lunes, 3 de mayo de 2021

TRISTAM SHANDY (LAURENCE STERNE) Y EL ÁNGULO ÓPTIMO PARA LA ORATORIA

 Estaba de pie, frente a su auditorio, con el cuerpo ladeado y echado un poco hacia adelante, lo justo para formar un ángulo de 85 grados y medio con la línea del horizonte;—los buenos oradores, a quienes dirijo este párrafo, saben muy bien que este es el verdadero y más persuasivo ángulo de incidencia;—se puede hablar y predicar en cualquier otro ángulo;—no cabe duda;—y es algo que se hace a diario;—pero con qué efecto,——¡eso se lo dejo al mundo para que lo juzgue por sí mismo!

La indispensabilidad de este preciso ángulo de 85 grados y medio, calculado con exactitud matemática,——¿no nos demuestra, dicho sea de paso,——cómo las artes y las ciencias se protegen y complementan las unas a las otras?


Es muy importante este ángulo y no abusar de él. Entre el Moonwlaker de Michael Jackson y hacer la cobra o esquivar una bala en Matrix hay toda una gama de situaciones intermedias. Yo quizá el de 85 grados lo veo un poco de tío plasta que le huele el aliento, pero en cualquier caso, como dice el texto, qué buen ejemplo de cómo artes y ciencias se amparan mutuamente


4 comentarios:

  1. Grande es el desamparo del hablante si los sentados no son "pro", y aún siéndolo. Por ello disimula hurtando un poquito de su corporeidad al ponerse de medio lado, incluso así se le parará el verbo cuando vea que alguien de la primera fila mira sin pudor el calcetín que le asoma; pero así se forjan los oradores a los que les nace ponerse en el ángulo exacto donde se aúnan la geometría y el ars dicendi.

    Recomendaciones
    1. No rascarse
    2.- No empezar con "bueno"
    3.-No decir los y las presentes

    Aprecio este fenómeno en las fotos donde las damas de postín suelen ponerse en ligero ángulo, nunca de frente total,y los caballeros menos asesorados solo levantan el cuello y unen las manos en las ingles.

    ResponderEliminar
  2. En los últimos años nos conmueve en las ciudades, en medio de la bulla, un actor inmóvil y levitando. Sabemos que le mantiene suspendido una somera estructura metálica. Pues uno de esos artilugios, tan simple como una barra flexible podríamos sugerir a nuestros politicos; oculta la portarían con ese ángulo e inclinación: 85,5 grados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea
      A mí también me llaman mucho la atención esos artistas callejeros. Y para los políticos me parece una metáfora adecuada de su trabajo, la de aparentar que hacen algo excepcional, la de poner todo el empeño en la apariencia, a veces seguramente un empeño igual de costoso que el de hacer las cosas bien.
      Un saludo cordial

      Eliminar
  3. Dear Woman
    Tomamos nota de sus consejos sobre oratoria. Ciertamente el ser profesor ayuda a practicar. Hace poco, con motivo de la presentación de los cuadernos Roldán en Itálica vi a una señora tocada con un sombrero dirigirse al auditorio del teatro romano, no solo a los allí presentes, sino también a los allí pasados, se dirigía aquella señora a los romanos sevillanos, a lo Silvio.
    Hay caballeros, efecticvamente, que más parecen que estén en una barrera de una falta de fútbolque en unafoto
    Vengaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar