y añado que el título es un nombre propio compuesto que recuerda a l descubridor de las Américas.

    ResponderEliminar