lunes, 21 de diciembre de 2015

EL ESCARABAJO DE ORO (EDGAR ALLAN POE) Y LA TINTA INVISIBLE

Considerando todos estos detalles, no dudé un instante de que el calor era el agente que había hecho surgir en la superficie del pergamino el cráneo que encontré dibujado en él. Bien sabe usted que siempre han existido preparaciones químicas mediante las cuales se puede escribir sobre papel o pergamino, de modo que los caracteres resultan invisibles mientras no se los someta a la acción del fuego. Suele emplearse el zafre disuelto en aqua regia y diluído en cuatro veces su peso en agua; resulta de ello una coloración verde. El régulo de cobalto disueto en esencia de salitre produce un color rojo. Estos colores desaparecen en un tiempo más o menos largo después de la escritura pero vuelven a ser visibles cuando se los expone al calor.


Ilustración de Sergiomumo


Las aplicaciones de la tinta invisible en las novelas de misterio son clásicas y variadas. El zafre es óxido de cobalto, lo que no me cuadra es que el cobalto dé un color rojo, más normal sería verde como dice la primera parte o azul. El aqua regia sí que lo conocen todos los estudiantes de Química a la perfección, es una mezcla de ácido nítrico y ácido clorhídrico en proporción 1:3. Con semejante composición puede uno imaginarse fácilmente que es capaz de corroer y disolver casi todo lo que se le ponga por delante


4 comentarios:

  1. Misterioso, nigromántico y lejano aparece el lenguaje de Edgar con los pergaminos, el zafre ,la tinta invisible y el régulo de cobalto que nos crean un ambientillo de las novelas de misterio de otrora, tan distintas de las actuales con microfilms e informáticos listísmos que rastrean como buitres aunque luego a luego se les escapan las mejores.
    La palabra que más me ha gustado del texto es "aqua regia" que tiene una raigambre y un empaque extraordinario y que se conserva igual en inglés y en
    italiano; lo que no me gusta es que arramble con todo lo que se ponga por delante. No había oído hablar de ella ni de sus devastadoras propiedades que me recuerdan a lo que las marías llamamos aguafuerte o salfumán. Dicen que la cocacola también corroe pero aqua regia suena mejor que todo lo dicho.
    Pero para aguas regias la de la Fuente del Avellano que cantaba Antoñito Molina.Al pie del Generalife

    ResponderEliminar
  2. Dear woman
    El aqua regia se dice así en todos los idiomas, creo. Es muy típico que apareza en Química Analática, una de las ramas menos agraciadas de la Química.
    Los argentinos utilizan mucho regio como adjetico,sinónimo creo de su 'bárbaro'; curioso que regio y bárbaro, dos palabras tan distintas para nosotros vengan a designar realidades parecidas para los argentinos.
    No me saque cancioncillas de aguas flamencas que no paramos; Aunque es de noche, de Enrique Morente, por ejemplo por no caer en el "Como el agua" de Camaron
    Saludos navideños

    ResponderEliminar
  3. Por no hablar de las virtudes seductoras de "Aqua brava"; la perfumería no deja de ser química al fin y al cabo... Pero hablando de aguas, este post y sus comentarios me han traído al recuerdo un dicho de un maestro de La Puebla y Aguadulce de igual nombre al autor de este blog, quién en su sabiduría decía "Líbreme Dios de las aguas mansas, que de las bravas ya me guardo yo."
    Saludos y feliz 2016!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días José Luis
    Efectivamente la perfumería es un campo en el que se colocan (en el buen sentido de la palabra) muchos químicos. Estudié que la composición de los perfumes es muy sencilla, pero que le añaden unas sustancias que en química analítica se llaman agente enmascarantes cuya única función es impedir que la competencia piratee su perfume. La perfumería, igual que el mundo del doping avanzan mucho y rápido por las trampas.
    Si usted me habla de "Aqua brava" yo le hablo de Aquópolis, Guadalpark para los puretas, parque acuático que veo cada vez que tiendo la ropa en la azotea de mi casa.
    Me está quedando muy largo este comentario, pero me estoy acordando de la vez que fui al Guadalpark y en la primera atracción a un amigo mío se le rajó el bañador y quedó, literalmente, con el culo al aire. Me llamó mucho la atención aquello.
    Bravo por ese maestro de La Puebla y Aguadulce y qué buena gente ha nacido por allí.
    Mucha salud para el 2006!!

    ResponderEliminar