lunes, 25 de febrero de 2019

CANCIÓN QUE SUELE UTILIZARSE PARA DEMOSTRAR QUE LA TIERRA ES REDONDA (LUIS ROSALES) Y UNA REFUTACIÓN POÉTICA DEL TERRAPLANISMO


El tren se marchaba y
lo iba sintiendo más lejos
pero acercándose a mí



Queda demostrado. Tiene toda la razón: cuando te vas, si no te desvías, comienzas a acercarte. Esto no ocurriría si la Tierra fuese plana. Pasa algo parecido con el tiempo. Si no te gustan los lunes tu día favorito debería ser el martes, que es el que estás más alejado del siguiente lunes. O incluso te deberían gustar los lunes pues son los días más alejados de los lunes.
Los trenes y sus estaciones son insuperables como inspiración literaria
- ¿Más que los barcos y los puertos y que los aviones?
- Sí, mucho mas
Valga como ejemplo este blues de Robert Johnson que luego tocaron los Stones

Well I followed her to the station
With a suitcase in my hand
Yeah, I followed her to the station
With a suitcase in my hand
Whoa, it's hard to tell, it's hard to tell
When all your love's in vain
When the train come in the station
I looked her in the eye
Well the train come in the station
And I looked her in the eye
Whoa, I felt so sad so lonesome
That I could not help but cry
When the train left the station
It had two lights on behind
Yeah, when the train left the station
It had two lights on behind
Whoa, the blue light was my baby
And the red light was my mind
All my love was in vain
All my love's in vain

6 comentarios:

  1. La verdad es que Rosales juega muy bien con el tren, sujeto del verbo alejar y del verbo acercarse. De tal manera que el otro sujeto tiene el pálpito de que va a verlo venir una vez dada la vuelta al mundo, y sin caerse para abajo como nos temíamos de niños.
    Muchísima inspiración literaria y de cantarullas aportan los trenes y sus estaciones, desde la desempoderada Ana Karenina hasta la afanosa Niña de la Estación.
    El blues de Robert Jonhson es buenísimo, tierno, sin gritos y con una melancolía propia de estaciones. Muchas gracias por permitirme ampliar mis cantarullas un poco más modernamente. Menos mal que la tierra es redonda y cuanto más lejos se va el tren mas se aproxima, ánimo Roberto

    ResponderEliminar
  2. Dear Woman
    Me alegra mucho que aprecie usted las sutilezas del cante de Robert Johnson. En las memorias de Caballero Bonald aparece mucho Luis Rosales y su inseparable Panero, cogiéndose ambos grandes tajadas seguramente para paliar las malas conciencias que malévolamente sugería Felicidad Blanc, en El desencanto, esa película de terror, como creo que dijo Cela
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  3. Blues encantador, evocador. Aunque la cara de las estaciones y de los mismos trenes cambiaron desde finales de siglo, el que parte y sus maletas siguen dejando su silueta en nuestra memoria de esta forma singular que solamente, sabemos, imprime la estación de tren. No dudo que muchos vieron salir a los suyos con el bozarron de los barcos zarpando lentamente de esos puertos desangelados y que también les dejaron angosturas en sus pechos, pero yo soy del interior. Hoy comprendo que, efectivamente, casi todos los que se alejaron, fue para volver finalmente al mismo lugar, de lunes a lunes; o desde los veinticinco a los cincuenta. Y en el mismo punto de la esfera le abrazamos, apenas sin remarcar que otros suben al tren y los suyos experimentan el silbato, las megafonía o las viejas bóvedas de la estación.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que le guste el blues, Pedro. La melancolía de las estaciones de tren nunca pueden conseguirla los puertos marítimos, donde a veces en las películas se ven despedidas con auténtico alborozo , agitando pañuelos de pura alegría.
    No hemos hablado de las estaciones de autobuses, que suelen dejarse caer por el lado más sórdido, con sus yonquis, borrachos y monjas de guardia. No es bueno pasar mucho tiempo en una estación de autobús.
    No sólo declaro la superioridad de las estaciones de tren, sino también la del propio viaje en tren, perfecto para leer y mirar por la ventanilla.
    Así vamos, de lunes a lunes y de 25 a 50.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrada, Jean Sol. Pedro Salinas va un poco más allá y lo aplica también en los sentimientos considerando el dolor la última forma de amar:
    "Tu verdad me asegura
    que nada fue mentira.
    Y mientras yo te sienta,
    tú me serás, dolor,
    la prueba de otra vida
    en que no me dolías"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ome, Agnes! Qué alegría verla por aquí. Desde la época previa a Twitter y Facebook no teníamos por aquí tantos comentarios, más allá de la fidelidad de A Woman-
    Además en este blog somos muy de Pedro Salinas.
    Basin, un antiguo comentarista de este blog gustaba de contar la anécdota que Julián Marías escribió en sus memorias sobre Katherine Whitmore, profesora del Smith College y de quien se decía que había sido la musa de La voz a ti debida. Cuenta Basin que escribe Marías: Se ha dicho que LVATD se había escrito pensando en ella; no lo se, lo único que puedo decir es que lo merecía.
    También contába cómo en Marái Auxiliadora 8 hay una placa que recuerda que allí vivió Pedro Salinas el tiempo que estuvo de profesor en Sevilla
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar