lunes, 13 de agosto de 2018

EL CABALLO GRIEGO (MANUEL ALTOLAGUIRRE), UNAMUNO Y LA (DISCUTIBLE) POSICIÓN DE LA FILOSOFÍA RESPECTO A LA POESÍA Y A LA CIENCIA

Don Miguel de Unamuno (1940)
La filosofía se acerca más a la poesía que a la ciencia. El pensamiento de Unamuno, más poético que científico, no nos muestra a su autor como un profesional de la filosofía, cosa que no era, sino como un hombre que solía escuchar preferentemente su subconsciente e inconsciente, creando su obra. Unamuno decía lo que le daba la gana. Sus escritos fueron en su mayor parte poéticos, no lógicos, nacían de su voluntad, a veces contra su razón. ‘El hombre es un animal sentimental’, define. Añadiendo: ‘Más he visto un gato razonar que no reir y llorar. Acaso llore o ría por dentro, pero por dentro acaso el cangrejo resuelva ecuaciones de segundo grado’



Muy curiosa esta semblanza de Unamuno que hace Altolaguirre. Bien es verdad que Unamuno es bastante inclasificable, así como su obra, heterogénea y que causa reacciones muy diversas, aunque es cierto que predominan los acérrimos partidarios. El propio Unamuno, por sí mismo podría haber aparecido en este blog, porque en su Cancionero: diario poético, aparecen poemas científicos como éste:

Por lógica y aritmética
al obtener n ritmos
tomas de texto de estética,
la tabla de logaritmos

Por aquí tambiñen dudamos de la capacidad del cangrejo para resolver ecuaciones de segundo grado, incluso las de primer grado, de hecho otro título que se barajó para esta entrada fue EL CABALLO GRIEGO (MANUEL ALTOLAGUIRRE) Y LAS (SUPUESTAS) CAPACIDADES MATEMÁTICAS DE LOS CRUSTÁCEOS (¿MOLUSCOS?)

4 comentarios:

  1. Qué diría el etólogo Lorenz de la sugerencia de Unamuno sobre las facultades de gatos y cangrejos ?
    Me han mandado un wapsap con la increíble obra de arte que hace con la arena del fondo del mar el pez globo, así que como diría Raphael ¡Qué sabe nadieeee !

    El poema de Unamuno tiene trampa pues buscar la rima ritmo y logaritmo no es un gran hallazgo. A propósito de la rima tanto Unamuno como Altolaguirre la tiene difícil como apellidos. Machado lo resolvió una vez con Uno y otra vez con lo de: Este Bergson es un tuno/verdad, maestro Unamuno
    Ahí va un pareado dificilísimo pero he conseguido la rima

    El cangrejo, Altologuirre,
    es probable que se pirre

    ResponderEliminar
  2. Dear Woman
    Esto de las rimas difíciles me recuerda el pregón del centenario del Sevilla FC, que corrió a cargo de Antonio García Barbeito. El Moeanco sevillista fue el encargado de presentarlo, y al modo pregonero iba rimaando consonantemente a jierro, pero le fallaba el Barbeito, claro. Al final dijo algo así como:
    ¿Con qué coño rimo yo Barbeito?
    pienso mientras me afeito
    Aquí me atrevo yo con otros versos:
    El cangrejo de Altolaguirre
    va palante o patrás
    según desde donde se mirre
    Vengaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. pedro lopez garcia24 de agosto de 2018, 17:44

    Un hombre que solía escuchar preferentemente su subconsciente e inconsciente, creando su obra. Unamuno decía lo que le daba la gana. Sus escritos (...) nacían de su voluntad, en contra de su razón....
    Parecería que Altolaguirre, en aquellos años,reflexionase sobre Breton o Aragon y la escritura automática y onírica de los surrealistas. Bien lejos de los razonamientos intencionados, estructurados que Unamuno nos presenta en sus escritos sobre razón y fe, sobre Quijote y Sancho.

    ResponderEliminar
  4. Pues es verdad, Pedro, no me había percatado. Y parece que Unamuno es un escritor bastante racional, ¿qué será lo próximo, comparar a Azrorín con Kerouac?
    Saludos veranoegos

    ResponderEliminar