lunes, 4 de octubre de 2021

NO ES PAÍS PARA VIEJOS (CORMAC MCCARTHY) Y LA VELOCIDAD DE LAS BALAS RESPECTO AL SONIDO Y LA LUZ

 A pesar del peso del cañón y del freno en la boca de fuego el rifle saltó de su punto de apoyo. Cuando volvió a encajar a los animales en el visor comprobó que continuaban todos en pie. La bala de 150 grains tardó casi un segundo en llegar allí, pero el sonido tardó el doble. Se quedaron mirando el penacho de polvo levantado por el impacto. Luego salieron disparados. Alcanzando casi inmediatamente la velocidad punta, corriendo por el gredal perseguidos por el largo «baaang» del disparo y caramboleando en las rocas y zigzagueando al descubierto en la soledad de la primera hora.

Moss notó un tirón de la bolsa que llevaba al hombro. El pistoletazo sonó como un plop amortiguado, pequeño y perentorio en la oscura quietud de la ciudad. Se volvió a tiempo de ver el fogonazo del segundo disparo tenue pero visible al resplandor rosado del neón del hotel de cuatro metros de alto. No sintió nada. La bala le traspasó la camisa y empezó a sangrar por el brazo y para entonces ya estaba corriendo. Con el siguiente disparo notó un aguijonazo en el costado. Cayó y se levantó de nuevo dejando la escopeta de Chigurh tirada en la calle. Mierda, dijo. Qué puntería

No es país para viejos (Cormac McCarthy), páginas 10 y 113 respectivamente



En estos dos textos se reflejan dos aspectos que rara vez son bien representados en las películas. En el primero unas gacelas ven el polvo que levanta la bala y al segundo escuchan el disparo. Se trata por tanto de un rifle con balas supersónicas, que se mueven más rápidas que el sonido (340 m/s), esto es habitual en rifles y ametralladoras. Es algo que ser fácil de representar en el cine y pienso que no se hace por lo poco intuitivo del resultado.

Un poco más complejo es el segundo texto, porque incluye a la velocidad de la luz, superior a la del sonido. El orden que percibiría un persona disparada por un francotirador con uno de estos fusiles sería el siguiente: primero vería el fogonazo de luz, especialmente si le disparan de noche. Después sentiría el impacto de la bala ( o escucharía el silbido que produce al pasar por su vera) y finalmente escucharía el bang! Todo un poco lioso y contrario al orden natural que nos pide el cuerpo, yo creo que los directores de cine hacen bien en no hacernos casos a los quisquillosos

Es un tema este de la velocidad de las balas que interesa a Cormac McCarthy, ya que otra vez lo trató en La carretera

8 comentarios:

  1. Leyendo lo que tu desarrollas me vino a la cabeza "la leyenda de Buster Scraggs " , una obra maestra .
    Luego veo que No es país para viejos es una película de los Cohen , creí haber visto todas de los Cohen pero esta se me había escapado , me ha gustado mucho tu post , por eso me ha llevado al duelo del pistolero Buster no por casualidad .

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, M.H. Tengo por ahí la leyenda de Buster Scraggs pero no la he visto. Y tampoco yo tenía relacionado No es país para viejo con los hermanos Cohen.
    Yo cuando se trata de peliculones y de disparos me viene a la cabeza El hombre que mató a Liberty Valance
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. Hablando de pistoleros,hoy he leído a Hughes comentando la última de Clint Eastwood, ya hecho un vaquero espectral pero que todavía comunica con su toque de sombrero a lo Amador Mohedano.Podemos concluir que ser pistolero para bien o para mal tiene sus limitaciones:no es un oficio para viejos. Los pistoleros malos mueren, venga de donde venga el bang, el silbido o el fogonazo; y los pistoleros buenos se van a redimir otro territorio y se les pierde la pista.
    Las pistoleras se operan y no sé si Rosita lo era pero recuerdo un corrido mejicano que narraba su muerte
    "El día que la mataron
    Rosita estaba de suerte,
    de tres tiros que le dieron
    no más uno era de muerte"

    ResponderEliminar
  4. Dear woman
    Mi contrataque cantarín siempre viene patrocinado por Camarón, que cantaba:
    "El sereno de mi calle
    me quiere quitar la novia
    esta noche nos veremos
    que con cuchillos y pistolas"
    Y sobre Cry Macho escribí esta reflexión en su momento:
    CLINT EASTWOOD SUFRE EL SÍNDROME MITCH BUCHAMMON
    Se conoce en filosofía el efecto o síndrome Mitch Buchammon como el fenómeno que sucede cuando siendo director y/o productor de una serie o películas incluyes obligatoriamente un par de escenas en las que las mujeres caen rendidas a tus pies nada más verte, independientemente de que no seas el más guapo ni el más joven del resto del elenco.
    En Cry Macho hasta dos mozas son hechizadas por Clint Eastwood, que si bien se conserva muy bien a sus 91 años no estará para muchos trotes, digo yo. El tío lleva un look de pureta adecuado, no es que no asuma su edad a través del vestuario (estaríamos hablando entonces del síndrome Ana Obregón) , sino que ya da por hecho que las pibas lo consideran irresitsible, que va en el pack de tipo duro que viene de los detectives de cine (y novela) negro, de Humphrey Bogart, las mujeres fatales y todo eso, creo yo
    Vengaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Hubo una pistolera famosa que se llamó Jane Canary, conocida por Juanito Calamidad , vivió en Daewood y tuvo un hijo con el tahur pistolero Hickot, que murió de un disparo en la espalda mientras jugaba en un salón de Daewood , Juanita acabó girando con el Show de Búfalo Bill .
    Clint Eastwood era el hombre más guapo del mundo , difícilmente nacerá alguien tan varonilmente guapo , el que con 91 se considere un dandy es algo fantástico , Lacoste regalo varios polos a Clint de algodón pique y le quedaban tan bien que todos quisieron vestir como el y la marca se hizo mítica , de hecho también John Kennedy recibió su lote , ya que John y Clint coincidieron como amantes de las mujeres más guapas del mundo , las divas de Hollywood.
    Tengo un amigo de 95 años y coincidí con el al poco de morir Kirk Douglas , me dijo que pena yo de joven era muy fan de KD , me dijo que era muy famoso y le tuvo mucho envidia , le dije : tanto te gustaban sus películas? Y me dijo nunca vi una película suya pero veía las fotos de las mujeres con que se acostaba y me daba mucha envidia .
    Que no nos falte el humor , me alegro ganará el Nobel un africano , no es el primero, pero creo son los mejores escritores , son muy audaces y escriben con mucho corazón
    Saludos, me han gustado mucho vuestros comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguimos hilando películas, yo vi el otro día Calamity, una película francesa de animación muy interesante sobre Calamity Jane.
      Que no nos falte el humor, claro que no, y viva los puretas que se mantienen ligones, desde el padre de Julio Iglesias hasta el de Jesulín de Ubrique
      Un saludo cordial

      Eliminar
  6. Bueno, es que cada suceso se produce puntualmente en el lugar y en el momento en los que se manifiestan. Una cosa sumamente independiente es la detonación y otra igualmente aislada y puntual es la diana afectada o aquel punto inadvertido en el que acaba desplomado por la gravedad el sólido en cuestión, si lo hubiera. Todo se complica sobremanera si en el escenario introducimos un observador, un escuchador o una víctima. En este último caso, muy diferentes serían tales señales percibidas por un hábil rapaz que por una añosa viejita. Lo demás es laboratorio.
    Disculpa el exabrupto.

    ResponderEliminar
  7. Muy certero el análisis, Pedro. Y lleno de Física en realidad, donde es importantísimo el sistema de referencia en el que se coloca el observador. Pura relatividad o cada uno cuenta la feria según le va
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar