lunes, 11 de septiembre de 2017

EL CONDOMINIO (STANLEY ELKIN) Y LA COHERENCIA INTERNA DE LAS LEYES DE NEWTON

Le asombraba estar tan desquiciado y aun así verlo todo tan claro, todas las reacciones se adaptaban perfectamente a sus causas como en una ley de Newton


Estoy de acuerdo, las leyes de Newton son un buen ejemplo de que todo quede bien atado y explicado. Casi todo el mundo queda satisfecho cuando se les explica. Aunque precisamente el término 'causa' es el más engañoso: en la tercera ley, el principio de acción y reacción, hay cierta confusión con la causa y el efecto. Esta ley habla de que las fuerzas se presentan por parejas, pero no establece que una de ellas sea la reacción a una causa

4 comentarios:

  1. Querido JSP, me has dejado un poco descolocada. No diré desquiciada como el protagonista de este comentario, pero la verdad es que a los ojos del pueblo llano la tercera ley de Newton se trata de una verdadera reacción en contra de la primera.¿O no? Efectivamente van unidas las fuerzas por pares que es lo que habría que resaltar. Pienso que aquí los de letras tendrían que explicarnos bien los significados de la palabra "reacción" haciendo con ella disecciones, radiografías, y todo lo que fuera menester. La etimología, que me ha parecido siempre muy interesante, podría ser útil en este caso. Espero conocer tu opinión que me aclare esta cuestión.
    Cordiales saludos de
    Evanesc

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante lo que comentas, Evanesc. Lo que to quería indicar es que la 'reacción' parece presuponer que es posterior a la 'acción', cuando en realidad son simultáneas, creo. Es decir, que no hay fuerzas solitarias, que éstas siempre se presentan por parejas es lo que pienso que Newton quería indicar.
    Esto se ve muy claro en fuerzas como la gravitatoria en la que la fuerza con que el sol atrae a la Tierra es exactamente igual a la que percibe el Sol por la Tierra, y se ve menos claro en las fuerzas de contacto, pero incluso ahí siguen siendo simultáneas, no una posterior a otra.
    El que a la tercera ley se la conozca también como principio de acción y reacción tampoco ayuda a aclarar esto. Además que con la Física moderna mucha de estas cosas perderían sentido.
    En fin, las cosas de la vida
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Este verano he estado en la Abadía de Westminster,impresionada por cómo los ingleses no solo recopilan restos arqueológicos sino también restos mortales en sus rincones de científicos. Impresionante es la tumba de Newton con un epitafio latino que "in situ" pude leer y "in situ internautae " completar...."Defendió en su Filosofía la Majestad del Todopoderoso y manifestó en su conducta la sencillez del Evangelio..."Dei O.M.Maiestatem Phlilosophia asseruit,Evangelii Simplicitatem Moribus expressit..."
    El poeta del tiempo Alexander Pope lo quiso homenajear también con un poema del que este verso es casi un twiter
    God said"let Newton be" and all was light.
    Pero como quedaba un poco irreverente y no estaba en latín no lo pusieron en el epitafio.
    Las Leges motus están escritas en latín pues hasta el siglo XVIII era el lenguaje de la ciencia. Ay madre, ay madre. Las palabras usadas en latín son Actiones y reactionem y creo que se usan todavía en su verdadero sentido.
    Mucho Newton, mucho Newton es, es

    ResponderEliminar
  4. Dear woman
    Philosophiae Naturalis Principia Mathematica se tituló la obra más importante de Newton, y abajo en la portada se lee: Londini, un locativo, según recuerdo, ¿no?
    Tengo que hacerle una corrección: desde hace ya unos años no se dice Pope sino Don Limpio
    Vengaaaaa

    ResponderEliminar