lunes, 27 de agosto de 2018

LA CASA DE LOS ENCUENTROS (MARTIN AMIS), MAFALDA (QUINO) Y LOS TIPOS DE TRIÁNGULOS

La historia de amor es triangular, y el triángulo no es equilátero. A veces me gusta pensar que el triángulo es isósceles: ciertamente acaba en una punta muy afilada. Pero seamos honestos y admitamos que el triángulo sigue siendo brutalmente escaleno. Confío, querida mía, en que tengas un diccionario a mano. Nunca hubo que animarte mucho para que respetases como es debido los diccionarios. Escaleno, del griego skalenós: desigual.





Vamos con una asunto básico de las matemáticas, los tipos de triángulos. La experiencia como profesor me dice que no hay que depreciar ningún contenido dando por supuesto que se conoce. No sólo escaleno, como apunta Martin Amis (¿por qué he leído tan pocos libros suyos, si me gustan mucho?) sino también equilátero e isósceles tiene su origen griego. A lo largo de la novela aparcen tres o cuatro comparacions científicas como esta, con fundamento y gracia

2 comentarios:

  1. Tanto los nombres isósceles, escaleno como su capacidad de abstracción, arrastran la cultura y la ciencia por el mundo. No son recortables ni dibujitos y aunque olvidemos cuál es cuál siguen causando respeto imponente, como El Piyayo
    Y es verdad que no se debe despreciar el contenido, dándolo por sabido. Ni despreciar ni prejuzgar. Me compré House of Meetings en una librería de Londres, me dejé llevar por el título y por una elegante señorita de la portada, juzgué que sería ameno y de un inglés equilátero pero resultó ser escalénisimo tanto por el tema como por la lengua. Esperaré por ahora

    ResponderEliminar
  2. Dear Woman
    Esa misma edición de Vintage es la que yo he leído, escalena pero buenísima. Un profesor no debe en efeto dar nada por sabido, como le ocurrió a Manolito, ya que estamos con Mafalda, que cuando le preguntaron qué es lo que no había entendido dijo:
    - Desde septiembre hasta aquí, nada

    ResponderEliminar